Reportes estadísticos en OJS

< Volver

Las funciones de estadísticas de OJS permiten ver diferentes cifras relacionadas con la actividad, el acceso y las descargas de varios aspectos de su revista, incluidas las visitas de artículos y resúmenes, la actividad de suscripción, la actividad editorial y de revisión, y el recuento de usuarios por separado por roles. También hay una sección "Generador de informes personalizados" para producir varios informes a partir de los datos disponibles.

Definiciones

Las siguientes definiciones pueden resultarle útiles para comprender la variedad de estadísticas que rastrea OJS.

  • Página de resumen: la página de inicio de un artículo, que contiene el título, la información del autor, el resumen, el DOI y enlaces a las galeradas de texto completo del artículo. También conocida como “página de artículo” o “página de destino”. Esta página normalmente se utiliza como dato de registro del artículo para DOI u otros hipervínculos: los DOI de Crossref redirigen a páginas de resúmenes de artículos.
  • Visita de artículo: dentro del marco estadístico, cualquier referencia a una “visita de artículo” significa una vista única de la página de resumen del artículo por parte de un visitante. Este no es un recuento agregado de todas las vistas de artículos y galeradas; se refiere únicamente a visitas al resumen.
  • Descarga de galerada: dentro del marco de estadísticas, cualquier referencia a una “visita de galerada” significa una vista única o descarga de un archivo de galerada específico por parte de un visitante. También conocida como “descarga de galerada”. Este no es un recuento agregado de todas las vistas de galeradas: si hay varias galeradas para un artículo (por ejemplo, un archivo HTML, un archivo PDF, etc.), cada una tendrá su propio recuento único de visitas de galeradas. OJS no distingue entre descargas de galeradas y visitas en la tabla de métricas; las descargas se cuentan como visitas de galerada.
  • Clics múltiples: el proceso de aumentar cuentas de uso al hacer clic en una página de resumen o en un archivo de galerada varias veces en rápida sucesión. OJS identifica y elimina estos intentos de sus métricas de uso, según el Código de práctica del Proyecto COUNTER.
  • Código de práctica del proyecto COUNTER: un conjunto de prácticas desarrolladas por COUNTER para establecer un medio para informar sobre métricas de uso de recursos electrónicos de manera consistente. El Código proporciona reglas sobre lo que se debe contar como una visita, incluídas reglas específicas para el uso de robots y el abuso de clics múltiples. OJS filtra las métricas a través de estas reglas. También cabe señalar que PKP forma parte del grupo de trabajo COUNTER Bots and Crawlers.
  • Robots, rastreadores, bots: visitantes no humanos del sitio que aún pueden ver y descargar datos de artículos. Por lo general, estos se identifican como tales en el servidor y OJS no los cuenta en sus métricas de uso, según el Código de práctica del Proyecto COUNTER.

Artículos

OJS ofrece a los editores y administradores de revistas la opción de ver representaciones gráficas y en tablas del uso de los artículos, incluidas visitas de resúmenes y descargas de texto completo.

Las estadísticas visuales se pueden encontrar en Estadísticas en el panel de menú izquierdo, haciendo clic en Artículos.

Las estadísticas de artículos muestran las visitas de resúmenes de los artículos en formato de gráfico y tabla. El gráfico visual se puede cambiar a vista Mensual o Diaria. El formato de tabla le permitirá filtrar el Total en orden ascendente o descendente.

El ícono de calendario en la esquina superior derecha de su panel le brinda la opción de cambiar a los últimos 30 días, los últimos 90 días, los últimos 12 meses, todas las fechas o un rango de fechas personalizado.

El ícono de filtro en la esquina superior derecha de su panel le brinda la opción de filtrar los artículos por Secciones.

También tiene la opción de buscar las estadísticas de un artículo específico por título, autor o ID del manuscrito utilizando la función de búsqueda en Detalles del artículo.

