Incursión de las TIC en la gestión de la información financiera en las empresas pyme comerciales: estudio de caso
Incursion of the TIC in the management of financial information in the commercial pyme companies: case study
Palabras clave:
Tecnología de la comunicación, Gestión de la información, Finanzas, Empresa (es)Communication Technology, Information management, Finance, Enterprises (en)
Incursión de las TIC en la gestión de la información financiera en las
empresas pyme comerciales: estudio de caso
Incursion of the TIC in the management of financial information in the commercial pyme companies: case study
Fecha de recibido: 14 / 06 / 2019
Fecha de aceptación:
10 / 09 / 2019
María Camila Bermeo-Giraldo. Ingeniera Industrial de
la Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigadora de la Institución
Universitaria Escolme. Medellín - Colombia. Correo
electrónico: cies2@escolme.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6501-513X
Luz Alexandra Montoya-Restrepo. Doctora en Ciencias
Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular de la
Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Medellín – Colombia. Correo
electrónico: lamontoyar@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4896-1615
Alejandro Valencia-Arias. Doctor en Ingeniería,
Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia – sede
Medellín. Docente investigador de la Corporación Universitaria Americana. Medellín – Colombia. Correo
electrónico: javalenciar@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9434-6923
Marco Aurelio Mejía Cardona. Magíster en
Administración de la Universidad EAFIT. Decano de Ingenierías de
la Corporación Universitaria Americana. Medellín – Colombia. Correo electrónico:
decanaturaingenierias@coruniamericana.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1718-1912
Agradecimientos:
Los
autores agradecen a los estudiantes Jhon Betancur,
Diana Marcela Montoya y Carmen Lucía Echeverri del programa de Tecnología en
gestión en finanzas de la Institución Universitaria Escolme,
por la recolección de los datos de este documento.
Cómo
citar este artículo
Bermeo-Giraldo, M.C., Montoya-Restrepo, L.A.,
Valencia-Arias, A., y Mejía Cardona, M.A. (2020). Incursión de las TIC en la gestión de la información
financiera en las empresas pyme comerciales: estudio de caso. NOVUM,
1(10), 25 – 41.
Resumen
Objetivo: Con el presente artículo de investigación se busca analizar el impacto de
la incursión de las TIC en la gestión de la información financiera en las
empresas pymes comerciales y de servicios del municipio de Itagüí. Metodología: El diseño metodológico se fundamentó
en una investigación de tipo no experimental, descriptiva y transversal con
enfoque cuantitativo, realizada sobre la aplicación de un cuestionario
administrado a la población objeto de estudio. Hallazgo: La incursión de las tecnologías de información
y las comunicaciones (TIC) en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha
traído importantes cambios a la forma en la que administran la información
financiera. Los principales hallazgos indican que el Internet y el
teléfono móvil son las tecnologías de información más utilizadas para realizar
las actividades laborales, con una frecuencia del 29% y 35% respectivamente.
También, el 73% de las empresas considera un impacto positivo de la incursión
de estas herramientas ya que el 87% cree que aportan en eficiencia, control,
administración y seguridad en el momento de tomar decisiones. Conclusión: Aunque hay un gran avance en
cuanto a la adopción de estas tecnologías para la gestión de la información
financiera en las Pymes, todavía hay resistencia para su correcto uso y
aprovechamiento, atribuido a factores identificados como la falta de
capacitación, experiencia en el cargo desempeñado, estado de la tecnología y la
seguridad. Palabras clave: Tecnología de la comunicación; Gestión de la información; Finanzas; Empresa.
Abstract
Objective: With the present article of research it seeks
to analyze the impact of the incursion
of TIC in the management of
financial information in the commercial Pymes companies and services of the municipality of Itagüí. Methodology:
The methodological design was based on
a non-experimental, descriptive and cross-sectional research with a quantitative approach, conducted on the application
of a questionnaire administered
to the population under study. Finding:
The incursion of information and communications technologies (TIC)
in small and medium-sized enterprises (Pymes) has brought important changes to the way in which
it manages financial information. The main findings
indicate that the Internet and mobile phone are the most
used information technologies to carry out work activities,
with a frequency of 29% and
35% respectively. Also, 73%
of companies consider a
positive impact of the incursion of these tools that 87% believe they contribute
in efficiency, control, administration
and security at the time of
making decisions. Conclusion:
Although there is a breakthrough in the adoption of these technologies for the management
of financial information in
Pymes, there is still resistance to its correct use and exploitation, attributed to factors identified as lack of training, experience in the position held, state of technology and security. Keywords: Communication
Technology; Information management; Finance; Enterprises.
