Percepción de los factores de Competitividad e Innovación en las mipymes de las ciudades de Medellín y Bogotá bajo los parámetros del Foro Económico Mundial
Perception of Competitiveness and Innovation factors on the mipymes in the cities of Medellín and Bogotá under the parameters of the World Economic Forum
Palabras clave:
Innovación, Competitividad, Foro Económico Mundial, Educación Superior, Disposición Tecnológica (es)Innovation, Competitiveness, World Economic Forum, Higher Education, Technological Provision (en)
El presente artículo pretende mostrar cuáles son los principales retos o desafíos que enfrentan los micro y pequeños empresarios de las ciudades de Bogotá y Medellín, así como el grado de cumplimiento de los doce pilares de competitividad e innovación que contempla el Foro Económico Mundial para analizar la competitividad de las naciones. Mediante un cuestionario estructurado que se aplicó a una muestra de micro y pequeños empresarios, así como a expertos académicos de las ciudades en mención se conoció la percepción que tienen los actores encuestados tanto en el nivel de cumplimiento de los pilares indagados, como los principales retos o desafíos que manifiestan para mejorar la competitividad e innovación en las mipymes de las ciudades objeto de estudio. Con la información obtenida se procedió a contrastar los resultados entre las ciudades y proponer alternativas para mejorar el actual escenario.
Percepción de los factores de
Competitividad e Innovación en las mipymes de las
ciudades de Medellín y Bogotá bajo los parámetros del Foro Económico Mundial
Ángel
Rodrigo Vélez Bedoya. Doctorando en
Conocimiento y Cultura de América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura
de América Latina –IPECAL- de México, Mg. en Administración, Filósofo. Profesor
Asociado de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San
Buenaventura, Medellín. Correo electrónico: Angel.velez@usbmed.edu.co
John
Alexander Rueda Prieto. Doctorando
en Administración Universidad de Celaya de México, Mg. en Dirección y Gerencia,
Esp. en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas. Profesor adjunto de
tiempo completo del programa de Administración de Empresas, Fundación Autónoma
de Colombia. Correo electrónico: john.rueda@fuac.edu.co
Cómo citar este
artículo
Vélez Bedoya, A.R. & Rueda Prieto, J.A (2017). Percepción de los factores de
Competitividad e Innovación en las mipymes de las
ciudades de Medellín y Bogotá bajo los parámetros del Foro Económico Mundial.
NOVUM, (7), p.p. 35-58.
Resumen
El presente artículo pretende mostrar cuáles son
los principales retos o desafíos que enfrentan los micro y pequeños empresarios
de las ciudades de Bogotá y Medellín, así como el grado de cumplimiento de los
doce pilares de competitividad e innovación que contempla el Foro Económico
Mundial para analizar la competitividad de las naciones. Mediante un
cuestionario estructurado que se aplicó a una muestra de micro y pequeños
empresarios, así como a expertos académicos de las ciudades en mención se
conoció la percepción que tienen los actores encuestados tanto en el nivel de
cumplimiento de los pilares indagados, como los principales retos o desafíos
que manifiestan para mejorar la competitividad e innovación en las mipymes de las ciudades objeto de estudio. Con la
información obtenida se procedió a contrastar los resultados entre las ciudades
y proponer alternativas para mejorar el actual escenario. Palabras Clave: Innovación; Competitividad; Foro Económico Mundial;
Educación superior, Disposición tecnológica.
Abstract
This paper
aims to show the most important
challenges the microentrepreneurs and entrepreneurs
in the cities of Bogotá and Medellin, as well as the degree
of compliance with the growth
and innovation criteria contemplated by the World Economic
Forum to analyze the competitiveness
of nations. Through a structured questionnaire that was applied to
a sample of micro and small entrepreneurs, as well as academic experts from the
aforementioned cities, the perception of the actors
surveyed was known both in the
level of compliance with the pillars investigated,
as well as the main challenges or challenges that
manifest to improve competitiveness and innovation in the technologies of the cities under
study. With the information obtained, it was
processed to compare the results among
the cities and propose alternatives to improve the
current scenario. Keywords: Innovation; Competitiveness; World Economic Forum; Higher Education;
Technological Provision.
1.
