Publicado

2013-01-01

Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación

Palabras clave:

Pedagogía, arte, autoconocimiento, individuo, colectividad (es)

Descargas

Autores/as

  • Sandra Liliana Daza Cuartas Corporación Universitaria Minuto de Dios

Este  documento  pretende  hacer  un  análisis  de  la  noción  de  sujeto  Autopoiético y  de  algunas características que priman  en  su  construcción  individual,  la autorregulación,  el autocontrol y el autoconocimiento, partiendo del concepto de Autopoiesis, que proponen los autores Humberto  Maturana  y  Francisco  Varela  en  su  texto  ‘De  máquinas  y  seres  vivos.  Autopoiesis: la organización de lo vivo’. Se pretende hacer un paralelo mostrando la importancia del desarrollo de estas características a nivel individual y personal, en un proceso de autoreflexión pedagógica para el futuro maestro, tomando elementos del quehacer el arte, para comprender ambos sujetos, docente - estudiante.

Referencias

Canclini, G. (1996). Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre multiculturalidad. El fin del siglo en las artes latinoamericana. Bogotá.

De Zubiría, S. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Maturana, H. y. (1998). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.

Schultz, M. (2 de Agosto de 2009). Curso Creatividad y Cibercultura. Obtenido de Especialización Online en Artes Mediales: http://aprender.agora.com.ar

Wagner, T. (2001). Apuntes Generales sobre la enseñanza de las artes. Las artes y la creatividad artística. Métodos contenidos y Enseñanza de las artes en América Latina y el caribe. Conferencia Regional. Brasil.

Cómo citar

APA

Daza Cuartas, S. L. (2013). Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación. NOVUM, (3), 95–102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131

ACM

[1]
Daza Cuartas, S.L. 2013. Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación. NOVUM. 3 (ene. 2013), 95–102.

ACS

(1)
Daza Cuartas, S. L. Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación. Novum 2013, 95-102.

ABNT

DAZA CUARTAS, S. L. Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación. NOVUM, [S. l.], n. 3, p. 95–102, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Daza Cuartas, Sandra Liliana. 2013. «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación». NOVUM, n.º 3 (enero):95-102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131.

Harvard

Daza Cuartas, S. L. (2013) «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación», NOVUM, (3), pp. 95–102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
S. L. Daza Cuartas, «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación», Novum, n.º 3, pp. 95–102, ene. 2013.

MLA

Daza Cuartas, S. L. «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación». NOVUM, n.º 3, enero de 2013, pp. 95-102, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131.

Turabian

Daza Cuartas, Sandra Liliana. «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación». NOVUM, no. 3 (enero 1, 2013): 95–102. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131.

Vancouver

1.
Daza Cuartas SL. Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación. Novum [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 28 de enero de 2025];(3):95-102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.