Actividad editorial

Esta sección proporciona estadísticas sobre el flujo de trabajo editorial, como la cantidad de envíos recibidos, los días hasta la primera decisión editorial y las tasas de aceptación y rechazo. Puede filtrar estas estadísticas utilizando un rango de fechas personalizado para, por ejemplo, encontrar la cantidad de artículos aceptados durante un período de 12 meses.

Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al considerar los datos de estos informes:

  • Los envíos publicados dentro de un rango de fechas solo cuentan la fecha de publicación inicial y no las versiones posteriores.
  • Los días hasta la decisión utilizan un umbral del 80%, por lo que los datos listados representan que el 80% de los envíos con una decisión han recibido una dentro de X número de días.
  • Las tasas de aceptación y rechazo solo cuentan los envíos que han recibido una decisión de aceptación/rechazo, por lo que excluyen los envíos que aún están en cola.
  • Si se aplica un rango de fechas, solo cuenta los envíos que se enviaron Y fueron aceptados/rechazados dentro de ese rango de fechas. Entonces, por ejemplo, un envío que se envió antes del rango de fechas pero recibió una decisión de aceptación/rechazo dentro del rango de fechas no se contará. Por este motivo, es mejor utilizar rangos de fechas largos y rangos de fechas más antiguos para obtener tasas de aceptación/rechazo precisas.

Mensualmente se generará un Informe de Actividad Editorial que podrá enviarse por correo electrónico a los editores y editores de sección. Todos los gestores y editores de sección quedan excluidos automáticamente del informe mensual; sin embargo, puede optar por participar yendo a Perfil de usuario > Notificaciones y desmarcando la casilla que desactiva el correo electrónico automatizado.

Usuarios

Esta sección proporciona información sobre nuevos registros de usuarios/rol dentro de un período de tiempo específico. La columna Total no es el número total de cuentas creadas; identifica cuántos usuarios tienen ese rol en el sistema en este momento. Cuando un usuario existente recibe un nuevo rol, como un autor registrado que se convierte en revisor, esa adición al número total de revisores en el sistema se reflejará en los datos mediante un aumento en el número de revisores pero ningún cambio en el número total de usuarios.

Generador de informes

La página Generador de informes brinda acceso a una variedad de informes de su revista.

El sistema genera informes que rastrean los detalles asociados con el uso y los envíos a la revista durante un período de tiempo determinado. Estos informes se pueden agrupar en términos generales en informes de "uso" que contienen métricas de uso indicativas del número de visitantes lectores e informes de "contenido" que proporcionan datos sobre el elemento respectivo (por ejemplo, información de revisiones). Los informes se generan en formato CSV y para verlos se requiere una aplicación de hoja de cálculo. Ver Lectura de reportes generados desde el OJS en formato CSV (valores separados por comas).

  • Informe de estadísticas de uso de PKP: proporciona métricas diarias detalladas de todas las visitas/descargas de artículos, archivos de artículos, números y página de inicio.
  • Informe de suscripciones: proporciona información sobre las suscripciones individuales e institucionales. Esta opción de informe solo está disponible si las suscripciones están habilitadas en la revista.
  • Informe de artículos: proporciona una hoja de cálculo de todos los artículos publicados.
  • Informes COUNTER: proporciona informes COUNTER para todas las revistas en la aplicación OJS. Proporciona recuentos agregados mensuales y anuales hasta la fecha para visitas de resúmenes y galeradas.
  • Informe de revisión: proporciona información de revisión por pares de todos los artículos del sistema, incluidos los nombres de los revisores, las revisiones y las recomendaciones.
  • Informe de vistas: proporciona un informe sobre las visitas de galeradas y resúmenes por parte de los lectores (es decir, cuántas veces se ha visto un PDF de un artículo).
  • Generación de informes personalizados: versión personalizable del informe de estadísticas de uso, donde se pueden seleccionar varias facetas y establecer períodos de fechas específicos.

