El aporte del empresario barranquillero en el postconflicto: una mirada desde la responsabilidad social empresarial
The contribution of the Barranquilla businessman in the post-conflict: a look from the corporate social responsibility
Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, Postconflicto, Organizaciones, Actores, Construcción de Paz. (es)Corporate social responsibility, Postconflict, Organizations, Actors, Construction of Peace (en)
Para Colombia, el papel del empresario será fundamental en esta nueva etapa que demanda de todos los actores socio-económicos, un inmenso esfuerzo y compromiso. Trabajar en la responsabilidad social empresarial, es prioritario, teniendo en cuenta que gran cantidad de desmovilizados, reinsertados y víctimas, requerirán incorporarse a actividades productivas en ciudades, municipios y poblaciones (BBC, 2013). Para lograr que este proceso sea exitoso, se deben desarrollar planes estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todos los actores, sino también mecanismos de inclusión que promuevan que los contextos aborales se desplieguen de forma oportuna. El presente artículo aborda los hechos desde una perspectiva descriptiva para determinar la percepción de los empresarios sobre su papel en este periodo de postconflicto, desde la visión de la responsabilidad social empresarial. Los principales hallazgos indican que el grupo de empresarios encuestados muestran un alto grado de incertidumbre y resistencia ante el proceso que se avecina, en donde las variables que causan mayor preocupación son las de seguridad e impuestos. En general, asumir una posición constructiva de frente al venidero proceso resulta decisivo para todos los actores del país.
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El
aporte del empresario barranquillero en el postconflicto: una mirada desde la
responsabilidad social empresarial
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Hugo Gaspar Hernández.
Mg. en Sistema de Gestión, Esp. en Estudios Pedagógicos, Esp. en Diseño y
Evaluación de Proyectos, Ing. Industrial, Docente del Programa de
Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico. Correo electrónico:
hugoghernandezpalma@gmail.com
Ignacio Barrios.
PhD. en Ciencias Gerenciales, Mg. en Gerencia Financiera, Administrador de
Empresas y Contador Público. Docente del Programa Administración de Empresas de
la Universidad del Atlántico. Correo electrónico:
ignaciobarrios@mail.uniatlantico.edu.co
Angélica Jiménez.
Doctoranda del Programa de Administración, Escuela de Negocios. III Año.
Becaria Programa de Apoyo Financiero de la Universidad del Norte, Mg. en
Administración de Empresas, Esp. en redes de computadores. Docente del Programa
de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico. Correo
electrónico: mjimeneza@uninorte.edu.co / angelicajimenez@mail.uniatlantico.edu.co
Cómo citar este artículo
Gaspar H, H.;
Barrios, I. & Jiménez, A. (2017).
El
aporte del empresario barranquillero en el postconflicto: una mirada desde la
responsabilidad social empresarial, (7), p.p. 131-145.
Resumen
Para Colombia, el papel del empresario será
fundamental en esta nueva etapa que demanda de todos los actores
socio-económicos, un inmenso esfuerzo y compromiso. Trabajar en la
responsabilidad social empresarial, es prioritario, teniendo en cuenta que gran
cantidad de desmovilizados, reinsertados y víctimas, requerirán incorporarse a
actividades productivas en ciudades, municipios y poblaciones (BBC, 2013). Para
lograr que este proceso sea exitoso, se deben desarrollar planes estratégicos
que garanticen no solo la capacitación de todos los actores, sino también
mecanismos de inclusión que promuevan que los contextos aborales se desplieguen
de forma oportuna. El presente artículo
aborda los hechos desde una perspectiva descriptiva para determinar la
percepción de los empresarios sobre su papel en este periodo de postconflicto,
desde la visión de la responsabilidad social empresarial. Los principales
hallazgos indican que el grupo de empresarios encuestados muestran un alto
grado de incertidumbre y resistencia ante el proceso que se avecina, en donde
las variables que causan mayor preocupación son las de seguridad e impuestos.