Introducción
La tecnología es una
pieza fundamental en el mundo globalizado de hoy, ya que facilita el acceso a
la información. Además, se ha convertido en uno de los productos fundamentales
de consumo para el ser humano y su actividad diaria. Ello ha traído consigo cambios
que afectaron los procesos y fenómenos sociales, originando la llamada era de
la información o era digital, donde son las comunicaciones digitales las que
constituyen la base de la economía y sociedad. En cuanto a la gestión en la era
digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgen como
un apoyo para la realización de actividades en las distintas áreas de las
compañías. Para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), la
generación, almacenamiento y transmisión de la información es un elemento
crucial del funcionamiento de la organización, especialmente del área
financiera (Fernández y Urbiola, 2018).
El uso de las TIC en el
sector financiero de las pymes, según Acosta y Navarrete (2013), provee
instrumentos, programas (Software) e infraestructura física necesaria
para soportar dichas herramientas, agilizando y apoyando las actividades de
gestión contable como el control de personal, la administración de inventarios,
el registro de ventas y la elaboración de informes financieros. En
consecuencia, cabe resaltar que el uso de herramientas tecnológicas va en
aumento, ya que en la mayoría de las empresas hace uso de computadores,
aplicaciones y teléfono móviles, y ven en el Internet una opción para
dar a conocer sus productos y relacionarse con sus clientes (Valderrama y
Castillo, 2011; Quiroga-Juárez y Villalobos-Escobedo, 2015). A pesar de ello,
se sigue estando lejos de una implementación masiva de las TIC para el progreso
de este importante segmento empresarial. Según el Informe Mundial de
Tecnologías de la Información, aún existen limitaciones en las Pymes para la
adopción de las TIC, ya que el país se sitúa en el lugar número 68, de 139
países del ranking global (Foro Economico Mundial - FEM,
2016). También, como lo mencionan Ibarra, González y Cervantes (2016) y
Villafuerte-Godínez, Ángel y Leiva (2015), las TIC aun no son aprovechadas
eficientemente a pesar de ser consideradas un elemento generador de mayores
clientes, ingresos y fortalecimiento de las empresas.
Respecto a las pymes en
Antioquia (Colombia), en el 2015 entre los 10 municipios que componen el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá, se localizaron 87.273 empresas,
aproximadamente 20% más de las registradas a comienzos de este periodo, de las
cuales el 87% estaban situadas en tres municipios: Medellín, Envigado e Itagüí,
lo que evidencia la afluencia de economía que se genera debido al fuerte
incremento poblacional en estos municipios (Cámara de Comercio de Medellin, 2015).
Por lo anterior, se considera
relevante estudiar el impacto del uso de las TIC como estrategia para
incrementar la eficiencia y eficacia en los procesos comunicacionales, y
relacionados a la gestión de la información financiera. Este análisis pretende
aportar llenando el vacío de conocimiento empírico respecto al estudio del impacto que ha generado en las empresas pymes
del municipio de Itagüí (Colombia), la incursión de herramientas tecnológicas
para la gestión de su información financiera, centrando la investigación en la
información sobre 150 pymes del sector comercial y de servicios, sobre un marco
poblacional de 6.597 empresas registradas en el directorio de empresas del DANE
(Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, 2015).
La investigación se
presenta de la siguiente manera: una conceptualización de las TIC en el
contexto empresarial (pymes) y una contextualización de las TIC en la gestión
de la información financiera en estas empresas, posteriormente se presenta el
método de consulta de información primaria, procesamiento y análisis de los
datos acerca del impacto percibido de estas herramientas; por último, las
conclusiones.
1. Las TIC
en el contexto empresarial
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación - TIC, se definen como las técnicas usadas en el
procesamiento y la transmisión de la información, especialmente las
relacionadas con la informática, Internet y telecomunicaciones (Ghobakhloo, Hong, Sabouri y Zulkifli, 2012). Estas herramientas están concebidas en dos
tipos: las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC), establecidas por
medios representativos como la radio, televisión y telefonía y, por las
Tecnologías de la Información (TI), determinadas por el registro digital de la
información lo cual se encuentra definido en las disciplinas de las
comunicaciones, como la telemática, la informática y la conexión entre el
usuario y la computadora (Sánchez, 2008).
Entre los instrumentos
que proporciona el uso de las TIC, el Internet se considera el motor
principal de la sociedad actual de la información y la herramienta
revolucionaria que ha permitido desarrollar conocimientos e intercambiar
información con el mundo (Díaz, Pérez y Florido, 2017). Hablar de TIC también
es hacerlo del desarrollo de herramientas como el Software, que
simplifican y agilizan los procesos y la toma de mejores decisiones; en este
contexto algunos de estos Software son utilizados por las pequeñas y
medianas empresas para gestionar el componente contable con relación a la
productividad (Mondragón, Cárdenas y Barreto, 2013).
