Visiones de los actores de la triple hélice para el turismo inteligente
Visions of the triple helix actors for Smart tourism
Palabras clave:
Turismo, Empresa, Universidad, Triple hélice (es)Tourism, Enterprises, Universities, Triple-helix. (en)
Visiones
de los actores de la triple hélice para el turismo inteligente
Visions of the triple helix actors for Smart tourism
Fecha
de recibido: 30 / 07 / 2019
Fecha de aceptación: 05 / 11 / 2019
Sandra Patricia Rojas-Berrio. Doctora en Ciencias Administrativas del Instituto
Politécnico Nacional, Magíster en Administración y Administradora de Empresas
de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asistente, Universidad
Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias Económicas, Grupo de
Investigación Management and Marketing (m&m). Bogotá
– Colombia. Correo
electrónico: sprojasb@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1148-3779
Jeisson Leonardo Rincón-Novoa. Administrador de Empresas de la Universidad Nacional
de Colombia. Investigador en Formación, Departamento de Investigación,
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá – Colombia. Correo electrónico: jlrinconn@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1834-5141
Luz Alexandra Montoya-Restrepo. Doctora en Ciencias Económicas, Magíster en
Administración y Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de
Colombia. Profesora Titular, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín,
Facultad de Minas, Grupo de Investigación Management and Marketing (m&m). Medellín – Colombia. Correo electrónico: lamontoyar@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4896-1615
Cómo citar este artículo
Rojas-Berrio, S.P., Rincón-Novoa, J.L., y
Montoya-Restrepo, L.A. (2020). Visiones de los actores
de la triple hélice para el turismo inteligente, NOVUM, 1(10), 147 – 165.
Resumen
Objetivo: Con el presente artículo
de investigación se busca analizar cómo el avance académico en el ámbito del
turismo pone en valor la necesidad de adoptar avances tecnológicos en el marco
del desarrollo para un futuro sostenible, teniendo ello en cuenta, esta
investigación estudió el discurso de los actores que intervienen en la triple
hélice frente al turismo inteligente y su implementación en Colombia.
Metodología: La estrategia metodológica contempló una perspectiva hermenéutica e
inductiva, desde la Teoría Fundamentada que interpretó los discursos de la
Universidad, la Empresa y el Estado frente al fenómeno de interés, la
información se codificó en el Software Atlas.ti. Hallazgo:
Como
resultado se obtuvieron brechas y factores clave que permitirían, desde la
perspectiva de los grupos abordados, el éxito de estrategias de turismo
inteligente. Conclusión: La apropiación tecnológica del
sector turístico colombiano deja entrever una brecha especialmente en la
capacidad de generar una oferta inteligente con relación a la experiencia
percibida por el consumidor. Igualmente, el discurso manifiesta que, dentro de
la necesidad de integración de la triple hélice, el construir un servicio
inteligente para la propuesta de valor compone uno de los retos más importantes
para el sector y por ende un rezago que de forma conjunta se debe intervenir a
nivel gubernamental, académico y empresarial. Palabras Claves: Turismo; Empresa; Universidad;
Triple hélice; Inteligencia; Estado.
Abstract
Objective: This research article seeks to analyze how
academic progress in the field of tourism values the need to adopt
technological advances in the framework of development for a sustainable
future, taking this into account, this research studied the discourse of the
actors involved in the triple helix against the Smart tourism and its
implementation in Colombia. Methodology: The
methodological strategy contemplated a hermeneutical and inductive perspective,
from the Fundamental Theory that interpreted the speeches of the University,
the Company and the State against the phenomenon of interest, the information
was codified in the Atlas.ti Software. Finding: As a result, gaps and key factors were
obtained that allow, from the perspective of the groups addressed, the success
of Smart tourism strategies. Conclusion: The
technological appropriation of the Colombian tourism sector suggests a gap
especially in the ability to generate an intelligent offer in relation to the
experience perceived by the consumer. Likewise, the discourse states that,
within the need for integration of the triple helix, building an intelligent
service for the value proposition is one of the most important challenges for the sector and therefore a lag that
must be intervened jointly. at the governmental, academic and business level. Keywords: Tourism; Enterprises;
Universities; Triple-helix;
Intelligence; National state.
Introducción
Según datos reportados por la Organización
Mundial del Turismo - OMT (2018, pp. 3–7), el turismo representa un 10% del PIB
mundial y el 7% de las exportaciones internacionales, con una tasa de
crecimiento de turistas para el 2017 del 7%, de la cual, un 6% corresponde a la
región latinoamericana que se traduce en la entrada neta de 710 mil millones de
dólares estadounidenses a las economías de habla hispana.
Colombia a 2017 representaba el 1.5% de la
cuota de ingresos generados mundialmente gracias al turismo, ocupando el tercer
lugar en la región después de Argentina y Brasil. Sin embargo, el 2018 marca un
hito importante en este sector del país debido a que la ocupación hotelera
(56.8%) presentó un comportamiento positivo denominado como el más alto
registrado desde el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de
Estadísticas – DANE, generado por el ingreso de 4.3 millones de visitantes no
residentes (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2019b, 2019a; Organización
Mundial del Turismo, 2018).
