Published

2014-10-01

PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP

DESING OF INNOVATIVE LEARNING ENVIRONMENTS AND THE PROPOSAL OF A LABORATORY FOR THE INTERDISCIPLINARY TRAINING OF TEACHERS IN NANOSCIENCE AND NANOTECHNOLOGY – LINENano/IFSP

Keywords:

Nanociencia y Nanotecnología, Interdisciplinaridad, Formación de Profesores. (es)
Nanoscience and Nanotechnology, Interdisciplinarity, Teachers training. (en)

Authors

  • Allan V. Ribeiro NanoDyF, Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP, Birigui, Brasil
  • Moacir Pereira de Souza NanoDyF, Departamento de Física, Química e Biologia, Universidade Estadual Paulista/UNESP – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Presidente Prudente/SP, Brasil

En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC & NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea, es imprescindible que las instituciones de educación superior hagan uso de la contribución financiera proporcionada por organismos gubernamentales y agencias de financiación para desarrollar acciones eficaces en la escuela de educación básica. Esto es necesario para promover la alfabetización científica en diferentes niveles de escolaridad. En medio de los diferentes desafíos educativos, acciones e iniciativas encaminadas al perfeccionamiento de la formación docente para la enseñanza primaria y secundaria en diversas áreas del conocimiento vienen siendo debatidas por el gobierno federal brasileño. En este contexto, destacamos el Programa de Apoyo a Laboratorios Interdisciplinares de Formación de Educadores – LIFE, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de creación de laboratorios interdisciplinarios de formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un laboratorio para la formación interdisciplinaria de educadores en Nanociencia y Nanotecnología, llamado LIFENano/IFSP, que interactúa con el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID/CAPES. A partir del análisis de las propuestas, junto con las percepciones de los maestros en formación, se percibió que dichos programas constituyen una acción estratégica e innovadora para promover, paralelamente con la formación continua de los educadores, la inserción de conceptos de nanociencia, nanotecnología, y otros temas importantes de la ciencia contemporánea, en los planes nacionales de estudio y en las prácticas de enseñanza.

In the case of the basic education in Brazil, the proposals for a systematic introduction of nanoscience and nanotechnology (NC & NT) are rather incipient. To overcome the lack of innovative and interdisciplinary environments devoted to the teaching of contemporary science, the institutions of higher education should apply for the grants offered by national agencies to develop effective activities in the basic school. This is necessary to promote a scientific literacy in every level of education. In the midst of the different educational challenges, several actions and initiatives to improve the teachers training in the primary and secondary education, in various areas of knowledge, are under debate by the Brazilian Government. In this context, we highlight the program of support for interdisciplinary laboratories of educators’ qualification (LIFE), which aims to select proposals for creating interdisciplinary teacher training laboratories. This article presents a proposal for the creation of a laboratory for interdisciplinary training of educators in nanoscience and nanotechnology, called LIFENano/IFSP, which interacts with the institutional scholarship program of initiation in teaching (PIBID / CAPES). By analyzing the proposals, taking into account the perceptions of the undergraduate students, it was detected that these programs constitute a strategic and innovative action to promote, in parallel with the continuous training of teachers, the introduction of concepts of nanoscience, nanotechnology, and other important areas of contemporary science, into the national plans of education and teaching practices.

How to Cite

APA

Ribeiro, A. V. and Pereira de Souza, M. (2014). PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. MOMENTO, (49E), 38–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044

ACM

[1]
Ribeiro, A.V. and Pereira de Souza, M. 2014. PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. MOMENTO. 49E (Oct. 2014), 38–48.

ACS

(1)
Ribeiro, A. V.; Pereira de Souza, M. PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. Momento 2014, 38-48.

ABNT

RIBEIRO, A. V.; PEREIRA DE SOUZA, M. PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. MOMENTO, [S. l.], n. 49E, p. 38–48, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044. Acesso em: 16 apr. 2024.

Chicago

Ribeiro, Allan V., and Moacir Pereira de Souza. 2014. “PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP”. MOMENTO, no. 49E (October):38-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044.

Harvard

Ribeiro, A. V. and Pereira de Souza, M. (2014) “PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP”, MOMENTO, (49E), pp. 38–48. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044 (Accessed: 16 April 2024).

IEEE

[1]
A. V. Ribeiro and M. Pereira de Souza, “PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP”, Momento, no. 49E, pp. 38–48, Oct. 2014.

MLA

Ribeiro, A. V., and M. Pereira de Souza. “PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP”. MOMENTO, no. 49E, Oct. 2014, pp. 38-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044.

Turabian

Ribeiro, Allan V., and Moacir Pereira de Souza. “PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP”. MOMENTO, no. 49E (October 1, 2014): 38–48. Accessed April 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044.

Vancouver

1.
Ribeiro AV, Pereira de Souza M. PROYECTO DE AMBIENTES INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y LA PROPUESTA DEL LABORATÓRIO DE FORMACIÓN INTERDICIPLINAR DE EDUCADORES EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA - LIFENano/IFSP. Momento [Internet]. 2014 Oct. 1 [cited 2024 Apr. 16];(49E):38-4. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/50044

Download Citation

Article abstract page views

894

Downloads

Download data is not yet available.