En la actualidad, las
tecnologías de información y comunicaciones han contribuido a la automatización
de operaciones posibilitando obtener registros para analizar la historia de las
organizaciones y la proyección de un posible comportamiento futuro. Ello
significa que las TIC han aumentado y renovado la estructura financiera de las
organizaciones, con niveles óptimos de rendimiento y eficiencia (Kirmani, Wani y Saif, 2015). Esta información financiera, permite al ente
directivo y financiero tomar decisiones basadas en datos verídicos, generados
por programas y tecnologías, lo que potencializa la resolución de problemas. En
esta nueva realidad, las empresas que logran ventajas competitivas son aquellas
basadas en el conocimiento, aquellas que van más allá del procesamiento de
transacciones y han incorporado sistemas más complejos basados en tecnología de
los que se puede extraer información valiosa para la compañía (Murillo y
Cáceres, 2013).
En las empresas ha
evolucionado radicalmente el tema de gestión de la información, ya que esto no
consiste sólo en administrar los flujos de información y el adecuado suministro
a los usuarios internos que la necesiten, sino que, es también un marco para
establecer líneas de acción y decisiones dentro de las organizaciones. Según
Ruíz (2017), y Saavedra y Tapia (2013) ha surgido un crecimiento exponencial
del valor de la información en las empresas, que ha definido que los usos de
los sistemas de gestión de la información pasen de ser una opción empresarial
costosa a una necesidad estratégica que determina el nivel de competitividad en
el mercado. Asimismo, la importancia que día a día ha adquirido la información
contable y financiera dentro de las organizaciones se debe a tres aspectos
(Paños, 2000; Bustamante-Salazar, 2015): 1) la necesidad de las empresas de
adaptarse a la realidad cambiante y compleja; 2) la información como un
elemento a incluir en las actividades económicas y sociales de la empresa; y 3)
la nueva sociedad del conocimiento basada en la revolución de las TI y su
impacto potencial en la eficacia y eficiencia del procesamiento de la
información.
Ahora bien, el estudio de
las pymes ha ganado terreno en las últimas décadas, dado el aporte que generan
al desarrollo económico de cada país, la construcción de tejido empresarial y
el fomento de nuevos empleos (Yance, Solís, Burgos y Hermida, 2015). Según
cifras oficiales, para el 2015 estaban registradas en las Cámaras de Comercio
2’518.120 pequeñas y medianas empresas en Colombia, de las cuales 39,9%
corresponden a sociedades y el restante 60,1% son personas naturales
(Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC,
2015). De allí, las pymes representan más del 90% del sector productivo y son
responsables del 35% del PIB, generando el 80% del empleo (DANE, 2015),
estadísticas que comprueban que este tipo de empresas es uno de los motores más
importantes de desarrollo económico del país y que a pesar de los esfuerzos,
todavía se deben realizar actividades para fortalecerlas, hacerlas rentables y
sostenibles.
Por otro lado, Alderete
(2012), señala que las pymes son el eslabón más débil de la cadena productiva,
por lo que adoptar la capacidad de ser flexibles y cambiar de acuerdo con las
expectativas de los clientes o proveedores puede ser un factor competitivo para
estas. No obstante, al ser un factor fundamental en la generación de empleo y
del crecimiento económico, las pymes presentan una serie de barreras para su
desarrollo que les impide llevar a cabo procesos de formalización,
identificación, acceso y absorción de nuevas tecnologías (Sánchez, Osorio y
Baena, 2007). De igual forma, estas empresas son consideradas por la Asociación
Colombiana de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas - ACOPI (2017) como uno de
los pilares principales de las economías emergentes de los países en vía de
desarrollo, ello debido a su contribución en el desarrollo económico y
productivo.
Una de las deficiencias
dentro de las estructuras organizacionales de las pymes, diagnosticadas por
ACOPI (2017), es que perseveran en el manejo de las tecnologías de antaño en un
mundo que avanza tecnológicamente y en forma acelerada. Como parte de estas
dificultades en las pymes colombianas se tiene el atraso tecnológico en
maquinaria, equipos, gestión y falencias técnicas en sus procesos de
producción. Por tanto, es necesario entender que el atraso tecnológico no se
puede resolver con créditos para mejorar la maquinaria, sino que exige procesos
de innovación con el desarrollo de mejores prácticas de gestión, gerencia y
administración (Perez-Uribe, Garzón-Gaitán y
Nieto-Potes, 2013). Estos aspectos limitan la participación de las pymes como
un segmento de alto impacto en el desarrollo económico ya que se ve afectada su
capacidad de mantenerse en el mercado global y nacional.
