Publicado

2015-01-01

Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC

Palabras clave:

Gestión de Objetos de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje (OA), Sistemas Multi-Agente (SMA) (es)

Descargas

Autores/as

  • Valentina Tabares Morales Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  • Juan Carlos Cortes Reyes Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  • Néstor Darío Duque Méndez Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son recursos educativos digitales orientados a la educación, se almacenan en repositorios que disponen de características que posibilitan su etiquetado, almacenamiento y posterior recuperación. Poder determinar la calidad de estos recursos educativos, en la mayoría de los casos, en una tarea difícil y en muchos casos ausente. Esto puede verse reflejado en la entrega al usuario de OA donde sólo algunos cubren sus necesidades. Las causas son variadas y se puede deber a problemas en las búsquedas, al etiquetado de los metadatos o al contenido del material educativo y, en parte, a que no se cuenta con modelos generalizados que permitan evaluar la calidad de estos recursos educacionales almacenados. El trabajo presentado expone el desarrollo de una aplicación orientada a la gestión de OA, aprovechando las ventajas ofrecidas por los Sistemas Multi-agente, que facilitan tareas distribuidas y autónomas.

Referencias

Duque Méndez, N., Ovalle Carranza, D., & Moreno Cadavid, J. (2014). Objetos de Aprendizaje, Repositorios y Federaciones... Conocimiento para todos. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J., & López, C. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. In II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos, SPEDECE. 2005.

Ochoa, X., & Duval, E. (2008). Relevance ranking metrics for learning objects. IEEE Transactions on Learning Technologies, 1(1), 34–48. https://doi.org/10.1109/TLT.2008.1

Ruiz G, R. E., Muñoz A, J., & Álvarez R, F. J. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. Virtual Educa.

Santos, J. L., Ochoa, X., Parra, G., & Duval, E. (2011). La Experiencia de ARIADNE: Creando una Red través de Estándares y Especificaciones. Ieee-Rita, 6(3), 112–117.

Tabares, V. (2014). Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje.

Tabares, V., Rodríguez, P. A., Duque, N. D., Moreno, J., Duque-Méndez, N. D., Moreno, J., … Moreno, J. (2012). Modelo Integral de Federación de Objetos de Aprendizaje en Colombia - más que búsquedas centralizadas. In Séptima Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje - LACLO 2012 (Vol. 3, pp. 410–418).

Cómo citar

APA

Tabares Morales, V., Cortes Reyes, J. C. y Duque Méndez, N. D. (2015). Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC. NOVUM, (5), 36–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251

ACM

[1]
Tabares Morales, V., Cortes Reyes, J.C. y Duque Méndez, N.D. 2015. Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC. NOVUM. 5 (ene. 2015), 36–48.

ACS

(1)
Tabares Morales, V.; Cortes Reyes, J. C.; Duque Méndez, N. D. Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC. Novum 2015, 36-48.

ABNT

TABARES MORALES, V.; CORTES REYES, J. C.; DUQUE MÉNDEZ, N. D. Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC. NOVUM, [S. l.], n. 5, p. 36–48, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Tabares Morales, Valentina, Juan Carlos Cortes Reyes, y Néstor Darío Duque Méndez. 2015. «Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC». NOVUM, n.º 5 (enero):36-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251.

Harvard

Tabares Morales, V., Cortes Reyes, J. C. y Duque Méndez, N. D. (2015) «Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC», NOVUM, (5), pp. 36–48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Tabares Morales, J. C. Cortes Reyes, y N. D. Duque Méndez, «Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC», Novum, n.º 5, pp. 36–48, ene. 2015.

MLA

Tabares Morales, V., J. C. Cortes Reyes, y N. D. Duque Méndez. «Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC». NOVUM, n.º 5, enero de 2015, pp. 36-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251.

Turabian

Tabares Morales, Valentina, Juan Carlos Cortes Reyes, y Néstor Darío Duque Méndez. «Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC». NOVUM, no. 5 (enero 1, 2015): 36–48. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251.

Vancouver

1.
Tabares Morales V, Cortes Reyes JC, Duque Méndez ND. Sistema multi-agente para la gestión de objetos de aprendizaje en FROAC. Novum [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(5):36-48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69251

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.