En general, asumir una posición constructiva de frente al venidero proceso
resulta decisivo para todos los actores del país. Palabras claves: Responsabilidad social empresarial; Postconflicto;
Organizaciones; Actores; Construcción de paz.
Abstract
For Colombia, the role
of the entrepreneur is fundamental in this new stage that demands
from all the socio-economic actors, an immense
effort and commitment. Working on corporate
social responsibility, is a
priority, taking into account that
the large number of demobilized, reintegrated and victims, requires incorporation of productive activities in cities, municipalities and populations (BBC, 2013). For the process to be successful, strategic plans must be developed
that guarantee not only the
training of all the actors, but also
inclusion mechanisms that promote the
contexts prior to the formation of the organization. This article approaches the facts from
a descriptive perspective
to determine the perception
of entrepreneurs about their role in this post-conflict period, from the perspective
of corporate social responsibility.
The main findings indicate that the group
of entrepreneurs surveyed presents a high degree of uncertainty and resistance to the process that is
approaching, where the variables that cause the greatest concern
are security and taxes. In
general, assuming a constructive
position facing the coming one is
decisive for all the actors
in the country. Keywords: Corporate social responsibility;
Postconflict; Organizations; Actors;
Construction of peace.
1.
Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad el
conflicto armado, ha tenido un papel protagónico y determinante en muchas
etapas. Distintos países, han pasado por periodos difíciles y afrontado
situaciones que al final, han dejado gran número de víctimas. La guerra es y ha
sido, un obstáculo para lograr niveles de desarrollo socio-económico y
estándares apropiados de calidad de vida.
Desde las ciencias económicas, se han venido analizando las distintas
alternativas que las organizaciones pueden ofrecer para el periodo de
postconflicto y los variados mecanismos que pueden contribuir, para que los
planes de acción que se desarrollarán como piloto de las políticas de paz,
puedan estimular que, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE),
se fortalezca la solución de la problemática social, especialmente, en este
nuevo momento de la historia (Burgos, 2016).
Por lo anterior, a través de un método
descriptivo, aplicando una encuesta primaria a una muestra de empresarios, se
definió como objetivo principal de esta ponencia, determinar la percepción de
los empresarios sobre su papel en este periodo de postconflicto, desde la
visión de la responsabilidad social empresarial (Ugarriza, 2013). La
importancia del rol empresarial en esta etapa consiste en que, si en Colombia
se logra concientizar al empresario de la trascendencia de su labor en este
proceso, los resultados pueden ser más tangibles y duraderos lo que puede
asegurar que el proceso de paz y su etapa final, se consoliden en una paz
estable y duradera (Wallace, 2013) (Vecino, 2015).
2.
Marco Teórico
2.1
Responsabilidad social empresarial
La RSE es el
compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico
sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la
comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida
(WBCSD, 1999 citado por Hernández, R. B. 2016, p. 47).
Por ende, podemos decir que una empresa es
socialmente responsable cuando dentro de sus objetivos estratégicos adquiere el
compromiso de satisfacer las necesidades de sus diferentes grupos de interés
para su desarrollo sostenible.
De esta forma
las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realizan
se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus
miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial,
así como también, el cuidado y preservación del entorno (CCRE, 2012 citado por Hernández,
R. 2016, p. 47).
En este sentido,
La RSE sirve
para explorar, fortalecer e identificar los posibles puntos en común que hay
entre los actores privados, el sector
público y el bien común de la sociedad, quienes interactúan en el contexto que
nos encontramos y, además, permite identificar las responsabilidades que tienen
las empresas con la comunidad en la que se encuentran” (Heincke,
M. 2005., citado por Prada, Gómez y Rivera, 2016, p. 3).
En este orden de ideas, las organizaciones
deben desarrollar estrategias sostenibles y coherentes con las necesidades de
sus diferentes grupos de interés, con el fin de impactar positivamente en su
entorno, generar un bienestar socioeconómico que derive un incremento en el
nivel de la calidad de vida de los actores (Hernández, 2016; Correa, 2011).