2. Las TIC
y la gestión de la información financiera
Hoy en día, una de las
características principales de la actividad económica es el uso de las TIC en
el mercado (Díaz, Ficapal y Torrent, 2013), lo que
las constituye como un determinante para la competitividad y buen desempeño en
las áreas administrativas, financieras y productivas de las empresas. Es así
como diversos estudios demuestran que las TIC son un agente facilitador para la
consolidación competitiva de las organizaciones (Díaz-Chao y Torrent-Sellens, 2010; Hoyos y Valencia, 2017), razón que las ha
puesto en las agendas de desarrollo de varios países (Caldeira
y Ward, 2002). Las mejoras que ha tenido el área de tecnología y comunicaciones
desde la forma de procesamiento y presentación de la información han sido
claves para definir las actividades y procesos que hoy soportan el manejo de la
información financiera, particularmente si se analiza el impacto y cambios que
se han presentado en los mecanismos empleados para el procesamiento de esa
información. De alguna manera, se podría hablar de la transformación
experimentada por el sector financiero como una evolución del negocio de manejo
de dinero a un negocio de gestión y procesamiento de información. Esto es, una
“relación directa entre la evolución de la tecnología y el cambio estructural
en las organizaciones” (Cano-Pita, 2018, p. 500).
Para Ontiveros, Álvaro,
Navarro y Rodríguez (2012), las TIC han constituido el principio fundamental
para la mecanización de las tareas, como apoyo a las actividades del área
financiera, tanto ha sido su integración con este sector que ya no es posible
observar de manera separada estos dos componentes. La utilización de las TIC en
este sector, ha cambiado la forma en la que se registra y se llevan a cabo las
tareas operativas mediante los instrumentos y programas, caracterizándolos por
ser sistemas de información donde la disponibilidad de los datos es oportuna y
veraz para la toma de decisiones (Díez, 2008). Asimismo, la directa interacción
mediante las TIC con los distintos actores (externos e internos de la empresa)
como proveedores, clientes, administraciones públicas, entes reguladores, entre
otros, permite que la información financiera pueda mantenerse actualizada
(Acosta y Navarrete, 2013).
Según Ortiz, Hernández y
Sánchez (2016), las TIC más utilizadas para el manejo de las finanzas públicas,
personales y empresariales son el Internet de banda ancha, los teléfonos
móviles de última generación y la televisión de alta definición. Del mismo
modo, se distingue una clasificación de este tipo de herramientas tecnológicas
de acuerdo con el servicio que ofrecen, como la comunicación corporativa y el
correo electrónico, la búsqueda de información, la banca en línea, comercio
electrónico, E-administración y E-gobierno, entre otros (Ortiz et al., 2016).
Los requisitos enmarcados en las operaciones del sector financiero involucran
la realización de transacciones bancarias u acceso a otros servicios
financieros, la relación de los créditos históricos y vigentes de la pyme,
pagos a clientes y proveedores, manejo y relación de las obligaciones
financieras, control de inventario, reportes de ingresos y gastos, elaboración
de informes financieros, otras búsquedas de información y la posibilidad de
compartir datos económicos con los compañeros de trabajo (Ontiveros et al.,
2012).
Por su parte, el panorama
en Colombia advierte que la demanda en el uso de las TIC va en aumento, según
Reyes, Duque, Cáceres y Soto (2015); el mercado de Software y de
tecnologías de la información y comunicaciones, ha crecido cinco veces su
tamaño y las exportaciones han aumentado el 29% durante el 2012 al 2014. Las
cifras indican que el 99,8% de las empresas colombianas han avanzado hacia una
transición digital, gracias al acceso a Internet, lo que se ha
evidenciado en el incremento de la demanda de Software y servicios TI en
el país, destacándose los sectores de las telecomunicaciones, finanzas,
gobierno, consumo masivo y manufactura (Reyes et al., 2015).
Finalmente, las
tecnologías digitales se consideran el componente principal que determina el
nuevo mercado financiero, el impacto de estas herramientas en el sector es tal,
que augura una expansión disruptiva de nuevas empresas llamadas Fintech
que compiten con productos financieros específicos ofreciéndolos de forma
innovadora, mediante el uso de las tecnologías TIC (Fernández y Urbiola, 2018).
3. Metodología
Para poder analizar el
impacto generado a las empresas pyme comerciales con el uso de TIC y
herramientas tecnológicas aplicadas a la administración de su información
financiera, se realizó un proceso investigativo con diseño no experimental,
descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo. La población de estudio
fueron las empresas pyme de tipo comercial y/o servicios, que tenían sus
oficinas de manejo administrativo y financiero en el municipio de Itagüí,
Antioquia, con base en la información primaria obtenida se procedió a realizar
una segmentación para filtrar la población objetivo e identificar mediante la
observación las variables de estudio referente a la gestión de la información
financiera. El instrumento aplicado contó con un cuestionario de 50 preguntas
de diferente tipo, dicotómicas con elección de respuesta SI y NO, en escala de
Likert, usada para medir percepciones, mixtas de única respuesta y preguntas de
texto abierta, el cual se aplicó a 150 pymes seleccionadas a conveniencia, de
acuerdo con la base de datos de las empresas de Itagüí obtenida a traves de la página de DANE, generada del reporte en el Geoportal (DANE, 2015). El abordaje cuantitativo consideró
un único formato de cuestionario con lineamientos preparados; es decir, con la
formulación y secuencia de preguntas ya predeterminadas. Cada pregunta fue
respondida directamente por el responsable del manejo de la información
financiera de cada empresa.