Introducción
La competitividad de
las naciones es un tema prioritario en la agenda de Gobiernos, empresarios e
inversionistas, entre otros actores del tejido empresarial. Para medir el nivel
de competitividad de los países el Foro Económico Mundial realiza un estudio denominado
reporte de competitividad global (RCG) junto con su principal indicador, el
índice de competitividad global (ICG) desde el año l979 que se encarga de medir
la capacidad de una nación para lograr un crecimiento económico sostenido en el
mediano plazo. Este indicador mide la competitividad de aproximadamente 140
economías a través de 12 pilares divididos en 112 variables, que incluyen
cifras oficiales (datos cuantitativos) e información proveniente de encuestas
de opinión (datos cualitativos) realizadas a más de diez mil líderes
empresariales en todos los países. Esto lo convierte en la evaluación más
completa de la competitividad nacional en todo el mundo. Guzmán, Medina (2016)
afirman que el ranking se calcula utilizando los datos obtenidos de la encuesta
de opinión ejecutiva y datos estadísticos obtenidos por diversas agencias
internacionales. Para el informe de este año se tuvo en cuenta la opinión de
más de 14.000 mil encuestados en 141 países.
En el reporte del
periodo 2016 – 2017 Colombia mantuvo la posición 61 entre 138 países objeto del
estudio. Al comparar la posición del país con el resto del mundo según análisis
de SNCTI la nación se mantiene como la quinta más competitiva de la región
después de Chile, Panamá, México y Costa Rica.
La investigación propuesta aporta en la
identificación de la percepción del micro y pequeño empresario acerca del nivel
de competitividad de estas empresas que representan más 95% del tejido
empresarial. Además de obtener una visión de aspectos macro que son necesarios
para comprender el nivel de competitividad que tiene la nación e identificar
los retos y desafíos de los empresarios en las regiones objeto de estudio. El
propósito es que una vez se identifiquen los retos, se puedan diseñar planes de
acción y programas de intervención con el apoyo tripartita del Estado, la
academia y el sector empresarial que ayuden a las mipymes
a mejorar su competitividad dando como resultado mejores posiciones
competitivas para el país en el mediano plazo.
Bajo este marco el objetivo general de la
investigación consiste en comprender cuales son los principales retos o
desafíos que debe afrontar la micro y pequeña empresa, para mejorar los niveles
de competitividad y lograr una mayor perdurabilidad en el mercado a partir de
la percepción de empresarios y académicos acerca de los pilares del modelo
del Foro Económico Mundial (FEM).
Las preguntas orientadoras de esta investigación
son: ¿Cuál es el nivel actual de competitividad e innovación en las mipymes de Medellín y Bogotá conforme los factores del Foro
Económico Mundial?, ¿Cuáles son las percepciones que los actores de las mipymes y de un grupo de expertos conformados por
académicos tienen acerca de los retos o desafíos de la innovación y la
competitividad en los territorios?
Los objetivos
específicos son: 1) desarrollar la construcción teórica que permita fundamentar
la investigación en el marco de las teorías de innovación y competitividad; 2)
identificar las percepciones que sobre innovación y competitividad tienen los
empresarios de los territorios; 3) identificar las percepciones que sobre
innovación y competitividad
tienen los expertos académicos de los territorios; 4) conocer los principales
retos o desafíos que enfrentan los micro y pequeños empresarios de las ciudades
de Bogotá y Medellín.
2. Revisión de
Literatura
2.1
La sociedad
del conocimiento y la incertidumbre estratégica
Los rápidos avances
tecnológicos, en especial el de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), han acelerado los procesos de productividad empresarial y
de globalización, lo cual a su vez ha incrementado los niveles de
competitividad en todos los países del mundo (Quiroga-Parra, 2008, p. 24). La
base de la innovación es el conocimiento y los niveles de competitividad se
incrementan en tanto se sofistican tanto la demanda como la oferta; nos
encontramos pues en la era del conocimiento, cuya economía es del conocimiento,
que presiona no solo el crecimiento económico, sino el impacto en la calidad de
vida. Así lo conciben Montoya y castellano (2010), al anotar que, en el actual
contexto de liberalización de los mercados, no solo la rentabilidad es el
indicador de desempeño superior sino, fundamentalmente, el incremento de los
niveles de bienestar.
Este es uno de los
escenarios de futuro de las empresas: estadio superior de la sociedad de la
información, llamada era de la sociedad del conocimiento en la que las empresas
son intensivas en conocimiento (David, 2002). Por tanto, las empresas viven
escenarios de alta incertidumbre pues la competencia global está basada en
innovación conceptual en la que el conocimiento es el factor primordial. En
este sentido “un futuro probable y deseable depende del conocimiento que
tenemos sobre las acciones que el hombre quiera emprender; y son los actores
quienes deciden qué se debe conservar y qué se debe cambiar” (Mojica, 1991).