Se entiende por grupo de interés o stakeholders,
cualquier grupo de individuos con el cual la empresa interactúa
constantemente, y de los cuales depende o afectan los objetivos
organizacionales de manera positiva o
negativa, estas personas o grupos pueden ser internas a la empresa o externas a
la empresa, como lo son los empleados clientes objetivo, determinados
proveedores, sindicatos, ex empleados, comunidad, entidades públicas clave,
instituciones financieras, accionistas y propietarios (Prada, Gómez, & Rivera,
2016). Por consiguiente, la responsabilidad social empresarial surge como
respuesta a las necesidades y exigencias de los mercados en relación a los
daños que el desarrollo de las operaciones comerciales, han causado al entorno
laboral, social y ambiental, afectando así, las dinámicas sociales actuales
generando grandes desafíos (Galindo, 2016).
En atención a lo anterior, por medio de la
solución de los diferentes problemas o necesidades de la comunidad directamente
afectada, se busca que las empresas restauren o compensen a los grupos de
interés por los efectos negativos o que se derivan de su quehacer, mientras en
paralelo cumplen con sus objetivos económicos (Galindo, 2016). Actualmente, y
dadas las exigencias de la globalización, las empresas han establecido
políticas de RSE con acciones articuladas a sus planes estratégicos, al
comprender la relación directa que existe entre estas acciones y la
contribución a su crecimiento económico, en otras palabras, las empresas hoy
saben que, si sus grupos de interés están satisfechos con lo que ellos hacen,
sus operaciones y crecimiento económico será sostenible (Ibáñez, 2011).
Por ende,
La necesidad
de que las empresas adelanten iniciativas sociales ha tomado creciente
importancia desde finales del siglo pasado, y puede llevar a que se fomenten
actividades de construcción de paz en
virtud de la afinidad de este tema con un área prioritaria en Colombia, basado ampliamente
desde el respeto y defensa de los Derechos Humanos (Prensa, 2014, citado por Enciso,
2016, p.p 3-4) y la construcción de una nueva y mejor
sociedad.
Varios autores han definido la RSE como la
toma de consciencia de la empresa y del Estado frente a sus obligaciones y
deberes con la sociedad, eliminando así las barreras y comprendiendo la importancia
de ir más allá para contribuir a la solución de diversos problemas sociales, de
incorporar beneficios sociales para sus trabajadores y así responder a las
expectativas que tiene la sociedad, otorgando así una legitimidad desde la
acción empresarial para un desarrollo sostenible de la sociedad (Puentes,
2012). Cabe señalar, que la principal responsabilidad de la empresa es utilizar
eficientemente los recursos que la misma dispone con un fin lucrativo, si es el
caso, dentro del contexto económico, social y político actual, sin dejar fuera
del foco que dichas utilidades se generan gracias a la ayuda de un grupo social
de personas, el medio ambiente, el gobierno, la comunidad, entre otros (Maak, 2005).
Por lo expuesto, la empresa debe actuar
cumpliendo con las obligaciones laborales legales, respetando y protegiendo los
derechos humanos y las políticas vigentes aplicables a su sector, replanteando
si es necesario sus objetivos, responsabilidades y políticas empresariales,
para construir una relación gana-gana entre todos los actores involucrados,
generando el mayor impacto posible en su campo de acción (Zuluaga, 2010). En
relación a esto, el aspecto relevante para la presente reflexión se centra en
el papel que puede cumplir el sector empresarial en la construcción de paz, más
allá de la financiación, en la inclusión de los actores para contribuir a la
disminución de violencia durante el conflicto y la etapa de posconflicto (Kolk
y Lenfant, 2013 citado por Enciso, 2016).