En la recopilación de
datos, la primera sección de la encuesta hace alusión a la razón social,
dirección, teléfono y a datos de contacto de la población objeto de estudio.
Las dimensiones analizadas fueron: conocimiento y uso de las TIC, uso de
herramientas tecnológicas, la forma en qué se lleva la información financiera,
percepción de las ventajas o desventajas con el uso de TIC y herramientas, así
como también el impacto que ha traído (positivo, neutro o negativo) la
incursión de estas en las empresas encuestadas. El procesamiento de lo datos se realizó mediante un análisis descriptivo de los
datos, con base a la elaboración de tablas dinámicas en el programa Excel.
4. Análisis
de resultados
Al analizar los
resultados obtenidos, se encuentra: sobre la pregunta ¿Cuál es el cargo que
desempeña?, es posible apreciar que los cargos que manejan la mayor parte de la
información financiera en las empresas pyme encuestadas, como se presenta en la
Tabla 1, son los contadores, quienes representan un 24% del total de los
encuestados, seguido de los administradores con un 16.67%. Es también un dato
para analizar, que los cargos directivos, como gerentes, directores o jefes,
tienen un porcentaje de representación bajo respecto al uso de TIC para el
manejo de información financiera, probablemente porque reciben los reportes ya
realizados.
Otro aspecto para tener
en cuenta, que puede ser objeto de estudio futuro, es que la experiencia o
permanencia en el cargo puede tener influencia sobre el uso de nuevas
herramientas, ya que las personas con más tiempo en el cargo presentaban menos
herramientas tecnológicas y desconocían la aplicación de muchas de ellas para
el mejoramiento de su actividad laboral, lo cual puede representar una evidente
oposición al cambio o falta de capacitación en temas relacionados.
Este resultado contrasta
con estudios que aseguran que la experiencia, pero en el uso de las TIC, es un
factor determinante para acceder a utilizarlas en la compañía, al igual que el
conocimiento sobre cómo usarlas (De León-Sigg,
Vázquez-Reyes y Villa-Cisneros, 2017). El resto de la distribución se observa a
continuación en la Tabla 1:
Tabla 1. Uso de TIC por cargo.
Etiquetas de fila |
% Uso de TIC por cargo |
Promedio de Años de experiencia en el cargo |
Contador |
24,00% |
2 |
Administrador |
16,67% |
3 |
Asistente contable |
11,33% |
3 |
Gerente |
9,33% |
3 |
Gerente
financiero |
7,33% |
3 |
Director
financiero |
5,33% |
2 |
Asistente de
Contabilidad |
5,33% |
2 |
Director
contable |
5,33% |
3 |
Coordinador
Administrativo |
4,67% |
2 |
Auxiliar de
contabilidad |
4,00% |
3 |
Auxiliar
contable |
3,33% |
4 |
Jefe
Financiero |
1,33% |
2 |
Jefe de
Contabilidad |
1,33% |
3 |
Coordinador
Financiero |
0,67% |
2 |
Total general |
100,00% |
3 |
Fuente: Elaboración propia.
Del análisis de los datos
es posible validar que aproximadamente el 100% de las empresas usan un
computador para el manejo de su información financiera, y justifican su uso con
un manejo eficiente y programado de los datos; asimismo, el 100% emplean Internet
como mínimo para enviar o recibir correo electrónico. Con un 92% en
coincidencia, (muy lógico en esta era tecnológica y digital), se encuentra el
uso del celular, afirmando que desde ahí pueden revisar informes, actas o demás
correos confidenciales y referentes. El correo electrónico personal o
corporativo ocupa un tercer lugar con un porcentaje del 83%, que, aunque es
alto, viendo la situación actual, en la que la mayoría de los aspectos se
manejan de forma virtual, debería ocupar una posición más alta. La Internet
e intranet está en el cuarto lugar más representativo con el 82% de los
encuestados a favor de su uso, y siendo una de las herramientas de tecnología
de información y comunicación relevantes, su uso y aplicabilidad aparte de la
búsqueda y envío de información, está enfocada en la promoción de los productos
y servicios, y tal como se había mencionado antes, el uso de redes sociales es
un primer paso, aunque no necesariamente con un sitio empresarial.
En muchas ocasiones, usan
las redes sociales para difundir información a través de conocidos, llegando
así, a un círculo de personas que satisface sus expectativas. Este dato es
acorde con las estadísticas oficiales, ya que, según el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para julio de 2015 el 74%
de las MiPymes colombianas están conectadas a Internet (MinTIC, 2015).
