Patologías de la expresión artística y diagnóstico social en los escritos tardíos de Nietzsche
Pathologies of Artistic Expression and Societal Diagnosis in Nietzsche's Late Philosophy
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v72n182.89377Palabras clave:
Nietzsche, decadencia, estético, fisiología, patología (es)Nietzsche, pathology, physiology, decadence, aesthetics. (en)
Descargas
El artículo sitúa los elementos de la fisiología del arte de los escritos de madurez dentro del proyecto de transformación del ser humano que persiste a lo largo su trayectoria intelectual. En el contexto de este proyecto, la expresión artística funciona como síntoma de fenómenos que tienen un profundo origen a nivel fisiológico y que nos informan de la condición del artista creador y del público que lo acoge. El diagnóstico que Nietzsche elaborar de Wagner no sólo afecta a Wagner, sino, sobre todo, a sus espectadores, la cultura y sociedad moderna, como parte del fenómeno de la décadence y del poder ascético. Finalmente se estudia la concepción de la estética como fisiología aplicada, el componente adaptativo y colectivo de los juicios estéticos, así como su uso instrumental para la política.
The article analyzes Nietzsche’s late physiology of art within the project of transforming humanity that characterizes throughout his intellectual career. Nietzsche thinks of artistic expression as a symptom of profoundly physiological phenomena, which inform us of the artists’ and their audience’s condition. Nietzsche’s diagnosis of Wagner’s art involves not only Wagner himself but, above all, his public, modern culture, and society, manifesting as a symptom of their décadence and ascetic power. The last section explores Nietzsche’s understanding of aesthetics as applied physiology, their adaptive and collective components and their instrumental use by politics.
Referencias
Barrios Casares, M. Tentativas sobre Nietzsche. Madrid: Ábada, 2019.
Borchmeyer, D. und Salaquarda, J. Hrsg. Nietzsche und Wagner: Stationen einer epochalen Begegnung. Frankfurt a.M/Leipzig: Insel, 1994. 2 vol. DOI: https://doi.org/10.1524/nifo.1995.2.jg.331
Brusotti, M. “Tensión: figuras y concepto en Nietzsche.” Estudios Nietzsche 13 (2013): 87-105. DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi13.10697
Campioni, G. “Fisiología de la ilusión y de la décadence: el problema del actor y del teatro en Nietzsche y Wagner.” Estudios Nietzsche 7 (2007): 37-54. DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi7.10268
Campioni, G. “Cas Wagner, Le (Der Fall Wagner).” Dictionnaire Nietzsche. Dir. D. Astor. Paris: Laffont, 2017. 123-130.
Campioni, G. D’Iorio, P. Fornari, M.C. Fronterotta, F. Orsucci, A. unter Mitarbeit von R. Müller-Buck. Nietzsches persönliche Bibliothek (BN). Berlin/New York: de Guyter, 2002. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110896138
Chaves, E. “Considerações sobre o ator: uma introdução ao projeto nietzschiano da fisiologia da arte.” Trans/Form/Ação 30.1 2007: 51-63. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-31732007000100005
Conill-Sancho, J. “La voz del cuerpo sano: Medicina y Educación”, Die Frage der Medizin in Nietzsches Philosophy. Hrsg. I. Wienand und P. Wotling. Basel: Schwabe, 2020. 309-338.
Drochon, H. Nietzsche’s Great Politics. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2016.
Faustino, M. “The Corrupted Artist. The Case of Wagner in On the Genealogy of Morality.” Nietzsche. Les textes sur Wagner. Éds. C. Denat et P. Wotling. Reims: Épure, 2015. 97-115.
García-Granero, M. “La raza como problema filosófico en los escritos de Nietzsche.”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 37.1 (2020): 73-84. doi: 10.5209/ashf.62425 DOI: https://doi.org/10.5209/ashf.62425
Gerhardt, V. “Von der ästhetischen Metaphysik zur Physiologie der Kunst.” Nietzsche-Studien 13 (1984): 374-393. DOI: https://doi.org/10.1515/9783112418727-023
Lemm, V. “Nietzsche y la biopolítica: cuatro lecturas de Nietzsche como pensador biopolítico.” Ideas y Valores 64.158 (2015): 223-248. DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v64n158.49433
Montinari, M. “Nietzsche contra Wagner: été 1878”. Nietzsche. éd. M. Crépon. col. Cahiers de L’Herne. Paris: L’Herne, 2000. 237-244.
Moore, G. Nietzsche, Biology and Metaphor. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Moreau de Tours, J-J. La Psychologie morbide dans ses rapports avec la philosophe de l’histoire, ou de l’influence des névropathies sur le dynamisme intellectuel. Paris: Libraire Victor Masson, 1859. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k76697q [Última consulta: 21.07.2020]
Müller-Lauter, W. “Décadence artistique et décadence physiologique. Les dernières critiques de Nietzsche contre Richard Wagner.” Revue philosophique de la France et de l’Étranger 188.3 1993: 275-292.
Nietzsche, F. Digitale Kritische Gesamtausgabe, Werke und Briefe [eKGWB]. Paris: Nietzsche Source, 2009 ss. Herausgegeben von Paolo D’Iorio. Disponible en www.nietzschesource.org
Nietzsche, F. Correspondencia. Madrid: Trotta, 2005-2012, 6. vols. Edición dirigida por Luis Enrique de Santiago Guervós.
Nietzsche, F. Fragmentos Póstumos. Madrid: Tecnos, 2006-2010, 4 vols. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca.
Nietzsche, F. Obras Completas. Madrid: Tecnos, 2011-2016, 4 vols. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca.
Piazzesi, Ch. “Décadence.” Dictionnaire Nietzsche. Dir. D. Astor. Paris: Laffont, 2017. 222-227.
Puschmann, Th. Richard Wagner: eine psychiatrische Studie. Berlin: B. Behr’s Buchhandlung, 1873.
Salanskis, E. “La médicalisation nietzschéene du ‘cas Wagner’.” Nietzsche. Les textes sur Wagner. Éds. C. Denat et P. Wotling. Reims: Épure, 2015. 117-134.
Sánchez Meca, D. “Nietzsche-Wagner: la estética como política.” Nietzsche. Les textes sur Wagner. Éds. C. Denat et P. Wotling. Reims: Épure, 2015. 293-312.
Sommer, A. U., “Die Kunst die Pathologisierens. Nietzsche - Wagner - Sokrates - Jesus - Nietzsche.” Nietzsche. Les textes sur Wagner. Éds. C. Denat et P. Wotling. Reims: Épure, 2015. 135-161.
Wotling, P. Nietzsche et le problème de la civilisation. Paris: Presses Universitaires de France, 2012 [1985]. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.wotli.2012.01
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.