2.2
El momento
del Postconflicto
El post conflicto es el periodo de tiempo
posterior a un conflicto, el cual puede ser parcial o total. Lo anterior puede
interpretarse de muchas maneras o como un único atributo que evidencia el fin
de una situación conflictiva (Hernández, 2016). En este sentido, el post
conflicto en Colombia, no implica el fin total del conflicto armado, por el
contrario supone el comienzo de una nueva etapa, en donde la omisión de todas
las variables que conforman el núcleo del conflicto y correcta intervención puede
resultar en el origen de otro conflicto armado más siniestro que el que
conocemos y constituir un círculo vicioso, en donde las consecuencias de la
guerra se vuelven causa de nuevas problemáticas sociales, donde las partes que
pugnan serán incompatibles de manera indefinida (Enciso, 2016).
Por ende, el proceso de paz inicia en la
etapa de post conflicto y se va construyendo a medida que los acuerdos entre
ambas partes se van cumpliendo y lo perdido se va restituyendo en pro de
preservar la paz (Hernández, 2016). Indiscutiblemente, hablar de paz en el
momento actual por el que atraviesa Colombia, genera emociones que se
contradicen entre sí, no es algo fácil dada la coyuntura y las innumerables
variables que lo condicionan, sin embargo, por las mismas razones que hacen que
este tema sea tan sensible en la sociedad es importante que el proceso de post
conflicto se haga de manera responsable, transparente y serio, con el fin de
garantizar la eficacia del mismo a todas las partes involucradas (Correa, 2011).
2.3
Las
organizaciones como actor diferencial en el postconflicto
Colombia, ha vivido más de 60 años en guerra
el balance ha dejado un saldo negativo, acompañado de falta de credibilidad,
millones de muertos, millones de desplazados, miles de líderes políticos
asesinados, negociaciones de paz fallidas, sin embargo, hoy la tan anhelada paz
tiene un camino posible o al menos alcanzable, no perfecto, pero si más si
posible y llevadero en lo relacionado con la historia reciente (Rettberg, y Rivas, 2012; Puentes, 2012).
Pese a lo precedente, la paz no podrá ser
sostenible o efectiva sin la inclusión social de los actores de la guerra, en
la comunidad, en las empresas, en las políticas etc. Por ende, como estrategia
para cerrar las brechas emocionales y económicas de quienes han padecido el
rigor de la violencia, se debe establecer además de políticas sociales y
públicas, modelos gerenciales obligados orientados a interpretar la
productividad desde un enfoque mucho más participativo e incluyente, más allá
de los buenos deseos que se expresan en documentos, foros, seminarios y demás
eventos que se han incorporado al proceso de negociaciones (Hernández, 2016).
Desde las acciones de RSE, se deben construir
verdaderas oportunidades laborales, que sean viables desde todos las ópticas y
que confluyan en un proceso de inserción laboral, en ese misma orientación,
cabe resaltar el papel determinante que juegan las empresas como garantes
principales de este proceso, el sector productivo tiene una responsabilidad
ética y social con las comunidades y la nación, y más que una obligación legal,
debe ser un deber moral su participación en la construcción de mecanismos que
garanticen la inclusión social y la inserción de los actores del conflicto al
mundo laboral (Rettberg y Rivas, 2012).
Desde un contexto internacional, García
(2015) expone que la cooperación y articulación de políticas públicas que
permitan la implementación de acuerdos a nivel local resulta fundamental. Dar
protagonismo a estas acciones facilitará el proceso y ayudará a mitigar las
falencias que se presentan a nivel institucional, público o privado, en las
zonas afectadas por el conflicto, fortaleciendo así la presencia de las
instituciones en los lugares más vulnerables.
2.4
La
construcción de paz, todo un reto
Si bien es cierto que la mayoría de las
empresas en especial las PYMES, quienes conforman un gran porcentaje del sector
empresarial en el país, ven la RSE como un gasto, la situación de
responsabilidad social en Colombia durante los últimos años ha evolucionado de
manera favorable gracias a la actitud de varias empresas que se han arriesgado
a realizar la implementación de programas socialmente responsables, apostando
por una mejor calidad de vida tanto del
personal de las empresas como de su entorno, como de las utilidades de las
organizaciones (Zuluaga, 2010).