Se encuentra que el 59%
de las pymes encuestadas usan los sitios web, aunque solo el 47% tienen un
sitio web con dominio propio; es decir, con el nombre de la empresa, a pesar de
todas las facilidades para la creación de sitios corporativos en Internet.
Cabe resaltar la evolución en este aspecto, ya que para el 2015, solo un 34 %
de las MiPymes tenían un micrositio (MinTIC, 2015), lo cual indica el
crecimiento y la adopción de esta herramienta para la promoción de sus
productos, información institucional, o acceso a sitios corporativos, así como
la utilidad que éstas empresas empiezan a encontrarle a este recurso
tecnológico, lo que se ratifica con un 71% de aceptación en que las TIC han
sido útiles para promoción y publicidad de los productos y servicios.
Tabla 2. Uso de herramientas
tecnológicas en el trabajo.
Ítem |
Nunca |
Rara vez |
Algunas veces |
Poco frecuente |
Muy Frecuente |
Frecuencia de eso de Internet para desarrollar la actividad
laboral |
3% |
21% |
23% |
24% |
29% |
Frecuencia del uso teléfono inteligente en horas laborales. |
2% |
11% |
19% |
33% |
35% |
Uso las TIC y herramientas tecnológicas para capacitación. |
7% |
17% |
33% |
19% |
24% |
Capacitación en uso de TIC para el trabajo |
14% |
17% |
22% |
26% |
21% |
Uso de las TIC y herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño
laboral |
9% |
29% |
17% |
23% |
22% |
Fuente: Elaboración propia
Como se observa en la
Tabla 2 se resalta al uso del Internet para el desarrollo de las
actividades laborales con una frecuencia considerable, pues el 29% de los
encuestados aseguran hacer uso de este muy frecuentemente. Así mismo se puede
observar el uso de los teléfonos inteligentes en hora laborales con un 35% que
admiten usar muy frecuentemente en el desarrollo de sus actividades
profesionales. Estos resultados son coherentes con lo descrito anteriormente
acerca del uso de estos medios como parte de la era tecnológica presente. Por
otro lado, es también de resaltar que el uso de las TIC no se considera tan
relevante en el desempeño del trabajo pues no se emplean capacitaciones para su
correcto uso y la percepción respecto a la utilidad en el medio laboral no es
la mejor. Ello corresponde con los resultados señalados por Cano y Baena (2017)
donde la capacitación en TIC es una de las dificultades percibidas para
implementar estas novedosas tecnologías.
Dentro de los principales
resultados se tiene que un 97% de los encuestados afirma utilizar las TIC y
herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades financieras, y
entre las más comunes están recibir y/o enviar correos electrónicos, con un
100% de aceptación; elaborar informes financieros con un 72% de participación,
realizar operaciones bancarias, con un 53%; realizar reporte de ingresos y
gastos, con un 52% de uso. Se presenta escepticismo en temas de pagos y
obligaciones financieros, ya que un 40% de los encuestados nunca o rara vez
usan Internet o herramientas tecnológicas, por miedo a fraudes o robos
de internautas experimentados. Esto refuerza el estudio de Romero (2016), el
cual asegura que todavía existen muchas vulnerabilidades y riesgos en el uso de
estas tecnologías como medio de pago, que generan desconfianza y que esto es
debido a que los mecanismos de seguridad que se emplean no se perciben como los
más adecuados.
Frente al uso que las
empresas le otorgan a programas o paquetes de Software para las
diferentes tareas de la organización se puede observar en la Tabla 3 que estos
programas son más usados en el manejo de inventarios, ventas y en la
elaboración de informes financieros con una frecuencia alta frente al uso para
la gestión contable que cuenta con baja participación según los resultados
obtenidos.
Tabla 3. Uso de programas o paquetes de Software.
Programas o paquetes de Software |
Nunca |
Rara vez |
Algunas veces |
Poco frecuente |
Muy Frecuente |
Gestión contable |
22% |
19% |
20% |
15% |
23% |
Gestión de control de personal |
17% |
15% |
23% |
18% |
26% |
Manejo de inventarios |
0% |
0% |
0% |
54% |
46% |
Ventas |
7% |
7% |
10% |
40% |
36% |
Elaboración de Informes financieros |
7% |
11% |
9% |
39% |
35% |
Fuente: Elaboración propia.
Teniendo claro que la
aplicación de TIC, Hardware y Software aportan eficiencia en los
procesos, fue preguntado cuál o cuáles son los más usados por la empresa para
la realización de las actividades, cuando se busca ser más productivos y ágiles
con la administración de la información. Los resultados demuestran que el 61%
se ubican en la escala de nunca, rara o alguna vez usan un Software de
manejo contable, aunque si se tiene una participación del 73% a favor de un Software
para la elaboración de informes financieros, como mínimo Microsoft Excel,
y ven la necesidad de implementar algún programa para facilitar el manejo de la
información financiera, ya que un 77% de los encuestados así lo confirman.
