Publicado

2022-09-12

HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

HISTOLOGY COURSE IN COLOMBIA: PERCEPTIONS FROM AN OPINION SURVEY FOR TEACHERS, STUDENTS AND GRADUATES FROM MEDICINE CAREER

Palabras clave:

Asignatura de histología; impacto; pedagogía; enseñanza; herramientas didácticas; importancia; carrera de medicina. (es)
Histology course; impact; pedagogy; teaching; didactic tools; importance; medical career (en)

Descargas

Autores/as

  • Andrea Carolina Vélez Parra Universidad Nacional de Colombia

En este artículo se revisan los resultados de una encuesta de opinión realizada mediante redes sociales a la comunidad académica de medicina con el fin de determinar las percepciones de docentes, estudiantes y egresados de medicina con respecto al impacto de la asignatura de histología en la formación profesional del médico y, de forma secundaria, la variación en el uso de herramientas didácticas a lo largo de los años para la enseñanza de esta asignatura.

Materiales y métodos: se realizó un sondeo de opinión a docentes de histología en Colombia, estudiantes de la asignatura, estudiantes de medicina y egresados de la misma carrera en diferentes regiones del país. El sondeo se desarrolló usando la aplicación Google Forms y se distribuyó en línea usando redes sociales.

Resultados: se obtuvieron 535 participaciones, 416 de egresados de medicina, 106 estudiantes y 13 docentes. Aunque las tres poblaciones estudiadas dieron opiniones en cuanto al rol de la asignatura acordes con la literatura y las herramientas didácticas usadas siguen siendo predominantemente las tradicionales, llama la atención un viraje progresivo hacia una integración de la asignatura con conceptos clínicos, así como una percepción positiva de la introducción de nuevas herramientas didácticas asociadas al uso de TIC´s.

Conclusiones: La asignatura de histología debe redefinirse en pro de una mejor aplicación de sus conceptos a la práctica clínica, tanto si se enfoca como asignatura individual o parte de otras asignaturas generales, y las herramientas didácticas usadas en la misma deben alinearse siguiendo este objetivo.

An opinion survey carried to the academic medical community in order to determine the perceptions from medical teachers, students and graduates regarding the impact of the histology course on training. medical professional.

Materials and methods: an opinion poll was developed using the Google Forms application and distributed online using social media.

Results: 416 participations were obtained from medical graduates, 106 students and 13 teachers. Although the three populations studied gave opinions regarding the role of the course in accordance with the literature and the teaching tools used continue to be predominantly the traditional ones, a progressive shift towards an integration of the subject with clinical concepts, as well as a positive perception regarding the introduction of new didactic tools associated with the use of ICTs was observe.

Conclusions: The histology course must be redefined in favor of a better application of its concepts to clinical practice, whether it is approached as an individual course or part of other general courses, and the teaching tools used must be aligned according to the principal objective propoused  by teachers.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bennett, H. S. (1956). The role of histology in medical education and biological thinking. The Anatomical Record, 125(2), 327–354.

Finnerty, E. P. (2010). The Role and Value of the Basic Sciences in Medical Education. Special issue marking the centennial anniversary of the Flexner report. The Journal Ofthe International Association OfMedical Science Educators, 20(3), 1–62.

Inzunza, O. (2014). Morfología, los nuevos desafíos para el 2015. International Journal of Morphology, 32(3), 789–793.

Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Pedagogical. Acta Médica Colombiana, 36(4), 204–2018.

Mann, K. V. (2011). Theoretical perspectives in medical education: Past experience and future possibilities. Medical Education, 45(1), 60–68.

Gómez, F. (1990). La reforma curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía. Marco teórico y bases metodológicas. IATREIA, 3(2), 59–66.

Amin, N. F., Akter, M., Kabir, M. H., & Shamim, K. M. (2013). Medical Undergraduates Residual Knowledge of Structural, Functional and Clinical Aspects of Cell and Histology at Recall and Understanding Levels. Bangladesh Journal of Anatomy, 11(1), 34–43.

Recavarren, S., Salinas, C., Antunez De Mayolo, A. (2013). Educación Médica. Renovación en la enseñanza de las ciencias morfológicas. Revista Médica Herediana, 6(1).

Campos-Sánchez, A., López-Núñez, J. A., Carriel, V., Martín-Piedra, M. Á., Sola, T., & Alaminos, M. (2014). Motivational component profiles in university students learning histology: A comparative study between genders and different health science curricula. BMC Medical Education, 14(1).

Biswas, S., Sharma, S., & Chakraborty, S. (2017). Students’ Perception of Present Teaching Method of Histology – A Study from Eastern Part of India. National Journal of Integrated Research in Medicine, 8(5), 61–67.

Moxham, B. J., Emmanouil-Nikoloussi, E., Brenner, E., Plaisant, O., Brichova, H., Kucera, T., Pais, D., Stabile, I., Borg, J., Scholz, M., Paulsen, F., Luis Bueno-López, J., Arráez-Aybar, L. A., De Caro, R., Arsic, S., Lignier, B., & Chirculescu, A. (2017). The attitudes of medical students in Europe toward the clinical importance of histology. Clinical Anatomy, 30(5), 635–643.

Woods, N. N. (2007). Science is fundamental: The role of biomedical knowledge in clinical reasoning. Medical Education, 41(12), 1173– 1177.

Cómo citar

APA

Vélez Parra, A. C. (2022). HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA. Morfolia, 14(1), 50–73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755

ACM

[1]
Vélez Parra, A.C. 2022. HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA. Morfolia. 14, 1 (sep. 2022), 50–73.

ACS

(1)
Vélez Parra, A. C. HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA. Morfolia 2022, 14, 50-73.

ABNT

VÉLEZ PARRA, A. C. HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA. Morfolia, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 50–73, 2022. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Vélez Parra, Andrea Carolina. 2022. «HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA». Morfolia 14 (1):50-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755.

Harvard

Vélez Parra, A. C. (2022) «HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA», Morfolia, 14(1), pp. 50–73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755 (Accedido: 3 agosto 2024).

IEEE

[1]
A. C. Vélez Parra, «HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA», Morfolia, vol. 14, n.º 1, pp. 50–73, sep. 2022.

MLA

Vélez Parra, A. C. «HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA». Morfolia, vol. 14, n.º 1, septiembre de 2022, pp. 50-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755.

Turabian

Vélez Parra, Andrea Carolina. «HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA». Morfolia 14, no. 1 (septiembre 12, 2022): 50–73. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755.

Vancouver

1.
Vélez Parra AC. HISTOLOGÍA COMO ASIGNATURA EN COLOMBIA: PERCEPCIONES A PARTIR DE UN SONDEO DE OPINIÓN A DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA. Morfolia [Internet]. 12 de septiembre de 2022 [citado 3 de agosto de 2024];14(1):50-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/104755

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1033

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.