La estrategia empresarial como engranaje de la dinámica organizacional
The business strategy as gear of the organizational dynamics
Palabras clave:
Optimización de recursos, estrategia competitiva, ventaja competitiva, DOFA, CANVAS (es)Resource optimization, competitive strategy, competitive advantage, DOFA, CANVAS (en)
Descargas
Este artículo aborda el tema de estrategia empresarial y competitiva, se realiza un recuento histórico y se analizan las diferentes perspectivas de autores que han sido influyentes para el avance de esta disciplina y, sus aportes en esta área del conocimiento por medio de esquemas y modelos que ayudan a la competitividad de las organizaciones. El objetivo central, es poner en tela de juicio la competitividad en Colombia desde el punto de vista del mercado cafetero.
Referencias
Ansoff, H. I. (1980). Strategic issue management. John Wiley & Sons, Ltd., 148.
Ansoff, H., & McDonnell, E. (1990). Implanting strategic management. New York [etc.]: Prentice Hall.
Ansoff, I. (23 de abril de 2009). Foswiki. Obtenido de Foswiki: http://www.foswiki.org/pub/Sandbox/SimiWiki/Strategies_for_diversification.pdf
Bird, A. and Beechler, S. (1995). Links between business strategy and human resource management strategy in U.S. – based Japanese subsidiaries: an empirical investigation.
Cafeteros, F. N. (2010). Café de Colombia. Obtenido de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/clasificaciones_de_calidad/
Diaz, J. (24 de agosto de 2012). Negocios y emprendimiento. Obtenido de http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/08/quieres-conocer-al-inventor-del-modelo-de-negocio.html
Ghemawat, P. (2002). Competition and Business Strategy in Historical Perspective. The Business History Review, 76(1), 37–74. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/4127751
Ghemawat, P. (2003). Semiglobalization and international business strategy.
Nayyar, P. R. (1993). On the measurement of competitive strategy: evidence from a large multiproduct U.S. firm. Academy of Management Journal, 20.
Panos Varangis, P. S. (31 de enero de 2013). Federación de cafeteros. Obtenido de https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/4.crisiscafetaleraefectos.pdf
Porter, M. (16 de mayo de 2003). Revista Dinero. (U. d. Andes, Entrevistador) Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/colombia-puede-competitivo/1859
Porter, M. (2000). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (séptima edición). Mexico: Grupo Patria Cultural S.A
Porter, M. (1999). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior (octava edición). Mexico: Grupo Patria Cultural S.A
Slater, S. F. and Olson, E. M. (2001). Marketing´s contribution to the implementation of business strategy: an empirical analysis. Strategic Management Journal, 22 (11). 1055-1067
Tzu, S. (Ed.). (2011). El arte de la guerra. Bogotá, Colombia: COMCOSUR.
Zhara, S. and Covin, J. (1993). Business strategy, technology policy and firm performance.
Pigneur, A. O. (2009). Business Model Generation. Amsterdam: This book was self-published.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Andrés Felipe Álvarez Dávila, Fabián Andrés Hernández Luegas, Tania Camila Russy Pinto, Laura Velásquez Mayorga
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).