Publicado

2011-01-01

La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos

Palabras clave:

educación social, animación sociocultural, pedagogía del oprimido, teatro del oprimido (es)

Descargas

Autores/as

  • Tânia Baraúna

Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación  sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento  afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que  entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación  sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal. 

Cómo citar

APA

Baraúna, T. (2011). La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos. NOVUM, (1), 35–42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703

ACM

[1]
Baraúna, T. 2011. La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos. NOVUM. 1 (ene. 2011), 35–42.

ACS

(1)
Baraúna, T. La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos. Novum 2011, 35-42.

ABNT

BARAÚNA, T. La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos. NOVUM, [S. l.], n. 1, p. 35–42, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703. Acesso em: 11 ene. 2025.

Chicago

Baraúna, Tânia. 2011. «La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos». NOVUM, n.º 1 (enero):35-42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703.

Harvard

Baraúna, T. (2011) «La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos», NOVUM, (1), pp. 35–42. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703 (Accedido: 11 enero 2025).

IEEE

[1]
T. Baraúna, «La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos», Novum, n.º 1, pp. 35–42, ene. 2011.

MLA

Baraúna, T. «La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos». NOVUM, n.º 1, enero de 2011, pp. 35-42, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703.

Turabian

Baraúna, Tânia. «La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos». NOVUM, no. 1 (enero 1, 2011): 35–42. Accedido enero 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703.

Vancouver

1.
Baraúna T. La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos. Novum [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 11 de enero de 2025];(1):35-42. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.