Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula
Training for entrepreneurs a challenge, that goes beyond from the classroom
Palabras clave:
Formación, Aprendizaje de adultos, Enseñanza, Cultura (es)Training, Adult learning, Education, Culture (en)
Descargas
Objetivo: con este artículo de investigación se pretende analizar los métodos de aprendizaje que se emplearon para desarrollar los procesos de formación de emprendimientos sociales y culturales en la subregión Norte y Occidente del departamento de Caldas en el marco del proyecto “Fortalece Cultura”. Metodología: se estudian las características de formación en emprendimiento desde perspectivas que valoran aspectos del sentir y el contexto para generar aprendizajes situados. Además, se revisa la literatura sobre aprendizajes fuera del aula, aprendizaje experiencial y andragogía; y, se realiza trabajo de campo con las comunidades del proyecto. Hallazgo: se aplican metodologías de trabajo con las comunidades del proyecto y a partir de ellas se formaliza un espacio de capacitación alternativo llamado “Café cultural”. Conclusión: los métodos de aprendizaje ajustados a las dinámicas de los emprendedores y en ambientes informales promueven la apropiación del conocimiento y el reconocimiento de otros emprendedores para promover la asociatividad entre ellos.
Referencias
Ávila, M., y Sánchez, M. (2010). Estrategia de desarrollo local de la comunidad de aprendizaje para el emprendimiento y la innovación. Revista Multiciencias, (10), 119-125.
Castro Paño, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.
Gómez Agudelo, Jorge Wilson (2014), Enrumbar las aulas: reflexiones en torno a los espacios vitales de formación. Ibagué: Universidad del Tolima.
He, Y. (2008). «Entrepreneurship» et développement: un aperçu des différentes approches. Revue Française d’économie, 9(1), 183–204. https://doi.org/10.3406/rfeco.1994.949
Itelvino, L. da S., Costa P.R, da., Gohn, M. da G., & Ramacciotti., C. (2018). Formação do empreendedor social e a educação formal e não formal: um estudo a partir de narrativas de história de vida. Ensaio:
Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 471-504. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002600960
Melgar, M. F., Donolo, D. S. (2011). Salir del aula… Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 8(3), 323–333.
Orrego, C. (2017), La voluntad para emprender. Modelo de formación E3, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. /Clara Inés Orrego Correa
Rodríguez Garnica, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas innovadoras. Sociales, GR Garnica - Opción: Revista de Ciencias Humanas y 2016, Undefined. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852313
Sánchez, I. (2015). La Andragogía de Malcom Knowles: Teoría y tecnología de la educacíón de adultos. Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Figueroa, C. (2016). Libro Tejeredes.Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/0B56aJG996OBNdEhQYjNNSjI3SUk/view
Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Revista Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a03.pdf
Vega Guerrero, J. C., Mera Rodríguez, C. W. (2017). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563
Villalobos Rodríguez, G., Vargas Montero, M., Rodríguez Ramírez, J., & Araya-Castillo, L.A. (2018). Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships. Dimensión Empresarial, 16(2), 193-208.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Marcela Pedraza Quintero, Sandra Velásquez Puerta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).