DIVERGENCIAS Y SIMULACRO DE COMUNIDAD EN UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EDUCATIVO NORTE-SUR EN UN POBLADO GHANÉS
Palabras clave:
voluntariado, experiencias educativas (es)Descargas
La globalización, en la forma en que la conocemos a comienzos del siglo XXI, hace posible la aparición de nuevas prácticas educativas que parecen ponerse en línea con la tradición roussoniana de educación en libertad y con la formación de una conciencia global sobre las problemáticas sociales que deberían ponerse como prioridad de todas y todos. Esta conciencia responsable está presente en la historia de la ONU, así como en cada uno de sus informes -y de sus agencias-. En años recientes, el voluntariado se ha sumado a las iniciativas promovidas institucionalmente a diferentes niveles, con lo cual aparecen concepciones diferenciadas al respecto. Si bien el Informe Mundial sobre el Voluntariado, publicado el año 2011, no es explícito en mostrar esta diversidad de enfoques, una práctica específica, en un campo de trabajo voluntario en que jóvenes del primer mundo pagan por ayudar a construir una biblioteca escolar y hacer una campaña de prevención sobre VIH/SIDA en un poblado ghanés, puede revelar algunos desencuentros entre jóvenes que, por tener diferentes procedencias, tienen diferentes perspectivas. Al no poder ser resueltas estas diferencias, dadas las grandes diferencias en trayectorias vitales y experiencia, son ignoradas mediante rituales de respeto mutuo e integración, en que los participantes actúan -a veces sin éxito- como si hubiera igualdad de estatus sin importar su procedencia cultural. Mediante la observación participante en una de estas experiencias de voluntariado norte-sur -o volunturismo-, se puede ver que las vidas de los jóvenes participantes no se afectan en sus sistemas de valores, pero cada quien saca provecho a su manera (material o espiritualmente).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2012 Javier Orlando Lozano Escobar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).






