Publicado

2019-07-01

Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela

Between the limit and the possibility: The construction of gender identity in the school

Palabras clave:

Género, Identidad, Escuela, Prácticas (es)
Gender, Identity, School, Practices (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo: En el presente artículo se expone una revisión documental de investigaciones científicas de corte cualitativo cuyo eje central fue el género y su implicación en escenarios educativos. Metodología: la documentación fue sistematizada a partir de una matriz bibliográfica que permitió clasificar la información según categorías analíticas preestablecidas con base en los objetivos propuestos. Hallazgo: se exponen tres apartados que dan cuenta de las diversas miradas sobre la noción de género, el cuerpo como representación de identidad y la escuela como reproductora de discursos y prácticas sobre género; dando lugar a la pregunta por los límites y las posibilidades en la construcción de identidad de género en la escuela. Conclusión: se encuentran vacíos en relación con la producción investigativa de corte cualitativa a nivel nacional sobre la construcción de identidad de género en la escuela, que involucre las narraciones que de dicho fenómeno tienen los profesores y los estudiantes, además, se encuentra escasa información académica que aborde las posibilidades que brinda la escuela para la construcción de identidad de género.

Objective: This article presents a documentary review of qualitative scientific research whose central focus was gender and its involvement in educational scenarios. Methodology: the documentation was systematized from a bibliographic matrix that allowed to classify the information according to predetermined analytical categories based on the proposed objectives. Finding: three sections are exposed that give account of the various looks on the notion of gender, the body as a representation of identity and the school as a breeding of discourses and practices on gender; leading to the question of limits and possibilities in building gender identity in school. Conclusion: gaps are found in relation to the national qualitative research production on gender identity building in the school, involving the narratives of this phenomenon by teachers and students, in addition, finds little academic information that addresses the school's possibilities for building gender identity.

Referencias

Adorni, M. (2009). Transformaciones del Cuerpo en las diferentes etapas de la historia. Viref. Revista digital del Instituto de Educación Física, 1(1), 1-7.

Aisenstein, A. (2003). Cuerpo, escuela y Pedagogía. Argentina 1820-1940. Revista Iberoamericana, 3 (10), 83-102.

Arango, L., Castellanos, G., Fuller, N., Kaufman, M., Lamas, M., León, M., y Viveros, M. (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Armella, J. y Dafunchio, S. (2015). Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos. Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela. Educação & Sociedade, 36(133), 1079-1095.

Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-19.

Babativa, H. (2017). El rol del docente de educación física: de lo esperado a la instituido (maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Bonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7-36.

Buitrago, M., Cabrera, K., y Guevara, M. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y educadores, 12(3) 53-71.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad.

Calvo, G., y Picazo, M. (2016). La diversidad de género en la escuela pública y la exclusión que produce el binarismo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 81-90.

Carrillo, R. (2009). Educación, género y violencia. El Cotidiano, (158), 81-86.

Chagas, R. (2005). Los maestros frente a la violencia entre alumnos. Revista mexicana de investigación educativa –RMIE-, 10(27), 1071-1082.

Cortés, D. (2011). Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia). Pensando Psicología.

Covarrubias, P y Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 34(1), 47-84.

Demarchy, J. (2016). Disposición y Rol del Educador en la Globalización de la Educación Moderna. Quibdó, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Díaz, C. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 55-65.

Domínguez, M. (2004). La construcción de la identidad en la juventud: sociedad, cultura y género. III Jornadas Pedagógicas de la Persona. Identidad personal y educación Sevilla. Ponencia llevada a cabo en la Universidad de Sevilla, España.

Fernández, C. (2014). El simbolismo social del cuerpo: body art (algunos ejemplos). Revista de Antropología Experimental, (14), 301-317.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Recuperado de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf

García, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, (7), 71-8.

García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27).

García, E., García, A., y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 203-210.

García, R., Sala, A., Rodríguez, E y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 269-287.

Gavia, P. (2013). Creencia de los profesores sobre los problemas de conducta en alumnos con discapacidad intelectual. Ra Ximhai, 9(4) 245-258.