Por eso es necesario que, desde la gestión empresarial, además de realizar las
transformaciones necesarias a nivel de la toma de decisiones, se deben
visualizar los escenarios de futuro que trae la sociedad del conocimiento.
2.2 Productividad y
competitividad
La productividad es
un método evaluativo para identificar resultados más eficientes a un menor
costo, tendientes a satisfacer los clientes e incrementar la rentabilidad
mediante hardware, software y humanware
(encolombia.com, 2016); además “es la relación entre el producto generado y los
factores que contribuyen a lograr esa producción”. Esta puede variar por un
sinnúmero de factores, como son los insumos materiales, humanos, tecnológicos y
de capital, además de la forma como la empresa se organiza, mejora sus
productos y genera nuevos. (Baz, 2004, p. 17). Frente a los retos globales no
son los países quienes compiten, sino sus empresas según Krugman, (1994);
entonces, sin empresarios y sin empresas un país no puede progresar (Baz,
2004).
En la década de 1990
en Colombia, los efectos de la globalización sobre las pymes “tienden a sugerir
la presencia de efectos tales como, cambio tecnológico y/o incremento en la
dependencia de la gran empresa; ambas posibilidades con impacto no muy claro
sobre crecimiento no empobrecedor, por con posibles efectos sobre el empleo” (Restrepo
Gómez, 2007). La productividad laboral es necesaria si se quiere incrementar la
competitividad de las pymes; así se ve en el caso del sector textil de
Bucaramanga (Jaimes, 2015). Las pymes posibilitan la
competitividad del país, pero en el marco de una política económica que lo
conciba y lo facilite (López, 2014). El sector textil-moda, caso Bogotá muestra
que la estrategia de clusterización permite al país
alcanzar niveles innovación de competitiva, similar a otros países (Monroy,
2012).
La política nacional
de competitividad y productividad establecida en el Conpes
3527 de junio de 2008 y soportada en la ley 811 de 2003, propone los pilares
que permitirán al país llegar al 2030 en un proceso de crecimiento, tales
pilares contemplan: modelos de integración de cadenas productivas, clúster,
parques industriales y tecnológicos, así como zonas francas; fortalecimiento de
la productividad y su relación con el empleo; el desarrollo del talento humano;
el fomento de la ciencia y la tecnología; y, por último, estrategias
transversales de promoción de competencia e inversión. Frente a este proceso
macro de transformación se debe tener en cuenta que se sabe que deben
“desarrollarse condiciones internas de las empresas con el fin de generar un
contexto político y económico en el cual las mismas puedan perfeccionarse y
superar las dificultades que su tamaño trae” (Montoya, 2010).
2.3 Innovación y
competitividad en las mipymes
La innovación y la
competitividad son dos conceptos que en el mundo empresarial y gerencial
revisten de gran trascendencia pues se convierten en ejes axiales vinculantes
de las políticas públicas y la acción estratégica privada. Son dos conceptos
que en la sociedad del conocimiento y en la economía del conocimiento permiten
relacionar transformaciones sociales en la perspectiva de la democratización,
de la inclusión y el desarrollo social.
Etimológicamente
deriva del latin innovatio, innovationis que alude a “algo
recientemente introducido, como un nuevo método o dispositivo” (Glosbe, 2016). No obstante, solo revisar el concepto en los
buscadores y bases de datos se encuentra una amplia producción de trabajos que
exploran las aplicaciones de este concepto en el mundo empresarial y en el
campo tecnológico. Así, son muchas las acepciones que se le dan al concepto,
dependiendo del contexto (García-González, 2012, p. 3).
Podría decirse que
innovar alude al cambio, a la alteración, a la modificación, a la
transformación, a la corrección, a la rectificación; en general es un cambio
que introduce novedades para su implementación económica (Wikipedia, 2016). La innovación entonces conlleva la
aplicación de nuevas ideas para permitir el incremento de la productividad y
por tanto para mejorar la competitividad; de esta forma “la competitividad se
ha asociado cada vez más a la innovación, al conocimiento y al desarrollo
tecnológico. Numerosos estudios empíricos reconocen la importancia de la
innovación y el conocimiento con respecto al desarrollo y la competitividad”
(Pérez-Zúñiga, Camacho-Castillo, & Arroyo-Cervantes, 2013, p. 2).
