La disputatio scholastica reconstruida de acuerdo con fuentes filosóficas manuscritas e impresas que circularon en la Nueva Granada
The Disputatio Scholastica Reconstructed According to Manuscript and Printed Philosophical Sources That Circulated in New Granada
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n184.114265Palabras clave:
antropología filosófica, dialéctica, disputatio scholastica, escolástica barroca, lógica (es)Philosophical anthropology, dialectic, Disputatio, baroque scholastic, logic (en)
Descargas
Este artículo se propone reconstruir histórica y metodológicamente la disputatio scholastica y acercarse a la manera como era ejercitado este tipo de juego dialéctico en los colegios jesuitas de la América Hispánica. Examinando fuentes manuscritas e impresas, se enumeran y discuten las reglas que los participantes de los certámenes filosóficos de la escolástica barroca obedecían. La estructura lógica y dialéctica de la disputatio es examinada a la luz del método de discusión abstraído y sistematizado por Aristóteles en los Tópicos. Se destaca el lugar privilegiado de la capacidad de distinguir sentidos como instrumento de la dialéctica en la disputatio scholastica.
This article aims to reconstruct historically and methodologically the disputatio scholastica and to approach the way this type of dialectical game was exercised in the Jesuit colleges of Spanish America. By examining manuscript and printed sources, the rules that the participants of the philosophical contests of baroque scholasticism obeyed are listed and discussed. The logical and dialectical structure of the disputatio is examined in the light of the method of discussion abstracted and systematized by Aristotle in the Topics. The privileged place of the ability to distinguish senses as an instrument of dialectics in the disputatio scholastica is highlighted.
Referencias
Angelelli, Ignacio. “The Techniques of Disputation in the History of Logic.” The Journal of Philosophy 67.20 (1970): 800-815. DOI: https://doi.org/10.2307/2024013
Aubenque, Pierre. “Sur la notion aristotélicienne d’aporie.” Aristote et le problèmes de méthode. Communications présentées au Symposium Aristotelicum tenu à Louvain du août au 1er septembre 1960. Louvain/Neuve: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie, 1980.
Ashworth, E. Jennifer. “Renaissance Man as Logician: Josse Clichtove (1472-1543) on Disputations.” History and Philosophy of Logic 7 (1986): 15-29. DOI: https://doi.org/10.1080/01445348608837088
Candela, Nicolás. Cursus philosophicus in quinque tractatus et ad Aristotelis mentem consignatus. 1747. MS Universidad del Rosario, Archivo Histórico, E04 N069 Ej. 1, Bogotá.
Correa-Motta, Alfonso. Des choses dites de plusiers façons. Topiques, I, 15, homonymie et dialectique. Dis. Université Paris-X Nanterre, 2001.
“Dogma: The Most Authoritative Teaching.” Encyclopaedia Britannica Online. 2021. Web. 21 de julio, 2021.
Dutilh Novaes, Catarina. “Medieval Obligationes as Logical Games of Consistency Maintenance.” Synthese 145.3 (2005): 371-395. DOI: https://doi.org/10.1007/s11229-005-6197-y
Dutilh Novaes, Catarina. “Medieval Obligationes as a Theory of Discursive Commitment Management.” Vivarium 40 (2011): 240-257. DOI: https://doi.org/10.1163/156853411X590516
Ebbesen, Sten. Commentators and Commentaries on Aristotle’s Sophistici Elenchi. A Study of Post- Aristotelian Ancient and Medieval Writings on Fallacies. Vol. 3. Leiden: Brill, 1981. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004543058
Felipe, Donald Leonard. “Post Medieval Ars Disputandi.” Diss. University of Texas, 1991.
González-Calderón, Juan Felipe. Aristóteles. Tópicos. Libro primero. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Hadot, Ilsetraut. Simplicius. Commenatire sur les Catégories, I. Introduction, première partie (p. 1-9,3 Kalbfleisch). Leiden-New York: Brill, 1990. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004320727
Jaeger, Werner. Cristianismo primitivo y paideia griega. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Jakubecki, Natalia. “Los inicios del pensamiento escolástico: El Sic et non de Pedro Abelardo.” Revista Española de Filosofía Medieval 19 (2012): 31-38. DOI: https://doi.org/10.21071/refime.v19i.6059
Kenny, Anthony y Pinborg, Jan. “Medieval Philosophical Literature.” The Cambridge History of Latin Medieval Philosophy. Edited by Norman Kretzmann, Anthony Kenny & Jan Pinborg. Cambridge/New York/Melbourne: Cambridge University Press, 1982. 11-42. DOI: https://doi.org/10.1017/CHOL9780521226059.003
Kotala, Lukáš. “Method and Practice of Oral Disputation in the 16th and 17th Centuries. The Jesuit Tradition.” Diss. Univerzita Palackého v Olomouci, 2016.