Giraldo-Gil, E. (2014). Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 211-223.

Goodson, I., y Dowbiggin, I. (1990). Cuerpos dóciles- Aspectos comunes de la historia de la psiquiatría y de la enseñanza.

Hierro, G. (2015). Género y educación. Revista de Estudios de Género. La Ventana, (2), 53-63.

Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades inter / nacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la EF y el Deporte, 4(5), 39-56.

Klein, J. (2018 marzo 12). El nuevo papel del docente en el siglo 21 / Columnista invitado. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/columnista-invitado-193080

Lamas, M. (2007). El género es cultura. V campus euroamericano d cooperação cultural. Recuperado de

http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/3.p_lamas_m._el_genero_es_cultura.pdf

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad.

Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida-Hitos, claves y utopías. México.

Macias-Esparza, L. (2017). Educación, feminismos y liderazgo. Revista de Estudios de Género. La ventana, (46), 340-347.

Mayobre, P. (2007). La formación de la identidad de género una mirada desde la filosofía. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 35-62.

Mattio, E. (2015). “El derecho de los cuerpos: Dispositivo de la persona, biopolítica afirmativa y derechos sexuales y reproductivos”. Pelícano, 1.

Mercado, E., (2004). Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena. Tiempo de Educar, 5(10), 135-158.

Millán, A. (2010). Las niñas asean el salón, los niños salen a Recreo. Ibagué, Tolima: Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Organización de los Estados Americanos y Agencia Interamericana para la Cooperación y el desarrollo (2003). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de Experiencias pedagógicas. Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica [Módulo 1]. Recuperado de

http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Manual_de_sistematizacion_Libro1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, (2004). Guía No. 7, Formar en Ciencias: ¡el desafío! Recuperado de http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/estandares-b-sicos-de-competencias-en-ciencias-naturales-y-ciencias-sociales-formar-en

Moreno, W. (2009). El cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación. Currículo sem Fronteiras, 9(1) 159-179.

Muntaner, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 1-19.

Palomino, F. (2012). El desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1693/1/Palomino_zf.pdf

Pedraza, Z. (2014). La educación del cuerpo para el conocimiento escolar. En Martínez, P y Neira, F. (Ed.), Cartografía de éticas para la paz en el siglo XXI (pp.197- 212). Colombia: Universidad de La Salle.

Pérez, P., & Ramírez, F. (2015). Homofobia en la escuela, un juego de representaciones en torno al género. Momento - Diálogos em Educação, 23(2), 107-127.

Puerta, M. (julio-diciembre 2010). De por qué los adolescentes en Medellín no reflejan la educación sexual escolar que reciben - hablan adolescentes, padres y maestros. Cuestiones teológicas, 37(88), 369-397.

Quaresma, D. (2012). La producción de lo normal y lo anormal: un estudio sobre creencias de género y sexualidad entre docentes de escuelas municipales de Novo Hamburgo/Brasil. Subjetividades y procesos cognitivos, 16(1), 178-179.

Ramírez, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 307-314.

Rebollo, M., Piedra, J., Sala, A., Sabuco, A., Saavedra, J y Bascón, M. (mayo-agosto, 2012). La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de educación, (358), 129-152.

Redacción El Tiempo. (11 de agosto de 2016). Marchas agitan debate sobre supuestos cambios en manuales de colegios. El Tiempo.

Sancho, J., Hernández, F., Herraiz, F., & Vidiella, J. (octubre-diciembre, 2009). Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela.

Santos, H. (2007). Educación sexual en la escuela. Recuperado de

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/educacion_sexual_dossier.pdf

Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial. Recuperado de

http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogia-elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf

Scott, J. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. American Historical Review, 91(5), 1053–75.

Serret, E. (2011). Hacia una redefinición de las identidades de género. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género. Época 2, año 18 (9). 71-97.

Stolke, V. (2004). La mujer es puro cuento: la cultura del género. Estudios Feministas, Florianópolis, 12(2), 77-105.