Particularmente, en la actualidad nuestro
país atraviesa por una necesidad sentida que busca cambiar los indicadores
sociales del país, las cifras del DANE en 2015 reflejan que el 32,2% de la
población de Colombia es pobre: El 27,8% de la población colombiana es pobre,
es decir por lo menos 14,66 millones personas (DANE, 2016). En general el país
para el 2015 registro 10,1% de pobreza extrema, es decir, 4,59 millones de
personas en Colombia viven bajo condiciones precarias y la mayoría de sus
necesidades básicas no cubiertas. Dado lo anterior, la inserción social de los
actores de la guerra sin el apoyo del sector industrial no será fácil, teniendo
en cuenta la condición socioeconómica que el país lleva arrastrando desde hace
muchos años (DANE, 2016).
Todo lo enunciado, obliga a terminar
definitivamente con la guerra para poder adelantar reformas institucionales
orientadas a superar y poner fin progresivamente, a las fallas de la capacidad
y la legitimidad estatal, mientras en paralelo se establecen políticas de
redistribución y equidad cuidadosamente diseñadas e implementadas, que no
contemple solo aquellos grupos de interés particular, sino también grupos de
interés general que hagan parte de los entornos a intervenir (Ibáñez, 2011).
En la actualidad, según cifras de la OEA se
ha logrado desmovilizar a 31.680 hombres, registrando unas 18.024 armas. La
ONU, en el mes de junio de 2017 certificó la entrega de 7.132 armas, con lo que
el organismo certificó oficialmente el desarme (Semana, 2017). A febrero de
2017 existían cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC concentrados en zonas
transitorias de movilización. Estas cifras son claves para el diseño,
implementación y ejecución de los programas de reintegración social, tanto por
parte del estado como del sector productivo, ya que, todas estas personas deben
ser tratadas psicológicamente, preparadas y capacitadas, con el fin de ser
competentes y disminuir las barreras implícitas en la adaptación laboral (Rettberg y Rivas, 2012).
Teniendo en cuenta que la reinserción laboral
para la sostenibilidad de la paz en nuestro país, involucra de múltiples
factores, se convierte parte de la estrategia del pos
conflicto la vinculación de todos los actores de la guerra mediante procesos de
RSE, que generen condiciones laborales favorables que respalden los acuerdos
alcanzado en los procesos de negociación y para esto la vinculación del sector
comercial e industrial del país es un eslabón fundamental para consolidar la
tan anhelada paz laboral (Wallace, 2013).
Los principales retos para afrontar este
proceso involucra a diversidad de actores sociales, así lo refiere Barreto
(2014) en su artículo Preparar el Post-conflicto en
Colombia desde los Programas de Desarrollo y Paz: retos y lecciones aprendidas
para la cooperación internacional y las empresas donde expresa que la
construcción de la paz sostenible requiere de una amplia participación de
actores de la sociedad que logren acuerdos articulados, a través de políticas
públicas, que beneficien directamente a las regiones y comunidades que fueron
afectadas por décadas de conflicto.
3.
Metodología
La investigación propuesta, se desarrolló
bajo un método cuantitativo (Sampieri, 2010), el cual busca describir la
realidad objeto de estudio a través de la examinación de la percepción de un
grupo de empresarios ubicados en la ciudad de Barranquilla, frente a su
compromiso con el postconflicto y también se contempla el enfoque
interpretativo, para establecer las futuras proyecciones de las posiciones
adoptadas por los mismos. Para lo anterior y teniendo en cuenta el gran volumen
de empresas en Barranquilla, se determinó una muestra no probabilística de 25
empresas, para aplicar una encuesta con preguntas cerradas, tipo Likert, que
principalmente se orientó a valorar la posición de empresario a hoy y a futuro.
Finalmente, esta información fue tabulada y analizada mediante gráficas con el
programa Excel. La identidad de las
empresas participantes ha sido cobijada con la Ley 1581/2012 de habeas data,
actualmente vigente en el país.
4.
