Publicado

2019-01-01

La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?

Palabras clave:

Anatomía, educación, brecha generacional, estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, herramientas de enseñanza (es)

Descargas

Autores/as

  • Andrea Lucía Bravo Sánchez Universidad Nacional de Colombia

Este artículo expone algunas de las formas importantes en que la educación médica, con referencia a la anatomía, ha evolucionado, hacia dónde se está dirigiendo, los desafíos que ha afrontado, su adaptabilidad en consecuencia de los rápidos avances tecnológicos y su efecto en las nuevas generaciones de estudiantes.

Referencias

Turney, B. Anatomy in a modern medical curriculum. Annals of the Royal College of Surgeons of England, 2007; 89, 104–107.

Estai, M., & Bunt, S. Best teaching practices in anatomy education: A critical review. Annals of Anatomy, 2016; 151–157.

Ghosh, S. Cadaveric Dissection as an Educational Tool for Anatomical Sciences in the 21st Century. Anatomical Sciences Education, 2017; 10(3), 286-299.

Raftery, A. T. Anatomy teaching in the UK. Surgery, 2007; 25(1), 1-2.

Öznacar, B. Y. The Relationship between Teaching Styles and Emotional Intelligence of Teachers. International Journal of Economic Perspectives, 2017; 11(1), 570-576.

Farrokhi, A., Soleymaninejad, M., Ghorbanlou, M., Fallah, R., & Nejatbakhsh, R. Applied anatomy, today’s requirement for clinical medicine courses. Anatomy & Cell Biology, 2017; 50(3), 175-179.

Ruzycki, S. M. , Desy, J. R., Lachman, N., & Wolanskyj-Spinner, A. P. Medical education for millennials: How anatomists are doing it right. Clinical Anatomy, 32(1), 20–25.

Chen, P.-H., & Scanlon, M. H. Teaching Radiology Trainees From the Perspective of a Millennial. Academic Radiology, 25(6), 794–800.

Chicca, J., & Shellenbarger, T. Connecting with Generation Z: Approaches in Nursing Education. Teaching and Learning in Nursing, 2018; 13, 180–184.

Older, J. Anatomy: a must for teaching the next generation. The surgeon : journal of the Royal Colleges of Surgeons of Edinburgh and Ireland., 2004; 2(2), 79-90.

Markowitz, R. I., & Reid, J. R. Teaching and learning in the millennial age. Pediatric Radiology, 48(10), 1377–1380.

Hart, S. Today’s Learners and Educators: Bridging the Generational Gaps. Teaching and Learning in Nursing, 12(4), 253–257.

Urick, M. Adapting training to meet the preferred learning styles of different generations. International Journal of Training & Development, 2017; 21(1), 53–59.

Kolnhofer-Derecskei, A., Reicher, R. Z., & Szeghegyi, A. The X and Y generations’ characteristics comparison. Acta Polytechnica Hungarica, 14(8), 107–125.

Hopkins, L., Hampton, B. S., Abbott, J. F., Buery-Joyner, S. D., Craig, L. B., Dalrymple, J. L., Page-Ramsey, S. M. Expert Review: To the point: medical education, technology, and the millennial learner. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2018; 218, 188–192.

Baradaran, A. The Relationship between Teaching Styles and Autonomy among Iranian Female EFL Teachers, Teaching at Advanced Levels. English Language Teaching, 2016; 9(3), 223-234.

Brazina, D. F. 3D visualization in teaching anatomy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2014; 143, 367-371.

Trelease RB. Anatomical informatics: Millennial perspectives on a newer frontier. The Anatomical Record. 2002;269(5):224-235.

Bekelea, A., Reissig, D., Löffler, S., & Hinz, A. Experiences with dissection courses in human anatomy: A comparison between Germany and Ethiopia. Annals of Anatomy, 2011; 193, 163–167.

Kurt, A., Yurdakul, S., & Atac, A. An Overview Of The Technologies Used For Anatomy Education In Terms Of Medical History. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2013; 103, 109 – 115.

Barry, D., Marzouk, F., Chulak-Oglu, K., Bennett, D., Tierney, P., & O'Keeffe, G. Anatomy education for the YouTube generation. American Association of Anatomists, 2015; 9(1), 90-96.

Benninger B, Matsler N, Delamarter T. Classic Versus Millennial Medical Lab Anatomy. Clinical anatomy. 27(7):988-993.

Maitreyee, M. S. Methods to learn human anatomy: perceptions of medical students in paraclinical and clinical phases regarding cadaver dissection and other learning methods. International Journal of Research in Medical Sciences, 2016, 4(7), 2536-2541

Chapman, S., Hakeem, A., & Marangoni, G. Anatomy in medical education: Perceptions of undergraduate medical students. Annals of Anatomy, 2013; 195, 409–414.

Cómo citar

APA

Bravo Sánchez, A. L. (2019). La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?. Morfolia, 11(1), 3–10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518

ACM

[1]
Bravo Sánchez, A.L. 2019. La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?. Morfolia. 11, 1 (ene. 2019), 3–10.

ACS

(1)
Bravo Sánchez, A. L. La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?. Morfolia 2019, 11, 3-10.

ABNT

BRAVO SÁNCHEZ, A. L. La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?. Morfolia, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 3–10, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Bravo Sánchez, Andrea Lucía. 2019. «La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?». Morfolia 11 (1):3-10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518.

Harvard

Bravo Sánchez, A. L. (2019) «La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?», Morfolia, 11(1), pp. 3–10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. Bravo Sánchez, «La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?», Morfolia, vol. 11, n.º 1, pp. 3–10, ene. 2019.

MLA

Bravo Sánchez, A. L. «La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?». Morfolia, vol. 11, n.º 1, enero de 2019, pp. 3-10, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518.

Turabian

Bravo Sánchez, Andrea Lucía. «La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?». Morfolia 11, no. 1 (enero 1, 2019): 3–10. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518.

Vancouver

1.
Bravo Sánchez AL. La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado?. Morfolia [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 24 de abril de 2024];11(1):3-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.