Tobón, J. (2009). Representaciones sobre la construcción del rol masculino en hombres o adolescentes. Revista CES Psicología, 2(1). Recuperado de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/3758/1/3.pdf

Tomasini, M y Bertarelli, P. (2014). Devenir mujeres en la escuela. Apuntes críticos sobre las identidades de género. Quaderns de Psicologia, 16(1), 181-199. Recuperado de

http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1199

Tomasini, M. (2015, mayo 14). Feminidades juveniles, cuerpos y producciones estéticas en la escuela secundaria. Revista iberoamericana de educación, 68, 117-136. Recuperado de

http://www.red-redial.net/referencia-bibliografica-74562.html

Vega, V., Maza, J., Roitman, D., y Sánchez, M. (2015). Identidad de Género, construcción subjetiva de la adolescencia. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/material/archivo/identidad_genero.pdf

Ventura, R., (2014). La sexualidad mediada: Estudio de la heteronormatividad en los informativos de televisión, (Tesis de maestría). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Villar, A., Canarias, E., Altamira, F., Mujika, I., Caballero, I., Fernández, M y Celis, R. (2013). Los deseos olvidados: La perspectiva de género y de diversidad sexual en la Cooperación al Desarrollo, en la Educación para la Ciudadanía Global y en la promoción y defensa de los DDHH de las personas inmigrantes y refugiadas. Euskadi.

Viveros, M. (2004) “El concepto de ‘género’ y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias”. En C. Millán de Benavides, y M., Estrada. (Ed.), Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo (pp. 170-193). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Zarza, M. (2009). Universitarios y universitarias de México y el cuerpo simbólico como construcción de género. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7.

Cómo citar

APA

Gonzalez Quintero, I. C., Pérez Ceballos, M. C. y Triana Osorio, L. A. (2019). Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela. NOVUM, 2(9), 147–165. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176

ACM

[1]
Gonzalez Quintero, I.C., Pérez Ceballos, M.C. y Triana Osorio, L.A. 2019. Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela. NOVUM. 2, 9 (jul. 2019), 147–165.

ACS

(1)
Gonzalez Quintero, I. C.; Pérez Ceballos, M. C.; Triana Osorio, L. A. Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela. Novum 2019, 2, 147-165.

ABNT

GONZALEZ QUINTERO, I. C.; PÉREZ CEBALLOS, M. C.; TRIANA OSORIO, L. A. Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela. NOVUM, [S. l.], v. 2, n. 9, p. 147–165, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176. Acesso em: 12 oct. 2024.

Chicago

Gonzalez Quintero, Isabel Cristina, Maria Camila Pérez Ceballos, y Luz Adriana Triana Osorio. 2019. «Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela». NOVUM 2 (9):147-65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176.

Harvard

Gonzalez Quintero, I. C., Pérez Ceballos, M. C. y Triana Osorio, L. A. (2019) «Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela», NOVUM, 2(9), pp. 147–165. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176 (Accedido: 12 octubre 2024).

IEEE

[1]
I. C. Gonzalez Quintero, M. C. Pérez Ceballos, y L. A. Triana Osorio, «Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela», Novum, vol. 2, n.º 9, pp. 147–165, jul. 2019.

MLA

Gonzalez Quintero, I. C., M. C. Pérez Ceballos, y L. A. Triana Osorio. «Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela». NOVUM, vol. 2, n.º 9, julio de 2019, pp. 147-65, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176.

Turabian

Gonzalez Quintero, Isabel Cristina, Maria Camila Pérez Ceballos, y Luz Adriana Triana Osorio. «Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela». NOVUM 2, no. 9 (julio 1, 2019): 147–165. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176.

Vancouver

1.
Gonzalez Quintero IC, Pérez Ceballos MC, Triana Osorio LA. Entre el límite y la posibilidad: la construcción de identidad de género en la escuela. Novum [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 12 de octubre de 2024];2(9):147-65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78176

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

806

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.