Publicado

2019-07-01

Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión

Endomarketing and organizational learning: a tool for management

Palabras clave:

Enseñanza comercial, Formación profesional, Recursos humanos, Administración de empresas (es)
Commercial education, Vocational training, Human Resources, Business Administration (en)

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Autores/as

Objetivo: con este artículo de reflexión se espera dar a conocer el concepto de endomarketing y reconocer su importancia dentro de la organización como herramienta para motivar, comprometer y generar aprendizaje con alto sentido de pertenencia por parte del equipo de trabajo de la organización. Metodología: a partir de una revisión teórica se desarrollan los conceptos endomarketing y aprendizaje organizacional y se analiza su aplicación a las organizaciones. Hallazgo: es importante señalar que la actualidad obliga a los gerentes de las empresas a estar lo suficientemente preparados en todos los ámbitos relacionados con la organización tanto de forma interna como externa. Conclusión:no se trata simplemente de conocer el macroentorno y el microentorno de forma tradicional, sino de construir organizaciones de adentro hacia afuera, teniendo como pilar fundamental el recurso humano. Y, comprendiendo este como motor de competitividad, crecimiento y permanencia empresarial.

 

objetive: with this reflection article we hope to make known the concept of endomarketing and recognize its importance within the organization as a tool to motivate, engage and generate learning with a high sense of belonging on the part of the organization’s work team. Methodology: based on a theoretical review, endomarketing and organizational learning concepts are developed and their application to organizations is analyzed. Finding: it is important to note that current events oblige company managers to be sufficiently prepared in all areas related to the organisation both internally and externally. Conclusion:it is not simply a question of knowing the macroenvironment and the microenvironment in a traditional way, but of building organizations from the inside out, having as fundamental the human resource. And, understanding this as an engine of competitiveness, growth and business permanence. 

 

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Castañeda Betancur, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184–196. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345

ACM

[1]
Castañeda Betancur, S. 2019. Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM. 2, 9 (jul. 2019), 184–196.

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(1)
Castañeda Betancur, S. Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. Novum 2019, 2, 184-196.

ABNT

CASTAÑEDA BETANCUR, S. Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, [S. l.], v. 2, n. 9, p. 184–196, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345. Acesso em: 3 ago. 2024.

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Castañeda Betancur, Santiago. 2019. «Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión». NOVUM 2 (9):184-96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345.

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Castañeda Betancur, S. (2019) «Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión», NOVUM, 2(9), pp. 184–196. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345 (Accedido: 3 agosto 2024).

IEEE

[1]
S. Castañeda Betancur, «Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión», Novum, vol. 2, n.º 9, pp. 184–196, jul. 2019.

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Castañeda Betancur, S. «Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión». NOVUM, vol. 2, n.º 9, julio de 2019, pp. 184-96, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345.

Turabian

Castañeda Betancur, Santiago. «Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión». NOVUM 2, no. 9 (julio 1, 2019): 184–196. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345.

Vancouver

1.
Castañeda Betancur S. Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. Novum [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 3 de agosto de 2024];2(9):184-96. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345

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