HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA
HISTOLOGY COURSE IN COLOMBIA: PERCEPTIONS FROM AN OPINION SURVEY FOR TEACHERS, STUDENTS AND GRADUATES FROM MEDICINE CAREER
Palabras clave:
Asignatura de histología; impacto; pedagogía; enseñanza; herramientas didácticas; importancia; carrera de medicina. (es)Histology course; impact; pedagogy; teaching; didactic tools; importance; medical career (en)
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En este artículo se revisan los resultados de una encuesta de opinión realizada mediante redes sociales a la comunidad académica de medicina con el fin de determinar las percepciones de docentes, estudiantes y egresados de medicina con respecto al impacto de la asignatura de histología en la formación profesional del médico y, de forma secundaria, la variación en el uso de herramientas didácticas a lo largo de los años para la enseñanza de esta asignatura.
Materiales y métodos: se realizó un sondeo de opinión a docentes de histología en Colombia, estudiantes de la asignatura, estudiantes de medicina y egresados de la misma carrera en diferentes regiones del país. El sondeo se desarrolló usando la aplicación Google Forms y se distribuyó en línea usando redes sociales.
Resultados: se obtuvieron 535 participaciones, 416 de egresados de medicina, 106 estudiantes y 13 docentes. Aunque las tres poblaciones estudiadas dieron opiniones en cuanto al rol de la asignatura acordes con la literatura y las herramientas didácticas usadas siguen siendo predominantemente las tradicionales, llama la atención un viraje progresivo hacia una integración de la asignatura con conceptos clínicos, así como una percepción positiva de la introducción de nuevas herramientas didácticas asociadas al uso de TIC´s.
Conclusiones: La asignatura de histología debe redefinirse en pro de una mejor aplicación de sus conceptos a la práctica clínica, tanto si se enfoca como asignatura individual o parte de otras asignaturas generales, y las herramientas didácticas usadas en la misma deben alinearse siguiendo este objetivo.
An opinion survey carried to the academic medical community in order to determine the perceptions from medical teachers, students and graduates regarding the impact of the histology course on training. medical professional.
Materials and methods: an opinion poll was developed using the Google Forms application and distributed online using social media.
Results: 416 participations were obtained from medical graduates, 106 students and 13 teachers. Although the three populations studied gave opinions regarding the role of the course in accordance with the literature and the teaching tools used continue to be predominantly the traditional ones, a progressive shift towards an integration of the subject with clinical concepts, as well as a positive perception regarding the introduction of new didactic tools associated with the use of ICTs was observe.
Conclusions: The histology course must be redefined in favor of a better application of its concepts to clinical practice, whether it is approached as an individual course or part of other general courses, and the teaching tools used must be aligned according to the principal objective propoused by teachers.
Referencias
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