Informe de estadísticas de uso de PKP

Este informe proporciona datos granulares sobre las visitas mensuales de la página de inicio de la revista, las tablas de contenido de los números, las páginas de inicio/resúmen de artículos y las visitas de archivos de los artículos en formato CSV. Cada fila proporciona un recuento total de visitas mensuales para un objeto en particular (página de inicio de la revista, página de resumen del artículo, galerada de artículo o tabla de contenidos).

Úselo para: generar una descripción general multifacética del uso del contenido de mes a mes. Enumera el recuento de visualizaciones mensuales de todos los artículos, las descargas de archivos de artículos, las visualizaciones de tablas de contenidos de los números y las visualizaciones de la página de inicio de la revista durante el período de tiempo especificado. Se debe realizar una manipulación manual adicional del informe resultante para lograr resultados agregados.

No utilizar para: intentar obtener una instantánea rápida del uso, uso heredado o revistas que tienen un conjunto de datos de métricas muy grande (debido a una larga historia, un alto número de lectores o una granularidad profunda de las métricas). Utilice el Generador de informes personalizados en su lugar.

Notas especiales:

  • Este informe intenta capturar el historial de uso completo de: la página de inicio de la revista, todos los resúmenes de los artículos, todas las galeradas de artículos y la tabla de contenido de todos los números.

Informe de vistas

Este informe proporciona visitas de resúmenes por artículo y visitas/descargas de galeradas. Estas métricas de uso no se filtran por clics múltiples o actividad de bot/rastreador y, por lo tanto, pueden parecer infladas en comparación con estadísticas más recientes.

Generados de informes personalizados

Utilice esta función para crear sus propios informes. Estos informes proporcionan datos granulares sobre las visitas diarias de la revista utilizando el conjunto de datos de métricas completo. Puede agregar resultados mediante:

  • Mes
  • Día

Las métricas se rastrean en función de tipos de elementos específicos (también conocidos como "objetos"):

  • Visitas a la tabla de contenido del número.
  • Visitas a las páginas de resumen de artículos.
  • Descargas de archivos de artículos.
  • Visitas a la página de inicio de la revista

También puede limitar los resultados a períodos de fechas específicos.

Esta es la opción de informe más flexible disponible en OJS y puede proporcionar una cantidad de datos muy detallada.

Notas especiales sobre el generador de informes:

  • Dependiendo de la cantidad de datos en su sistema, las facetas que elija recuperar y el período de fechas que elija, es posible que el sistema no genere completamente un informe sin que se agote el tiempo de espera. Si encuentra esto, intente reducir el período de fechas solicitado.
  • Si genera un informe personalizado, el informe también le proporcionará una URL de informe que puede guardar para repetir el proceso de informe idéntico. Asegúrese de copiar y guardar la URL en algún lugar para poder volver a ejecutar su búsqueda más tarde (desaparecerá una vez que se vuelva a cargar la página).
  • Si crea un informe que informa sobre "ayer" o "mes actual", la URL del informe resultante siempre utilizará "ayer" o el "mes actual" en relación con el día en que lo ejecute. Entonces, si originalmente creó un informe para informar sobre "ayer" hace un año y luego lo ejecutó hoy, informará sobre ayer. Sin embargo, si especifica un rango de fechas específico, digamos del 1 de abril al 15 de abril de 2018, la URL del informe resultante siempre informará métricas para ese rango específico.
  • Tenga en cuenta que los datos del día actual no estarán disponibles hasta el día siguiente.
  • El generador funciona como un embudo de datos. El truco consiste en limitar los elementos más importantes (como el intervalo de fechas), seleccionar lo que le interesa desde allí (números, artículos, etc.) y luego modificar los datos al final (es decir, ordenar por número de descargas).
  • El Generador de informes es más útil si utiliza las Opciones avanzadas.

Fuente: PKP DOCS. Learning Open Journal Systems 3.3 - Statistics https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/3.3/en/statistics.html