En el tema de control y
manejo de la información financiera, sobresale la facturación electrónica, como
un mecanismo para eliminar el trabajo manual de entrega y recepción de
facturas, reducir errores en el proceso, contar con seguridad, e integridad en
la accesibilidad a los datos, agilizar y automatizar los reportes, para un
mejor análisis y control (Díaz-Córdova, Coba-Molina y Bombón-Mayorga, 2016). En
consecuencia, de los datos provenientes de las empresas encuestadas, un 86%
tienen facturación electrónica y se rigen con la norma de elaboración de
facturas, y del 14% que no la tienen, el 62% no la piensan implementar a corto
plazo.
En la Tabla 4 se puede
observar cómo es el comportamiento en lo relacionado a los aportes que las
empresas consideran que el uso de las TIC les da a los procesos financieros. Es
así como procesos como la eficiencia para la toma de decisiones y el control de
las decisiones tomadas, son los que se ven más beneficiados con una mayor
frecuencia de uso según lo reportado por las empresas. En contraste, no se
percibe un gran aporte en la mejora de la administración financiera por el uso
de las TIC, y esto puede deberse, como se ha mencionado antes, en el
conocimiento de los atributos de programas y tecnologías que pueden utilizarse
para mejorar estos aspectos.
Tabla 4. Aportes del uso de las TIC en
los procesos financieros.
Aporte de las TIC |
Nunca |
Rara vez |
Algunas veces |
Poco frecuente |
Muy Frecuente |
Eficiencia para la toma de decisiones del
área financiera |
14% |
19% |
25% |
21% |
21% |
Control de decisiones tomadas |
17% |
17% |
20% |
17% |
29% |
Mejor administración en el área financiera |
21% |
15% |
23% |
25% |
16% |
Seguridad en el manejo de la información y
decisiones tomadas |
17% |
19% |
22% |
23% |
18% |
Fuente: Elaboración propia.
Los resultados muestran también que el 73% de empresas
donde se ha incursionado en las TIC, han generado un impacto positivo, el 87% cree que aportan
eficiencia, control, administración y seguridad en el momento de tomar decisiones relacionadas con la
información financiera, el 67% coinciden en que aportan eficiencia alguna vez o
muy frecuentemente, al igual que el 65% aportan control y trazabilidad de las
decisiones tomadas. Estos hallazgos están soportados en el estudio de Riascos,
Aguilera y Solano (2015), quienes demostraron que el desarrollo de los procesos
administrativos de las pymes se encuentra apoyado de forma eficiente y eficaz
por las TIC.
En el área de administración financiera, un
21% niegan aportes positivos, así como el 37% niegan que aportan seguridad en
el manejo de información. Esto último puede atribuirse a la desinformación
acerca del uso de estas herramientas y a las imperfectas prácticas de los
sistemas de seguridad disponibles en las pymes.
Finalmente, se puede visualizar en la Gráfica
1, las coincidencias positivas de los aportes que las TIC ofrecen a la
administración de la información financiera, señalando que garantizan un mejor
registro y captura de datos económicos, con menores errores, permitiendo el
procesamiento de datos para tener más seguridad en los resultados, actuando
sobre la información que precisa análisis, ayudando al control de la
información, permitiendo crear una lógica de interconexión de todo el sistema,
para obtener información verídica y certera, la transformación de datos en
información financiera comprensible y fácil de analizar, eficaz para la toma de
decisiones acercadas a la realidad.
Los resultados obtenidos, se alinean con las
necesidades de información que manifiestan las pymes como el registro,
veracidad, procesamiento, facilidad y control de datos, las cuales pueden
suplirse integrando las TIC en sus estrategias de gestión (Rodríguez, González
y González, 2016).
Gráfica 1. Frecuencia de uso de las TIC en
el manejo de Información Financiera.
Fuente: Elaboración propia.
En la Gráfica 1, se
observa en un porcentaje del 52% que las TIC, permiten usar información
financiera para toma de decisiones acercadas a la realidad, con un mínimo
porcentaje de errores, un 40% las usan para la transformación de datos en
Información Financiera, a un 52% les permite crear lógica de interconexión de
todo el sistema, para obtener información verídica y certera, un 47% la usan
muy frecuentemente para procesamiento de datos para tener más seguridad en los
resultados obtenidos, y un 35% usan las TIC frecuentemente para el Registro y
captura de datos económicos. De lo anterior, a pesar que las TIC son utilizadas
por lo menos una vez por semana, sigue siendo un porcentaje de uso bajo.