Existe una profunda
relación entre la innovación y el conocimiento pues comprende la capacidad de
transformar el mismo conocimiento en productos, es decir, conlleva el uso de
ideas para llegar a realizaciones; en especial, ideas que generan rupturas del
statu quo, o lo que es lo mismo, destrucción creativa que rompe la linealidad
de la teoría económica tradicional walrasiana que,
según Schumpeter, está imposibilitada para pensar los cambios que el mismo
sistema económico produce (Scumpeter, 1997, p. 72).
En este sentido, puede decirse que el concepto de innovación de Schumpeter está
relacionado con un concepto biológico de mutación económica, lo que significa
que la innovación generada por el empresario responde a discontinuidades,
contradicciones y tensiones (Segura, 2006, p. 3).
La innovación en Schumpeter
(1997) es el mecanismo del cambio (Segura, 2006, p. 7); El empresario es por su
parte el agente del cambio al realizar destrucciones creativas mediante nuevas
combinaciones; no es inventor, solo es un realizador práctico de ideas que
existen en la sociedad (Scumpeter, 1997, p. 97).
Segura (2006, p.p. 9-10) citando a Schumpeter (1997) sostiene que los
empresarios deben sortear tres obstáculos: la incertidumbre para la toma de
decisiones; los obstáculos psíquicos que genera el enfrentarse a una nueva tarea;
y los obstáculos sociales al tener que nadar contra la corriente.
En el trabajo que
propone Schumpeter puede afirmarse que la innovación es pues una contribución
del empresario para el progreso social, en cuanto el empresario rompe con las
rutinas tradicionales. “Debe ser una persona con dotes de liderazgo, y con un
talento especial para identificar el mejor modo de actuar. El emprendedor tiene
la habilidad de ver las cosas como nadie más las ve” (Carrasco & Maria-Soledad, 2008, p. 122) y estas condiciones implican
el manejo de las emociones y la capacidad de atracción por la obra; así lo
plantea el mismo Schumpeter (1934), citado por (Carrasco & Maria-Soledad, 2008, p. 123) al afirmar que es un liderazgo
emprendedor capacitado para impresionar al grupo social y arrastrarlo hacia su
innovación. Desde esta perspectiva es
posible la ampliación de la teoría schumpetereana que
según Gross (2005), en su noción de energía emocional, permite “enlazar la
microeconomía con la macroeconomía a través de la unión de la innovación, la
comercialización y la creación de empresas con el crecimiento económico. Éste
es un modelo complejo y multidimensional, cuyo valor ha sido reconocido más por
los estudiosos de la creación de empresas” (Valencia & Juana, 2011, p. 26).
Innovar entonces
consiste en generar nuevas combinaciones de los factores productivos
existentes en las que el empresario
juega un papel trascendental, en este sentido Contreras & Blanco (2008,
pág. 4), afirman que la innovación puede ser de tipo comercial o estar
orientada a la procesos de mejoramiento o a la creatividad; por eso citando a
García (2000) sostienen que “la innovación también podría referirse a nuevas
formas organizativas, la apertura de mercados, la apertura a accesos a fuentes
de aprovisionamiento, entre otras”.
Ahora bien, desde la perspectiva de la I+D, en lo referente a la
introducción de nuevos sectores, y desde la perspectiva del avance tecnológico,
varios estudios consideran que la innovación es un factor determinante del
crecimiento económico.
Dos importantes
pensadores de mitad y de finales del siglo XX como Schumpeter (1978) y Michael
Porter (1985) dedicaron gran parte de su trabajo a desarrollar estas nociones
que han transformado no solo el pensamiento económico sino también el
estratégico gerencial. Joseph Alois Schumpeter (1978, p. 74) concibe el
capitalismo como una metodología de cambio económico dinámico que va en contra
de las nociones neoclásicas de constantes parametrales.
De ahí que el desarrollo económico es el resultado de alteraciones y
transformaciones internas, es discontinuidad, alteración del equilibrio. Por
tanto, el crecimiento económico poco tiene que ver con la competencia perfecta,
pues las ganancias obedecen a situaciones temporales de monopolio o cuasimonopolio que se perderán a partir de la difusión de
los conocimientos. La ganancia pues no es el resultado del equilibrio económico
sino fruto de las actividades desestabilizadoras de los emprendedores. Así, el
capitalismo entendido como un comportamiento de discontinuidad obedece a la
actividad de los grupos de innovadores y emprendedores.
La innovación desde
esta perspectiva se puede comprender como la introducción al mercado de un bien
o servicio o proceso metodológico empresarial, la creación de una fuente de
suministros, la apertura de un nuevo mercado, bajo la condición de aceptación
de la innovación por parte del mercado y la generación de niveles de
competitividad.
