Publicado

2019-07-01

Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula

Training for entrepreneurs a challenge, that goes beyond from the classroom

Palabras clave:

Formación, Aprendizaje de adultos, Enseñanza, Cultura (es)
Training, Adult learning, Education, Culture (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo: con este artículo de investigación se pretende analizar los métodos de aprendizaje que se emplearon para desarrollar los procesos de formación de emprendimientos sociales y culturales en la subregión Norte y Occidente del departamento de Caldas en el marco del proyecto “Fortalece Cultura”. Metodología: se estudian las características de formación en emprendimiento desde perspectivas que valoran aspectos del sentir y el contexto para generar aprendizajes situados.  Además, se revisa la literatura sobre aprendizajes fuera del aula, aprendizaje experiencial y andragogía; y, se realiza trabajo de campo con las comunidades del proyecto. Hallazgo: se aplican metodologías de trabajo con las comunidades del proyecto y a partir de ellas se formaliza un espacio de capacitación alternativo llamado “Café cultural”. Conclusión: los métodos de aprendizaje ajustados a las dinámicas de los emprendedores y en ambientes informales promueven la apropiación del conocimiento y el reconocimiento de otros emprendedores para promover la asociatividad entre ellos. 

Objective: this research article aims to analyze the learning methods used to develop the processes of formation of social and cultural enterprises in the subregion North and West of the department of Caldas in the framework of the project "Strengthen the culture". Methodology: the characteristics of training in entrepreneurship are studied from perspectives that value aspects of feeling and context to generate situated learning. In addition, literature on learning outside the classroom, experiential learning and andragogy is reviewed, and fieldwork is carried out with project communities. Finding: Methodologies of working with the communities of the project are applied and from them an alternative training space called "Cultural coffee" is formalized. Conclusion: Learning methods adjusted to the dynamics of entrepreneurs and in informal settings promote the appropriation of knowledge and the recognition of other entrepreneurs to promote associativeness among them.

Referencias

Ávila, M., y Sánchez, M. (2010). Estrategia de desarrollo local de la comunidad de aprendizaje para el emprendimiento y la innovación. Revista Multiciencias, (10), 119-125.

Castro Paño, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.

Gómez Agudelo, Jorge Wilson (2014), Enrumbar las aulas: reflexiones en torno a los espacios vitales de formación. Ibagué: Universidad del Tolima.

He, Y. (2008). «Entrepreneurship» et développement: un aperçu des différentes approches. Revue Française d’économie, 9(1), 183–204. https://doi.org/10.3406/rfeco.1994.949

Itelvino, L. da S., Costa P.R, da., Gohn, M. da G., & Ramacciotti., C. (2018). Formação do empreendedor social e a educação formal e não formal: um estudo a partir de narrativas de história de vida. Ensaio:

Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 471-504. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002600960

Melgar, M. F., Donolo, D. S. (2011). Salir del aula… Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 8(3), 323–333.

Orrego, C. (2017), La voluntad para emprender. Modelo de formación E3, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. /Clara Inés Orrego Correa

Rodríguez Garnica, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas innovadoras. Sociales, GR Garnica - Opción: Revista de Ciencias Humanas y 2016, Undefined. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852313

Sánchez, I. (2015). La Andragogía de Malcom Knowles: Teoría y tecnología de la educacíón de adultos. Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Figueroa, C. (2016). Libro Tejeredes.Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos. Recuperado de

https://drive.google.com/file/d/0B56aJG996OBNdEhQYjNNSjI3SUk/view

Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Revista Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a03.pdf

Vega Guerrero, J. C., Mera Rodríguez, C. W. (2017). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563

Villalobos Rodríguez, G., Vargas Montero, M., Rodríguez Ramírez, J., & Araya-Castillo, L.A. (2018). Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships. Dimensión Empresarial, 16(2), 193-208.

Cómo citar

APA

Pedraza Quintero, M. y Velásquez Puerta, S. (2019). Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. NOVUM, 2(9), 166–183. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951

ACM

[1]
Pedraza Quintero, M. y Velásquez Puerta, S. 2019. Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. NOVUM. 2, 9 (jul. 2019), 166–183.

ACS

(1)
Pedraza Quintero, M.; Velásquez Puerta, S. Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. Novum 2019, 2, 166-183.

ABNT

PEDRAZA QUINTERO, M.; VELÁSQUEZ PUERTA, S. Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. NOVUM, [S. l.], v. 2, n. 9, p. 166–183, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951. Acesso em: 24 ago. 2024.

Chicago

Pedraza Quintero, Marcela, y Sandra Velásquez Puerta. 2019. «Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula». NOVUM 2 (9):166-83. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951.

Harvard

Pedraza Quintero, M. y Velásquez Puerta, S. (2019) «Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula», NOVUM, 2(9), pp. 166–183. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951 (Accedido: 24 agosto 2024).

IEEE

[1]
M. Pedraza Quintero y S. Velásquez Puerta, «Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula», Novum, vol. 2, n.º 9, pp. 166–183, jul. 2019.

MLA

Pedraza Quintero, M., y S. Velásquez Puerta. «Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula». NOVUM, vol. 2, n.º 9, julio de 2019, pp. 166-83, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951.

Turabian

Pedraza Quintero, Marcela, y Sandra Velásquez Puerta. «Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula». NOVUM 2, no. 9 (julio 1, 2019): 166–183. Accedido agosto 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951.

Vancouver

1.
Pedraza Quintero M, Velásquez Puerta S. Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. Novum [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 24 de agosto de 2024];2(9):166-83. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

500

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.