Asimismo, se identifican
las principales limitantes que se generan en la gestión de la información
financiera de las pymes comerciales del sector objetivo de la investigación,
teniendo como primer punto la falta de capacitación empresarial en el tema,
tanto del manejo de la información como de las herramientas existentes para
ello. Prueba de esto es el resultado sobre los encuestados, ubicados en las
escalas que no reciben o reciben muy poca capacitación, acumulando el 53%.
Los empresarios
justifican este valor en la falta de recursos, ya que un programa de gestión
para la información financiera requiere de inversión monetaria, en la que
muchos no están dispuestos a incurrir. La falta de inducción en el tema va
desde el correcto manejo de las herramientas tecnológicas y de las TIC, hasta
el correcto desempeño de las actividades relacionadas con el área financiera; ya
que, existe una carencia ética para la gestión con transparencia basada en
criterios y rectitud (Ochoa, 2013).
Otra de las limitantes es
la deficiente tecnología, tanto en la parte de Hardware como en Software,
al evidenciarse que solo un 23% de los encuestados manejan un programa de
gestión contable y solo un 35% lo emplean para la elaboración y manejo de
informes financieros. Muchos de los encuestados afirman no tener herramientas
adecuadas o tener computadores sin capacidad adecuada para la instalación de Software
que conlleven a mejores resultados. Esto se debe a la falta de información en
cuanto a métodos seguros de realización de estas actividades o al desconocimiento
de la aplicabilidad de las TIC, acompañada de una baja capacitación en el tema
por parte de los dueños o propietarios, quienes basan sus argumentos en que las
TIC, herramientas tecnológicas o Internet, pueden ser motivo de
distracción de los empleados. Sin embargo, se ha comprobado que los beneficios
recibidos son múltiples, ya que muchas de las empresas beneficiarias han
logrado incrementos en sus ventas, y disminuciones en sus costos de operación,
reflejados en una mejor rentabilidad de sus negocios, menos errores
sistemáticos, mejor manejo de los recursos, planeación de presupuestos y
aumento en la competitividad (Fonseca, 2012; Riascos et al., 2015; Ortiz et
al., 2016).
Conclusiones
Esta investigación analizó
el papel representativo de las TIC en las pymes del sector comercial del municipio
de Itagüí. El estudio arrojó que entre las principales razones de utilización
se encuentra la promoción y publicidad de los productos y servicios, a pesar
que solo un poco más de la mitad de las empresas (59%) encuestadas manifestó
contar con una página Web. Ello, permite indagar sobre cuáles son los otros
medios por los cuales se están dando a conocer los productos, teniendo en
cuenta el auge de estrategias digitales y la directa interacción con un público
masivo a través de las redes sociales.
El estudio permitió
identificar las TIC más utilizadas para la realización de las tareas laborales.
El Internet es frecuentemente utilizado con un 29% y el teléfono móvil
un 35%; sin embargo, se percibe la premisa que las pymes no consideran
suficientemente relevante la implementación de las TIC dado que no ofrecen
capacitaciones a los empleados para su correcto uso.
Por su parte, el empleo
de Software y programas se orientó hacia actividades como el manejo de
inventarios y ventas, registros con los cuales se alimenta la elaboración de
informes financieros periódicos. Las principales tareas que soportan su
realización en las TIC, son el envío y recepción de correos electrónicos,
elaboración de informes financieros y algunas operaciones bancarias, ya que aún
persiste la percepción de inseguridad en la ejecución de pagos por medios
electrónicos.
En cuanto al impacto
generado por la incursión de las TIC en las pymes, el 73% de las empresas
considera que existe un impacto positivo, ya que el 87% cree que aportan en eficiencia,
control, administración y seguridad en el momento de tomar decisiones relacionadas con la
información financiera obtenida.
Adicionalmente, la
investigación permitió identificar factores influyentes en la utilización de
las TIC en las pymes de Itagüí, sobresaliendo aspectos como la experiencia en
el cargo desempeñado, capacitación, estado, conocimiento y utilidad de la
tecnología, y seguridad de la información.
Con base en la revisión y
conceptualización de la temática, se sugiere como tema a profundizar en
investigaciones futuras, el estudio de la incursión de empresas Fintech
en el mercado y el relacionamiento o interacción de estas con las pymes. Esto,
con el fin de analizar y establecer el grado de intermediación de ciertas
operaciones y cómo estas empresas tecnológicas especializadas actúan como
proveedoras de servicios asociados a la información financiera.
En general, al analizar
la percepción en la evolución que las Pymes han tenido con la implementación de
las TIC, se puede afirmar que contribuyen a una eficiente administración de su
información financiera, proporcionando resultados verídicos, fáciles de
entender y de aplicar, con la capacidad de proveer pronósticos financieros que
permitan la permanencia y competitividad en el entorno en el que se
desarrollan.
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