Schumpeter considera
el proceso de producción como una combinación de fuerzas productivas, las que,
a su vez, están compuestas por fuerzas materiales y fuerzas inmateriales. Las
fuerzas materiales las componen los llamados factores originales de la
producción (Factor trabajo, Factor tierra y Factor capital –´ medios de
producción producidos´). Las fuerzas inmateriales las componen los ´hechos
técnicos´ y los ´hechos de organización social´, que, al igual que los factores
materiales, también condicionan la naturaleza y el nivel del desarrollo económico.
(Montoya-Suárez, 2004, p.p. 209-210).
En la función de
producción para Schumpeter los factores son los medios de producción, los
recursos naturales, la fuerza de trabajo, la tecnología e innovación, y los
aspectos socioculturales. De esta manera, para Schumpeter, citado por
(Montoya-Suárez, 2004, p. 210) “el aumento de la producción depende de la tasa
de cambio de los factores productivos, la tasa de cambio de la tecnología y la
tasa de cambio del ambiente socio- cultural”. Esto permitió al autor establecer
la diferencia entre crecimiento económico y desenvolvimiento o desarrollo
económico, pues el uno corresponde al incremento de los medios de producción y
de la población que es de manera constante, cuantitativo y estático; mientras
el segundo alude al cambio, a la discontinuidad, a la alteración de manera
cualitativa y dinámica (Montoya-Suárez, 2004, p.p. 210-211).
Lo que mueve el
desarrollo económico entonces es la tecnología y la innovación de tipo
tecnológica, en una dinámica no incremental sino radical, la de los cambios
revolucionarios y transformaciones decisivas de tipo social. Aunque existe una
gran tendencia a considerar que los aspectos socioculturales no son decisivos
pues se considera un determinismo tecnológico, no obstante es indudable que la ciencia y la tecnología
juegan un papel importante en el desarrollo de las fuerzas productivas, pero no
se puede perder de vista que éstas no son autónomas, que, por el contrario, su
papel en el desarrollo lo ejerce en y desde determinadas condiciones
socio-económicas que determinan su carácter, funcionamiento e impactos
(Montoya-Suárez, 2004, p.p. 212)
Michael Porter ha
desarrollado ampliamente el concepto de competitividad económica desde 1978
hasta nuestros días, comenzando con la noción de fuerzas competitivas como base
de la estrategia, y de la ventaja de un país, una región y una empresa. Su
pensamiento ha aportado nociones importantes para la gerencia como los clusters empresariales, los grupos estratégicos, la
responsabilidad social corporativa y el valor compartido. “La competitividad de
una nación depende de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar”
(Porter, 2009, p. 163). La gran
dificultad que se tiene es que, si bien “el concepto de empresa competitiva
está claro, el de nación competitiva no lo está” (Porter, 2009, p. 167).
No solo obedece a
fenómenos macroeconómicos, ni a microeconómicos como la mano de obra, ni a
ventajas comparativas, ni a políticas públicas, ni siquiera aún a las
diferencias en las prácticas de gestión. Como dice el mismo autor “ninguna de
estas explicaciones es ampliamente satisfactoria; ninguna es suficiente por sí
sola para justificar la posición competitiva de las industrias de un país.
Todas ellas contienen alguna verdad; pero parece ser que lo que actúa es un
conjunto de fuerzas más amplio y complejo” (Porter, 2009, p. 176-168).
Parece ser que el
único concepto significativo que explique la competitividad nacional es la
productividad entendida como: valor de la producción por unidad de la mano de
obra y el capital (…) depende tanto de la calidad y de las características de los productos
(las cuales determinan los precios que pueden alcanzar) como de la eficiencia
como son producidos (…) es el determinante fundamental del nivel de vida de una
nación a largo plazo; es la causa fundamental de la renta per cápita nacional.
La productividad de los recursos humanos determina los salarios de los
trabajadores; la productividad con que se emplea el capital determina el
rendimiento que obtienen los propietarios. El nivel de vida de una nación
depende la capacidad de sus empresas para lograr altos niveles de productividad
y aumentar ésta a lo largo del tiempo (Porter, 2009, p. 168).
En el caso
latinoamericano desde hace varios años se ve la necesidad de desarrollar
capacidades que permitan enfrentar estos retos. Así, “El desafío para las Pymes
incluye la necesidad de diseñar una agenda estratégica innovadora y la
definición de una secuencia y tiempos de concreción de un conjunto de acciones
complejas, en el marco de una mayor flexibilidad para ajustarse a los
cambiantes escenarios futuros” (Kantis, 1996, p. 1).