Resultados
Los principales resultados de la encuesta han
sido agrupados y se exponen a continuación y se anexan algunas reflexiones
frente a los mismos. Cabe recordar que los datos aquí presentados se limitan a
las percepciones de los empresarios encuestados y por el diseño muestral
seleccionado no es posible generalizar los resultados a todo el conjunto de
empresarios colombianos.
Al consultar a 25 empresarios de la ciudad de
Barranquilla sobre su percepción y confianza referente a esta etapa del postconflicto,
las respuestas encontradas fueron, como se observa en la figura 1.
Figura 1. Confianza en el proceso de
postconflicto
Fuente. Elaboración
propia.
El gráfico nos muestra que el 44 % de los
empresarios encuestados tiene dudas o muestra un alto grado de desconfianza
frente a lo que será el proceso de postconflicto, de acuerdo a las impresiones
recogidas esto puede deberse a que en muchas ocasiones los programas y
políticas similares no se han cumplido al 100 % en la práctica lo que genera
incertidumbre y cierto grado de apatía para el momento que se avecina.
Al indagar sobre los aspectos que más les
preocupan en este nuevo momento, se encontraron los hallazgos ilustrados
seguidamente en la figura 2.
Figura
2. Aspectos que generan preocupación en el postconflicto
Fuente. Elaboración propia.
Las respuestas a este interrogante, nos
permitieron evidenciar que dos variables muy específicas, generan
intranquilidad en los empresarios encuestados y comparten similares resultados;
corresponden al aspecto de seguridad e impuestos. En el caso de la primera, los
líderes opinan estar preocupados por la forma de cómo puede verse afectada la
seguridad de poblaciones y ciudades al darse la desmovilización, teniendo como
referencia la experiencia vivida con los paramilitares, donde la seguridad de
las ciudades aumentó después del proceso.
De manera similar, la carga impositiva actual, se considera muy compleja
y se estima que no permitirá la generación de empleos y otros beneficios que
podrán ser diferenciales para esta instancia de postconflicto.
En el apartado final, se evaluó su papel y el
de la RSE frente a este nuevo requerimiento y los resultados se ilustran en
figura 3.
Este quizás es uno de los aspectos más
neurálgicos que evidenció la importancia de establecer algunos programas o
políticas de estímulo empresarial. El 40
% de los empresarios encuestados, considera que el éxito del postconflicto no
depende de los entes productivos (¿Dónde o cómo se preguntó?), el 32 %
considera que su participación puede ayudar, pero no es fundamental, y solo el
28% considera que la RSE puede ser diferencial e influir positivamente en este
momento de la historia. Este aparatado
deja entrever adicionalmente, que los empresarios encuestados tienen muchas
dudas frente al proceso como tal, no han recibido información detallada al
respecto y paralelamente, al proceso consideran se debieron expedir políticas
de estímulo empresarial muy específicas, que alivien la carga impositiva y
permitan la generación de muchos empleos.
Figura 3. Papel de la RSE en el Postconflicto
Colombiano
Fuente. Elaboración
propia.
5.
Conclusiones
Al examinar las respuestas en detalle, las
principales conclusiones son las siguientes:
Los empresarios encuestados, muestran resistencia
y un alto grado de incertidumbre, frente al proceso de postconflicto que se
avecina, en gran parte por referencias negativas de procesos similares en
experiencias anteriores.
La principal preocupación radica en las
variables de seguridad e impuestos, ya que, que consideran que estos aspectos
no han sido abordados u organizados como esperan muchos sectores productivos.
Los empresarios encuestados esperan mayor
información para abordar esta etapa y consideran que el gobierno debe estimular
más directamente al empresario para generar empleos en volumen.
Las impresiones anteriores, pueden contribuir
para establecer nuevas rutas de intervención con referencia a la RSE, ya que,
ésta es fundamental para este momento histórico, sin embargo, el reto está planteado
y este grupo de empresarios analizados, aunque sienten que carecen de elementos
y programas, asumen que afrontar esta nueva instancia es decisivo para ellos y
en general para todos los actores del país.
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