Economía de los bienes simbólicos y estudios de público en museos: Propuesta metodológica para entender el consumo de la cultura
Economy of symbolic goods and public studies in museums: Methodological proposal to understand the consumption of culture
Palabras clave:
Museo, Economía, Consumo, Cultura (es)Museum, Economy, Consumption, Culture (en)
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Objetivo: con este artículo de investigación se busca proponer una metodología sobre el estudio de públicos enmarcados en un proyecto antropológico, con el fin de conocer la economía de los bienes simbólicos que funciona en el consumo cultural en museos. Metodologia: a través de un estudio de públicos estándar de forma independiente con visitantes que salían del Museo Botero, durante el primer semestre del año 2016, analizando la información en el segundo semestre del mismo año. Se propuso desarrollar una conciencia académica y social sobre la importancia de los estudios de público como estrategia de gestión para fortalecer el consumo cultural Hallazgo: se buscó superar la visión sustancialista de los bienes culturales y simbólicos para entenderlos relacionalmente, pasar de considerar la cultura como “una cosa”, sino como un conjunto cambiante de relaciones entre distintos sectores de una sociedad, las cuales son mediadas, en este caso, por los museos. Conclusión: este proyecto incorpora el análisis de los mensajes, la posición de las instituciones en el campo museal y las relaciones que se establecen entre los museos, ya que estos influencian la producción de los bienes que serán consumidos por públicos diversos.
Objective: this research article seeks to propose a methodology on the study of audiences framed in an anthropological project, in order to know the economics of symbolic godos that works on cultural consumption in Museums. Methodology: through a study of standard audiences independently with visitors leaving the Botero Museum, during the first half of 2016, analyzing the information in the second half of the same year. It was proposed to develop an academic and social awareness of the importance of public studies as a management strategy to strengthen cultural consumption Finding: it sought to overcome the substanceistic vision of cultural and symbolic goods in order to understand them relationally, to move from considering culture as "a thing", but as a changing set of relationships between different sectors of a society, which are mediated, in this case, by museums. Conclusion: this project incorporates the analysis of the messages, the position of the institutions in the museum field and the relationships that are established between the museums, since these influence the production of the goods that will be consumed by diverse audiences.
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