La innovación es sin
lugar a dudas un factor clave en el desarrollo regional y de igual forma en la
competitividad empresarial en la medida en que incide directamente en el
incremento de la productividad. No obstante, hoy se considera que la
innovación, más que una acción independiente de las empresas, es el resultado
de sistemas integrados en sentido regional en donde, según Vence (1998) citado
por Rodeiro (Rodeiro &
López, 2007, p. 3) “se producen cambios de forma continuada, numerosas
interacciones entre los agentes y no existirá crecimiento sin contar con un
sistema de innovación que vincule la tecnología, las empresas y las
instituciones”.
Esto significa que el
vínculo con el entorno es una condición necesaria para permitir que la
innovación sea posible en las micro, pequeñas y medianas empresas; así se
plantea desde la CEPAL al considerar la innovación de este tipo de empresas en
América Latina, pues ejerce gran influencia la capacidad de las firmas de
interpretar las señales de mercados y especialmente las oportunidades y
necesidades competitivas a las que se enfrentan; y por otro, modifica sus
capacidades de aprendizaje, para detectar, interpretar, adaptar e incorporar
nuevos conocimientos, afinando y potenciando sus competencias. (Dini & Stumpo, 2011, p. 14).
La innovación en las mipymes requiere de procesos rigurosos de gestión; no
obedece a una actividad libre e improvisada por parte de los distintos actores.
En Latinoamérica no está explícita la estrategia que se sigue para alcanzar una
gestión de la innovación tecnológica. En estudios realizados en mipymes manufactureras (Ortiz, 2006, p. 3) se pueden
resaltar fortalezas como la flexibilidad, la velocidad de respuesta ante
cambios externos, la comunicación interna efectiva; debilidades como la
infraestructura de investigación y desarrollo, el poco poder de mercado, la
fragilidad de los canales de distribución, la falta de recursos financieros
para emprender actividades de investigación de mercados y tecnologías, la poca
capacidad para la fabricación y el diseño/rediseño de maquinaria y equipo, para
la organización de la producción y los programas de entrenamiento
continuo.
No cabe duda que la
innovación es una herramienta indispensable para la competitividad exportadora
de la mipymes colombianas “porque permite la
adaptación a las exigencias presentes de los mercados, llevando a las
organizaciones a la competitividad, la permanencia y el crecimiento y con base
en ellas desarrollar estrategias que le permitan diferenciarse y posicionarse
en los mercados internacionales y nacionales” (Álvarez-Elizalde, 2014, p. 1).
Para Gómez &
Daniel (2014, p. 1) en una estrategia de ciencia, tecnología e innovación
empresarial se deben tener en cuenta seis pilares:
1) una institucionalidad publica coordinada y
articulada entre sí, y con los demás
actores del sistema, incluyendo particularmente las empresas, y universidades y
centros de investigación, 2) el financiamiento -que puede ser público o privado o una combinación de
ambos-, basado en "grants", exenciones tributarias o capital semilla
y de riesgo, 3) un talento humano, incluido el gerencial, crítico para liderar
los proyectos de emprendimiento dinámico,
inovación y los procesos de generación de
conocimiento, 4) el desarrollo o transferencia de avances científicos y
tecnológicos a través de la investigación
teórica o aplicada, 5) a través de la propagación de una cultura de innovación
y emprendimiento fortalecer la capacidad de traducir las ideas en bienestar y
desarrollo para la sociedad, y 6) un entorno competitivo que facilite la
generación de emprendimiento y la consolidación de empresas.
Este escenario es un
punto de referencia para realizar este estudio descriptivo con base en los
criterios metodológicos del Foro Económico Mundial que permite identificar el
estado y las problemáticas de la innovación en las mipymes,
como factores clave en pro del mejoramiento competitivo de las empresas de
tamaño micro y pequeño, así como la competitividad del país.
Para analizar e
interpretar la información recolectada en el trabajo de campo se proponen las
siguientes hipótesis: 1) el desconocimiento de los factores de innovación y
competitividad que tiene en cuenta el Foro Económico Mundial puede afectar la
gestión de los empresarios de las micro y pequeñas empresas; 2) la disposición
tecnológica, la sofisticación de los negocios y la innovación son los factores
que más pueden afectar la competitividad de las micro y pequeñas empresas; 3)
la colaboración y articulación entre la Academia y el sector productivo no
tiene efectos trascendentales en la productividad de las regiones objeto de
estudio
3. Metodología
Esta investigación es
de tipo descriptivo en la medida en que se busca describir el estado o nivel de
innovación y competitividad según los 12 pilares y sus respectivas variables
del modelo del Foro Económico Mundial, mediante la técnica Likert, a partir de
la percepción de actores y expertos de las pymes.
