Publicado

2023-09-01

La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo

The Leipzig school and the epistemical justification of conservatism

DOI:

https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679

Palabras clave:

Escuela de Leipzig, Conservadurismo, Fundamentacion epistemologica, Ciencia, Tecnica (es)

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Autores/as

  • Francisco Mujica Coopman Université Catholique de Louvain-La-Neuve
  • Juan Chavez Albarran Universidad de La Frontera

Poco se ha escrito sobre uno de los intentos más radicales de fundamentación del conservadurismo; como son las obras de Hans Freyer, Arnold Gehlen y Helmut Schelsky  (principales representantes de la Escuela de Leipzig). Este artículo sistematiza la tentativa de la Escuela de Leipzig de justificar epistemológicamente el conservadurismo como régimen socio-político. Caracterizaremos el concepto de conservadurismo en la Escuela de Leipzig (I), se expondrá su fundamentación epistemológica en Freyer (II), su continuación en Gehlen (III) y su variante en Schelsky (IV). Concluiremos con una discusión sobre la actualidad del diagnóstico epocal de la Escuela de Leipzig (V).   

It is remarkable that one of the most notorious attempts to provide an epistemic justification of conservatism has not been taken into account, namely Hans Freyer, Arnold Gehlen and Helmut Schelsky’s works (main representative thinkers of Leipzig School). Through a theoretical reconstruction of Freyer, Gehlen and Schelsky’s thinking, we systematize Leipzig school’s epistemic effort to justify conservatism. We characterize Leipzig school’s idea of conservatism (I). We depict the epistemic justification of conservatism according to Freyer (II) to Gehlen (III), and Schelsky’s variation on this matter (IV). Finally, we discuss the relevance of Leipzig School’s cultural diagnosis (V). 

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Mujica Coopman, F., y J. . Chavez Albarran. «La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo». Ideas y Valores, vol. 72, n.º 183, septiembre de 2023, doi:10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679.

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[1]
Mujica Coopman, F. y Chavez Albarran , J. 2023. La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo. Ideas y Valores. 72, 183 (sep. 2023). DOI:https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679.

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(1)
Mujica Coopman, F.; Chavez Albarran , J. . La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo. Ideas Valores 2023, 72.

APA

Mujica Coopman, F. y Chavez Albarran , J. . (2023). La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo. Ideas y Valores, 72(183). https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679

ABNT

MUJICA COOPMAN, F.; CHAVEZ ALBARRAN , J. . La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo. Ideas y Valores, [S. l.], v. 72, n. 183, 2023. DOI: 10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/93679. Acesso em: 20 ene. 2025.

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Mujica Coopman, Francisco, y Juan Chavez Albarran. 2023. «La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo». Ideas Y Valores 72 (183). https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679.

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Mujica Coopman, F. y Chavez Albarran , J. . (2023) «La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo», Ideas y Valores, 72(183). doi: 10.15446/ideasyvalores.v72n183.93679.

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[1]
F. Mujica Coopman y J. . Chavez Albarran, «La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo», Ideas Valores, vol. 72, n.º 183, sep. 2023.

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Mujica Coopman, Francisco, y Juan Chavez Albarran. «La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo». Ideas y Valores 72, no. 183 (septiembre 1, 2023). Accedido enero 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/93679.

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1.
Mujica Coopman F, Chavez Albarran J. La Escuela de Leipzig o la justificación epistemológica del conservadurismo. Ideas Valores [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 20 de enero de 2025];72(183). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/93679

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