Guía de evaluación por pares

< Volver

Si usted ha sido invitado a participar como par evaluador de un manuscrito en alguna de las revistas de este Portal, recibirá, de parte de un editor de la revista, un mensaje de correo electrónico personalizado, donde encontrará un enlace que lo llevará directamente a responder a la invitación y a realizar la evaluación en caso de aceptar realizarla.

En el mensaje comunmente encontrará el titulo y resumen del artículo, las fechas propuestas por el editor para la respuesta a su invitación y a la revisión, y el enlace directo a la página de revisión para que usted no requiera usuario y contraseña en la plataforma. Si hace clic sobre el enlace, ingresará a la siguiente interfaz de usuario.

Podrá encontrar información sobre el artículo y la solicitud realizada como, por ejemplo, el título del artículo, resumen, el tipo de revisión, las fechas propuestas por el editor y, en algunos casos, la política de conflicto de intereses de la revista, para que indique si puede tener o no algún tipo de conflicto de interés.

Si decide aceptar la invitación, marque la casilla de declaración de aceptación de la política de tratamiento de datos personales y haga clic en el botón correspondiente. Si acepta, el sistema le permitirá acceder al paso 2 donde encontrará las directrices de revisión de la revista en particular a la que le está colaborando.

Una vez haya leído las políticas o las directrices de la revista para realizar la evaluación por pares, elija la opción de continuar al paso número 3.

En esta página "3. Descarga y revisión" encontrará:

1. En la sección "Archivos para revisión" podrá descargar el o los archivos al hacer clic sobre el nombre del/los mismo/s. Descargue el archivo de envío y los archivos complementarios (si contiene) para su revisión.

2. Un formulario de evaluación de artículos con diferentes preguntas de acuerdo con la configuración de la revista. Las preguntas con un asterisco (*) son de caracter obligatorio. En su defecto, encontrará dos cajas de texto libre, una para el editor y otra para el autor.

3. Opción de cargar un archivo con sus comentarios. Para ello tendría que hacer clic en "Subir fichero".

4. Opción de crear o continuar una discusión con el editor de la revista, en caso de que surjan dudas en el proceso o requiera solicitar más tiempo para la revisión, por ejemplo.

5. Cajón de selección de la recomendación que en su concepto sugiere para el manuscrito, con 6 opciones diferentes.

Si considera que ya ha completado la revisión haga clic sobre el botón "Enviar revisión". Si aún no está seguro de la decisión a tomar o no ha completado la revisión, podrá "Guardar para más tarde" e ingresar después al enlace recibido en el correo de invitación para culminar la evaluación.

Si elige "Enviar revisión" se le presentará una página de confirmación de la finalización de la revisión con un breve mensaje de agradecimiento. Luego los editores se comunicarán con usted.

En el panel de control en la pestaña "Mi Lista", podrá observar como ha cambiado el estado del artículo  revisado.