En este estudio se
asume un enfoque cualitativo interpretativo que busca indagar las percepciones
que tienen los empresarios acerca de los pilares de la innovación y la
competitividad y, en este sentido, se considera también la manera como los
investigadores se acercan y comprenden la problemática que se pretende abordar
desde el mismo individuo y sus formas de interpretar el mundo como lo sugieren
Elsy Bonilla Castro y Penélope Rodríguez (1997).
El método de muestreo
utilizado es el de muestra de conveniencia, que hace parte de los métodos de
muestreo no probabilístico, que según Mc Daniel (2016) se basa en utilizar
personas a las que se puede tener acceso fácilmente. El tamaño de la muestra de
una parte es de
80 empresarios de diversos sectores económicos distribuidos de forma uniforme,
cuarenta para la ciudad de Bogotá y cuarenta para la ciudad de Medellín. A su
vez la muestra de expertos académicos es de 20 personas, las cuales están
distribuidas de forma uniforme, diez para la ciudad de Bogotá y diez para la
ciudad de Medellín.
La investigación se
centró en la aplicación de dos cuestionarios estructurados, que se aplicaron a
un grupo de empresarios de los niveles micro y pequeña empresa de las ciudades
de Bogotá y Medellín evaluando seis pilares; los otros seis se aplicaron a un grupo de expertos académicos
pertenecientes a varias universidades de las ciudades mencionadas. La
distribución de los pilares para el grupo de empresarios es: Eficiencia del
mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, disposición tecnológica,
tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación. Para el grupo
de expertos es: Instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud
y educación, educación superior y capacitación y eficiencia del mercado de
bienes.
4.
Resultados
Después de conocer
los datos de cada uno de los pilares de acuerdo con la percepción de los
empresarios y expertos académicos de las ciudades de Bogotá y Medellín, se
presentan análisis comparativos entre ambas ciudades, así como la visión
integradora de los actores mencionados. Lo que permite encontrar diferencias,
similitudes y los retos o desafíos que deben enfrentar para ser más
competitivos. También se validan y se vislumbran otros comportamientos que no
se habían contemplado. A continuación, se analizan los hallazgos encontrados.
Una de las hipótesis
planteadas fue como los pilares de: disposición tecnológica, sofisticación de
los negocios e innovación eran los que más podrían afectar la competitividad de
las mipymes. El balance indicó que, si bien la
innovación es el factor que más deterioro la competitividad, en su orden le
siguen la sofisticación del mercado financiero y el tamaño del mercado. Por su
parte la disposición tecnológica fue el factor que más aporto al desempeño
competitivo de las mipymes, la sofisticación de los
negocios a su vez no hizo parte del grupo de los tres primeros pilares.
Figura 1. Análisis
comparativo global y entre ciudades percepción empresarios.
Fuente. Elaboración propia.
Figura 2. Análisis
comparativo Global y entre ciudades percepción expertos
Fuente. Elaboración propia.
Figura 3. Promedio de
pilares Medellín y Bogotá percepción empresarios.
Fuente. Elaboración propia.
Los datos obtenidos
evidenciaron un mayor nivel de competitividad en la ciudad de Medellín, los
pilares que más afectaron a los empresarios de ambas ciudades coinciden con el
resultado global, sin embargo, como lo muestran las tablas uno y dos se encuentran
diferencias y similitudes al interior de cada pilar.
Figura 4. Promedio de pilares Medellín
y Bogotá percepción expertos.
Fuente. Elaboración propia.
Los datos obtenidos
evidenciaron una ligera ventaja en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la
percepción de los expertos, los pilares que más afectaron a los empresarios de
ambas ciudades coinciden con el resultado global, sin embargo, como lo muestran
las tablas tres y cuatro se encuentran diferencias y similitudes al interior de
cada pila.
Figura 5. Promedio de
pilares Medellín y Bogotá percepción de empresarios y expertos.
Fuente. Elaboración propia.
Tabla No 1.
Diferencias entre ciudades de acuerdo a la percepción de los empresarios.
Fuente. Elaboración propia.
