Publicado

2006-01-01

Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico

Palabras clave:

empresa informativa, cultura organizacional, clima organizacional (es)

Descargas

Autores/as

  • Sandra Velásquez Puerta
Como resultado de una investigación sobre estilos directivos en las empresas de la información, este artículo hila los conceptos fundamentales para abordar un terreno amplio de escenarios posibles, desde las empresas jerarquizadas típicas de los periódicos tradicionales hasta los emprendimientos virtuales con un componente alto de  voluntarismo que algunos señalan como el futuro de los medios, desde la pequeña empresa igualitaria, hasta los monopolios cada vez más polivalentes. Este artículo es un esbozo que, partiendo de una revisión bibliográfica y un trabajo de campo en empresas colombianas, plantea algunas líneas generales para los investigadores que, señalando las particularidades de las empresas infomativas, estén interesados en profundizar en sus descripciones. Se inicia con la definición de empresa informativa. Desde esta perspectiva, tanto los contenidos como las leyes del mercado son aspectos a tener en cuenta en estas organizaciones que deben velar por la responsabilidad frente al manejo de la información y al funcionamiento desde la concepción de empresa. Así se hace posible entender los estilos directivos y su relación con la comunicación interna en la empresa informativa. Es necesario caracterizar a la empresa informativa desde su estructura, cultura y clima organizacional para luego, entender sus comunicaciones internas. Por eso nos adentramos en estas organizaciones, para conocer cómo funcionan, qué características tienen las personas que trabajan en ellas, y cómo se comunican.


Cómo citar

APA

Velásquez Puerta, S. (2006). Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM, (31), 77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655

ACM

[1]
Velásquez Puerta, S. 2006. Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM. 31 (ene. 2006), 77.

ACS

(1)
Velásquez Puerta, S. Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. Novum 2006, 77.

ABNT

VELÁSQUEZ PUERTA, S. Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. NOVUM, [S. l.], n. 31, p. 77, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Velásquez Puerta, Sandra. 2006. «Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico». NOVUM, n.º 31 (enero):77. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655.

Harvard

Velásquez Puerta, S. (2006) «Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico», NOVUM, (31), p. 77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Velásquez Puerta, «Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico», Novum, n.º 31, p. 77, ene. 2006.

MLA

Velásquez Puerta, S. «Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico». NOVUM, n.º 31, enero de 2006, p. 77, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655.

Turabian

Velásquez Puerta, Sandra. «Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico». NOVUM, no. 31 (enero 1, 2006): 77. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655.

Vancouver

1.
Velásquez Puerta S. Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico. Novum [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(31):77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

878

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.