Lértora-Mendoza, Celina L. “Los géneros de producción escolástica: algunas cuestiones histórico-críticas”, Revista Española de Filosofía Medieval 19 (2012): 11-22. DOI: https://doi.org/10.21071/refime.v19i.6057
Logica parva seu summula. S.f. MS Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Antiguo, RM 77, Bogotá.
Logica per se seu directa. S.f. MS Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi, Fondo Martínez Briceño, ms. 3, Bogotá.
Marquínez-Argote, Germán y Rey-Fajardo, José del. Física especial y curiosa del maestro javeriano Francisco Javier Trías (1755). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
Moraux, Paul. “La joute dialectique d’après le huitième livre des Topiques.” Aristotle on Dialectic. The Topics. Proceedings of the Third Symposium Aristotelicum. Edited by Gwilym Ellis Lane Owen. Oxford: Clarendon Press, 1968. 277-311.
Normore, Calvin. “Doxology and the History of Philosophy.” Canadian Journal of Philosophy 16.1 (1990): 203-226. DOI: https://doi.org/10.1080/00455091.1990.10717226
Normore, Calvin. “The Methodology of the History of Philosophy.” The Oxford Handbook of Philosophical Methodology. Edited by Herman Cappelen, Tamar Szabó Gendler & John Hawthorne. Oxford: Oxford University Press, 2016. 27-48. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199668779.013.17
Novotný, Daniel. Ens rationis from Suárez to Caramuel: A Study in the Scholasticism of the Baroque Era. New York: Fordham University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.5422/fordham/9780823244768.001.0001
Owen, Gwilym Ellis Lane, ed. Aristotle on Dialectic. The Topics. Proceedings of the Third Symposium Aristotelicum. Oxford: Clarendon Press, 1968.
Owen, Gwilym Ellis Lane. “Tithenai ta phainomena.” Logic Science and Dialectic. Edited by Martha Nussbaum. Ithaca/New York: Cornell University, 1986.
Pereira, José. Suárez: Between Scholasticism and Modernity. Milwaukee: Marquette University Press, 2006.
Pérez-Ilzarbe, Paloma. “Disputation and Logic in the Medieval Treatises De Modo Opponendi et Respondendi.” Vivarium 49 (2011): 127-149. DOI: https://doi.org/10.1163/156853411X590462
“Regulae Professoris Philosophiae”. Ratio atque Institutio studiorum Societatis Iesu [1599]. Monumenta paedagogica Societatis Iesu. Ratio atque institutio studiorum Societatis Iesu (1586, 1591, 1599). Vol. 5. Edited by Ladislaus Lukács. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesu, 1986.
Ryle, Gilbert. “Dialectic in the Academy.” Aristotle on Dialectic. The Topics. Proceedings of the Third Symposium Aristotelicum. Edited by Gwilym Ellis Lane Owen. Oxford: Clarendon Press, 1968. 69-79.
Servera, Jacobo. Disputationes summulisticae seu Dialecticae Institutiones. Valentiae: Typis Vincentii Macé, 1697.
Spade, Paul Vincent. “Medieval Philosophy.” The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2018 Edition). Edited by Edward N. Zalta. Stanford University. Web. 21 de julio, 2021. [https://plato.stanford.edu/archives/sum2018/entries/medieval-philosophy/].
Sweeney, Eileen. “Literary Forms of Medieval Philosophy.” The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2019 Edition). Ed. Edward N. Zalta. Stanford University. Web 21 de julio, 2021. [https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/medieval-literary/].
Turner, William. “Scholasticism”. The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. Web 26 de julio, 2021. [http://www.newadvent.org/cathen/13548a.htm].
Vergara-Ciordia, Javier. “El seminario concilar en la América Hispana (1563-1800).” Teología en América Latina. Vol. II/1. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810). Dir. Josep-Ignasi Saranyana. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2005. 99-183. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563552-006
Viñas, Miguel de. Philosophia scholastica tribus voluminibus distincta. Genuæ: Typis Antonii Casamaræ, 1709.
Weijers, Olga. “De la joute dialectique à la dispute scolastique.” Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 143.2 (1999): 509-518. DOI: https://doi.org/10.3406/crai.1999.16013
Weijers, Olga. “The various kinds of disputation in the faculties of arts theology and law (c. 1200-1400).” Disputatio 1200-1800. Form, Funktion and Wirkung eines Leitmediums universitärer Wissenskultur. Herausgegeben von Marion Ginhart und Ursula Kundert. Berlin-New York: Walter de Gruyter, 2010. 21-31. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110227116.1.21
Weijers, Olga. In Search of the Truth. A History of Disputation Techniques from Antiquity to Early Modern Times. Turnhout: Brepols, 2013. DOI: https://doi.org/10.1484/M.SFAHI-EB.5.112315
Yrjönsuuri, Mikko, “Aristotle’s ‘Topics’ and Medieval Obligational Disputations.” Synthese 96.1 (1993): 59-82. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01063802
Zabalza, Joaquín, “La filosofía colonial de los siglos XVII y XVIII: nuestra tardía Edad Media”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36.112 (2015): 43-59. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0112.01
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.