Tabla No 2.
Similitudes entre ciudades de acuerdo a la percepción de los empresarios.
Fuente. Elaboración propia.
Tabla No 3.
Diferencias entre ciudades de acuerdo a la percepción de los expertos.
Fuente. Elaboración propia.
Tabla No 4.
Similitudes entre ciudades de acuerdo a la percepción de los expertos.
Fuente. Elaboración propia.
La percepción
de los empresarios evidencio que los principales retos o desafíos girar
alrededor de aspectos como: la conquista del mercado extranjero, desarrollar
procesos de innovación que tengan que ver con el desarrollo de nuevos
productos, reducción de costos sin afectar la calidad de los productos, acceder
a subsidios o créditos con bajas tasas de interés para invertir en
investigación o acceder a los pocos recursos que otorga el gobierno nacional o
departamental, crear o mejorar la
propuesta de valor para el cliente, hacer marketing online y crear clusters.
La percepción
de los expertos evidencio que los principales retos o desafíos giran alrededor
de aspectos como: formalizarse y perdurar creando redes que puedan articular la
pequeña y gran empresa, crear empresas de base tecnológica que se articulen con
centros de pensamiento y de innovación ya que el mundo es digital y se
requieren de nuevos saberes en el marco de la cuarta revolución industrial, capacitación en la parte técnica y administrativa de
los microempresarios, implementar la práctica de comercio electrónico, generar convenios
entre empresas y universidades con el apoyo económico del gobierno para
estimular proyectos innovadores, altos costos en investigación y desarrollo, cambiar
los altos niveles de corrupción de parte del estado.
Para categorizar las
principales diferencias y similitudes tanto en los aspectos positivos como
negativos, se utilizó una metodología que tomo como base la escala de Likert,
en ese sentido los promedios de los factores con rangos entre 1 y 2,9 se
consideran aspectos negativos, entre 3 y 3,9 aspectos que se consideran
aceptables, los aspectos con resultados iguales o superiores a 4 se consideran
buenos, es de destacar que no se encontraron resultados excelentes. Las
diferencias más fuertes se determinaron con rangos iguales o superiores a 0,50
lo que equivale a un peso de 10% o más de diferencia, en cuanto a las
similitudes se tuvieron en cuenta rangos entre 0,00 y 0,49, lo que equivale a
un 90 % o más de similitud.
Conclusiones
1. En términos generales
el nivel de competitividad e innovación de acuerdo a la percepción de los
empresarios y expertos que hicieron parte de la muestra, las ciudades de
Medellín y Bogotá obtuvieron una calificación aceptable con puntuaciones de
tres uno y tres cero respectivamente.
2. Las tecnologías de
información y para el caso de estudio la ciudad de Medellín presento mayor
disposición tecnológica que Bogotá. Los factores que más peso representaron fueron
el nivel de absorción de tecnología de parte de las firmas y la disposición de
computadores personales. En este pilar ambas ciudades obtuvieron una puntuación
aceptable.
3. Los empresarios de
las ciudades objeto de estudio no tienen una vocación exportadora, dependiendo
del mercado doméstico, aunque se destaca una ventaja para los empresarios del
territorio antioqueño.
4. En el pilar
sofisticación del mercado financiero los empresarios de los territorios
coinciden en que los factores de protección al inversionista y regulación de
intercambios son factores regulares, sumado a la baja disponibilidad de capital
de riesgo.
5. En el pilar
innovación, el factor que más impacta es la baja cooperación entre la academia
y la industria adicionalmente, la falta de políticas para controlar la fuga de
celebros hace que no se transfiera y se genere conocimiento para mejorar la
competitividad de las mipymes de los territorios.
6. En la percepción de
los expertos se presentan similitudes en el pilar instituciones en los factores
de propiedad intelectual, ética del gobierno y ética de las firmas evidenciando
un escenario pesimista y una alta responsabilidad del estado en su papel de
garante de un escenario propicio para que las empresas puedan ser competitivas.
En el pilar infraestructura se destaca el mal estado de las vías férreas para
prestar un servicio de calidad.
7. Se debe desarrollar
un trabajo conjunto entre academia, gobierno y empresa en el desarrollo de los
pilares contemplados en la política nacional de competitividad y productividad
establecida en el Conpes 3527 de junio de 2008 y
soportada en la ley y 811 de 2003.
8. Posibles líneas de
investigación en la temática pueden ser el estudio de los códigos de ética en
empresas de familia, así como las características de las microempresas
exportadoras.
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