Los motivos de Lucrecia. Una consideración filosófica sobre la violación y el darse muerte
Lucretia’s motives A philosophical consideration on rape and self-killing
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n183.93604Palabras clave:
Lucrecia, violación, deberes públicos, narraci´ón de la violación, suicidio honorable (es)Lucretia, rape, public duties, narrating rape, honourable suicide (en)
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Al dar a conocer que ha sido violada y darse muerte, Lucrecia ensambla un hecho privado que interesa al Estado y está abierto a la discusión de todos. Con ello traspasa la responsabilidad del próximo acto político a los patricios. Los análisis que realizan Agustín de Hipona y Kant de ese sucidio, centrados en el pudor y el honor, tienen en común soslayar que Lucrecia testimonia del crimen, por lo que no vislumbran la cadena de acciones que detona la heroína, ignorando el interés público del acontecimiento. Una consideración filosófica sobre el suicidio y sobre el testimonio de Lucrecia permite esclarecer algunos aspectos infravalorados de la heroína romana.
Lucretia narrates her rape and promptly commits suicide. Her act is private, but she joins it with another of public consequences; this act regards the State and it is also offered to public discussion. With this act, she transfers political responsibilities on the patricians and awakes public duties on them. Agustin of Hippo’s and Kant’s analysis on that suicide, centred on shame and honour, neglects the relevance of testify and making known the crime, do not glimpse the chain of moral and political deeds that Lucretia enlightens and they do not discern the public interest of the fact. A philosophical consideration about narrating rape and suicide allows elucidating some political acts of the heroine and of rape.
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