Hacia una dimensión estética de la crítica. El tiempo de lo bello en las Cartas sobre la educación estética de Friedrich Schiller
Towards an Aesthetic Dimension of Critique The Time of the Beautiful in Friedrich Schiller's Letters on Aesthetic Education
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n9Supl.106745Palabras clave:
F. Schiller, belleza, crítica, dimensión estética, suspensión (es)F. Schiller, beauty, critique, aesthetic dimension, suspension (en)
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Se propone rastrear la interpretación que Schiller lleva a cabo en las Cartas sobre la educación estética del hombre del análisis kantiano del juicio de gusto puro como asociado con una suspensión de toda determinación que hace posible la experiencia de la belleza. Para Schiller, esto resulta en una temporalidad de lo bello experimentada como suspensión, que se torna adicionalmente en una suspensión de la temporalidad. El artículo muestra cómo este concepto resulta esencial para el concepto de crítica estética en Schiller, que se relaciona con una capacidad de la experiencia estética de desactivar formas de violencia que, según el diagnóstico que Schiller propone en las Cartas, saturan su presente histórico. Con ello, el artículo pretende mostrar la pertinencia de la obra de Schiller para la configuración de este aspecto de la crítica filosófica-histórica.
This article proposes to trace Schiller's interpretation in the Aesthetic Letters of Kant’s pure judgement of taste in connection to a suspension of all determination that makes the experience of beauty possible. For Schiller, this analysis conducts to a temporality of the beautiful experienced as suspension, which becomes itself a suspension of temporality as such. This paper shows the importance of this interpretation of temporality for Schiller’s conception of aesthetic critique, related to aesthetic experience’s capacity to deactivate forms of violence that, according to the diagnosis Schiller proposes in the Letters, saturate his historical present. Thus, this article shows the relevance of Schiller’s aesthetics for a philosophical historical conception of critique.
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