Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena
Evaluation of the emotional intelligence of the collaborators in a family business in the city of Cartagena
Palabras clave:
Emotividad, Caribe Colombiano, Inteligencia Emocional. (es)Emotivity, Colombian Caribbean, Emotional Intelligence (en)
Descargas
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que tienen los individuos de conocer sus emociones y del entorno cercano, para así orientarlas a un fin específico o positivo, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar de la ciudad de Cartagena.
Los resultados arrojaron que los individuos evaluados tienen claridad sobre sus emociones, lo cual facilita el control en el ambiente laboral, sin embargo, la dimensión atención se mostró por debajo del rango de aceptación, lo que traduce en poco interés por comprender y conocer sus emociones, también se observó que los colaboradores tienen poca regulación de sus emociones.
Emotional intelligence (EI) is the ability of individuals to know their emotions and the surrounding environment, to orient them to a specific or positive purpose, the objective of this study was to identify the emotional intelligence of employees of a family business in the city of Cartagena.
The results showed that the evaluated individuals have clarity about their emotions, which facilitates control in the work environment, however, the attention dimension was below the acceptance range, which translates into little interest in understanding and knowing their emotions, it was also observed that the collaborators have little regulation of their emotions.Referencias
Aslan, S. & Erkus, A. (2008). Measurement of Emotional Intelligence: Validity and Reliability Studies of Two Scales. World Applied Science Journal. 430-438.
Anand, R. & Udayasuriyan, G. (2010) Emotional Intelligence and Its Relationship with Leadership Practices. International Journal of Business and Management. 65-76.
De Pelekais, C., Nava, A., & Tirado, L. (2006). Inteligencia emocional y su influencia en el clima organizacional en los niveles gerenciales medios de las pymes. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en ciencias sociales, 266 - 288.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Anderson, G., & Herr, K. (2015). New Public Management and the New Professionalism in Education: Framing the Issue. Education Policy Analysis Archives, 2-6.
Benjamin, B., Gulliya, t., & Crispo, A. (2012). Inteligencia emocional y cultura organizacional. Insights to a Changing World, 52-64.
Boudeti, R. L., & vázquezii, A. M. (2014). Inteligencia emocional y “La ventana del líder” en los directivos turísticos. Ingeniería Industrial, 229-239.
Cascaes da S., Gonçalves, E. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficientE ALFA. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 169-178.
García, J., & Izquierdo, M. (2015). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en una muestra de directivos españoles: un estudio exploratorio. Ansiedad y Estrés, 71-81.
Garzon C., & Fisher L. (2007). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento y gestión, 197-224.
Juarez, H., Perez C., J. L., & Baltazar. (2012). La Gestión del Conocimiento como Estrategia para la Mejora Continua Pública Municipal La Experiencia del H. International Journal of Good Conscience, 1-14.
AlDosiry K., & Alkhadher O. (2016). Relationships between emotional intelligence and sales performance in Kuwait. Journal of Work and Organizational Psychology, 39–45.
Kleba, M., Comerlato, (2015). Instrumentos y mecanismos de gestión: contribuciones al proceso toma de decisiones en consejos de políticas públicas. Revista de administracion publica rio de janeiro, 1059-1079.
Hakkak M., & Nazarpoori A. (2015). Investigating the effects of emotional intelligence on social-mental factors of human resource productivity. Journal of Work and Organizational Psychology, 129–134.
Manrique, J. (2015). Características de la cultura, clima organizacional y la inteligencia emocional de una empresa familiar en la ciudad de cartagena, trabajo de grado Cartagena: Universidad Tecnologica De Bolivar.
Momeni, N. (2009). The relation between managers emotional intellegence and the organizational climate they create. Public personnel management , 35-48.
Moore I, & Soto R. (1999). Construccion de una escala de evaluacion de la inteligencia emocional para niños de primer ciclo basico. Revista de psicologia universidad de chile, 153-161.
Robledo, J. (2012). Gestión del Conocimiento Teoría y Práctica Estrategia de Competitividad Empresarial. Cartagena de Indias, Colombia: tesis doctoral, Universidad EAFIT Medellin, Colombia.
Salazar E., Guerrero P., (2009). Clima y cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. Cielo, 67-75.
Sotres, J., Velasquez, C., (2002). Perfil de inteligencia emocional, construccion, validez y confiabilidad . Red de revistas cientificas de america latina y el caribe, españa y portugal, 50-60.
Torres, R. (2010). La inteligencia emocional en el sector financiero. Revista EAN, 148-165.
Zavala B., Valadez S. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 319- 338.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Julián Patrick Manrique Mclean
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).