Publicado

2018-01-01

Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena

Evaluation of the emotional intelligence of the collaborators in a family business in the city of Cartagena

Palabras clave:

Emotividad, Caribe Colombiano, Inteligencia Emocional. (es)
Emotivity, Colombian Caribbean, Emotional Intelligence (en)

Descargas

Autores/as

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que tienen los individuos de conocer sus emociones y del entorno cercano, para así orientarlas a un fin específico o positivo, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar de la ciudad de Cartagena.

Los resultados arrojaron que los individuos evaluados tienen claridad sobre sus emociones, lo cual facilita el control en el ambiente laboral, sin embargo, la dimensión atención se mostró por debajo del rango de aceptación, lo que traduce en poco interés por comprender y conocer sus emociones, también se observó que los colaboradores tienen poca regulación de sus emociones. 

Emotional intelligence (EI) is the ability of individuals to know their emotions and the surrounding environment, to orient them to a specific or positive purpose, the objective of this study was to identify the emotional intelligence of employees of a family business in the city of Cartagena.

The results showed that the evaluated individuals have clarity about their emotions, which facilitates control in the work environment, however, the attention dimension was below the acceptance range, which translates into little interest in understanding and knowing their emotions, it was also observed that the collaborators have little regulation of their emotions.

Referencias

Aslan, S. & Erkus, A. (2008). Measurement of Emotional Intelligence: Validity and Reliability Studies of Two Scales. World Applied Science Journal. 430-438.

Anand, R. & Udayasuriyan, G. (2010) Emotional Intelligence and Its Relationship with Leadership Practices. International Journal of Business and Management. 65-76.

De Pelekais, C., Nava, A., & Tirado, L. (2006). Inteligencia emocional y su influencia en el clima organizacional en los niveles gerenciales medios de las pymes. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en ciencias sociales, 266 - 288.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

Anderson, G., & Herr, K. (2015). New Public Management and the New Professionalism in Education: Framing the Issue. Education Policy Analysis Archives, 2-6.

Benjamin, B., Gulliya, t., & Crispo, A. (2012). Inteligencia emocional y cultura organizacional. Insights to a Changing World, 52-64.

Boudeti, R. L., & vázquezii, A. M. (2014). Inteligencia emocional y “La ventana del líder” en los directivos turísticos. Ingeniería Industrial, 229-239.

Cascaes da S., Gonçalves, E. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficientE ALFA. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 169-178.

García, J., & Izquierdo, M. (2015). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en una muestra de directivos españoles: un estudio exploratorio. Ansiedad y Estrés, 71-81.

Garzon C., & Fisher L. (2007). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento y gestión, 197-224.

Juarez, H., Perez C., J. L., & Baltazar. (2012). La Gestión del Conocimiento como Estrategia para la Mejora Continua Pública Municipal La Experiencia del H. International Journal of Good Conscience, 1-14.

AlDosiry K., & Alkhadher O. (2016). Relationships between emotional intelligence and sales performance in Kuwait. Journal of Work and Organizational Psychology, 39–45.

Kleba, M., Comerlato, (2015). Instrumentos y mecanismos de gestión: contribuciones al proceso toma de decisiones en consejos de políticas públicas. Revista de administracion publica rio de janeiro, 1059-1079.

Hakkak M., & Nazarpoori A. (2015). Investigating the effects of emotional intelligence on social-mental factors of human resource productivity. Journal of Work and Organizational Psychology, 129–134.

Manrique, J. (2015). Características de la cultura, clima organizacional y la inteligencia emocional de una empresa familiar en la ciudad de cartagena, trabajo de grado Cartagena: Universidad Tecnologica De Bolivar.

Momeni, N. (2009). The relation between managers emotional intellegence and the organizational climate they create. Public personnel management , 35-48.

Moore I, & Soto R. (1999). Construccion de una escala de evaluacion de la inteligencia emocional para niños de primer ciclo basico. Revista de psicologia universidad de chile, 153-161.

Robledo, J. (2012). Gestión del Conocimiento Teoría y Práctica Estrategia de Competitividad Empresarial. Cartagena de Indias, Colombia: tesis doctoral, Universidad EAFIT Medellin, Colombia.

Salazar E., Guerrero P., (2009). Clima y cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. Cielo, 67-75.

Sotres, J., Velasquez, C., (2002). Perfil de inteligencia emocional, construccion, validez y confiabilidad . Red de revistas cientificas de america latina y el caribe, españa y portugal, 50-60.

Torres, R. (2010). La inteligencia emocional en el sector financiero. Revista EAN, 148-165.

Zavala B., Valadez S. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 319- 338.

Cómo citar

APA

Manrique Mclean, J. P. (2018). Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena. NOVUM, 1(8), 59–72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934

ACM

[1]
Manrique Mclean, J.P. 2018. Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena. NOVUM. 1, 8 (ene. 2018), 59–72.

ACS

(1)
Manrique Mclean, J. P. Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena. Novum 2018, 1, 59-72.

ABNT

MANRIQUE MCLEAN, J. P. Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena. NOVUM, [S. l.], v. 1, n. 8, p. 59–72, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934. Acesso em: 9 jul. 2024.

Chicago

Manrique Mclean, Julián Patrick. 2018. «Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena». NOVUM 1 (8):59-72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934.

Harvard

Manrique Mclean, J. P. (2018) «Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena», NOVUM, 1(8), pp. 59–72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934 (Accedido: 9 julio 2024).

IEEE

[1]
J. P. Manrique Mclean, «Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena», Novum, vol. 1, n.º 8, pp. 59–72, ene. 2018.

MLA

Manrique Mclean, J. P. «Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena». NOVUM, vol. 1, n.º 8, enero de 2018, pp. 59-72, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934.

Turabian

Manrique Mclean, Julián Patrick. «Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena». NOVUM 1, no. 8 (enero 1, 2018): 59–72. Accedido julio 9, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934.

Vancouver

1.
Manrique Mclean JP. Evaluación de la inteligencia emocional de los colaboradores en una empresa familiar en la ciudad de Cartagena. Novum [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 9 de julio de 2024];1(8):59-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69934

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.