Es así como el análisis en este ámbito se ha
realizado de una manera fragmentada, toda vez que se ha estudiado desde la
perspectiva de la industria (Del Vecchio y Passiante,
2017) o desde la región (Borseková, Vaňová y Vitálišová, 2017),
desconociendo que el desarrollo sostenible y a largo plazo debe revisarse desde
las visiones de todos los actores que pueden aportar en ello (Bugliarello, 1996; Etzkowitz y Leydesdorff, 1995; Sábato y Botana, 1968). Toda vez, que el
análisis realizado desde los diferentes agentes que confluyen en este sector
(academia, empresa y Estado), es indispensable para la gestión de destinos
turísticos y el desarrollo de un trabajo conjunto que permita construir una
oferta de valor y el ejercicio de la mercadotecnia o del marketing asociados
a una marca territorial.
Lo anterior, se fundamenta en la necesidad de
brindar sostenibilidad en todo sentido a los destinos, tomando como referencia
un consumidor hiperconectado y cada vez más informado y un sistema educativo
que ante las industrias 4.0 requiere de profundas reflexiones, más allá de lo
vocacional (Tsaih y Hsu,
2018), o desde el diseño y trascendencia de la experiencia (Qurashi
y Sharpley, 2018), máxime cuando la literatura muestra
que desde toda perspectiva de gestión turística, es necesario avanzar hacia el
turismo inteligente mediado por tecnología (Lim, Mostafa
y Park, 2017), asunto en el que el rol del marketing es fundamental (Kim
y Canina, 2015).
La literatura relacionada con el modelo de la
triple hélice como promotora de la innovación en las sociedades mediante la
creación de capacidades y alianzas estratégicas (Castillo Hernández, Lavín
Verástegui y Pedraza Melo, 2014; Etzkowitz y Leydesdorff, 1995, 2000; Ramírez y García, 2010) ha sido
validada desde diferentes perspectivas acorde a los intereses de investigación.
No obstante, para el turismo inteligente se ha abordado de manera independiente
para cada una de las perspectivas (Ghaderi, Hatamifar y Henderson, 2018; Hua, 2018; Koo,
Shin, Kim, Kim y Chung, 2013), aun cuando existen
algunos esfuerzos de integración que se realizan para análisis de la
experiencia del turista (Alvarado-Uribe et al., 2017; da Costa Liberato,
Alén-González y de Azevedo Liberato, 2018; Kazak y Buchatskiy, 2018; Kim y Canina, 2015; Yan Kuanrong y Guili, 2017; Neuhofer, Buhalis y Ladkin, 2015).
Adicionalmente, la agenda del marketing,
máxime en países emergentes, debe migrar hacia la inteligencia (Chhabra, 2015), este concepto que involucra la gestión
tecnológica del negocio a partir de las formas emergentes de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones, para brindar propuestas de valor conforme a las
necesidades, no sólo de los consumidores, sino dando relevancia a todos los stakeholders, lo que implica pensar la industria y la
región, desde la competencia, la colaboración, la comunidad y la academia.
Dorcic, Komsic
y Markovic (2019) recientemente realizaron una
revisión del estado del arte de la literatura científica sobre las tecnologías
móviles y en especial las aplicaciones que promueven el turismo inteligente;
sin embargo, es evidente que la tecnología es un medio que no obra sin la
cohesión y participación de la universidad, la empresa y el Estado, además de
la comunidad, que si bien puede tener un rol de adoptante, es partícipe de los
aspectos positivos y negativos de este tipo de avances.
Así mismo, a pesar que la literatura es
consciente de que la triple hélice está realizando desarrollos para el turismo
inteligente (Alvarado-Uribe et al., 2017; Salvia et al., 2016), existe un vacío
para dar cuenta de cómo ven estas nuevas formas de realidad la universidad, las
empresas y el estado y cuáles son los retos que ven para la implementación de
ello, en el marco de un país emergente como Colombia.
Con relación a lo anterior, se evidencia la
necesidad de ir más allá de la funcionalidad de la tecnología y ver las
perspectivas de los actores que deben cooperar, la triple hélice, en la
búsqueda de desarrollar destinos turísticos. En consecuencia, esta
investigación tiene como objetivo revisar desde los discursos de la academia,
la industria y el Gobierno, las brechas y los factores clave de éxito en la
implementación de nuevas tecnologías para el marketing turístico
colombiano, en el marco de la tendencia de ciudades inteligentes (Smart cities).
1. Conceptualización y estudios previos en el
ámbito de turismo inteligente
Tal como lo indica la literatura hay un
reciente interés en generar destinos o turismo inteligente, dada no sólo la
emergencia del concepto, sino de tecnologías facilitadoras de su disposición
para esta actividad (Nam, Dutt,
Chathoth y Khan, 2019; Perles-Ribes y
Ramón-Rodríguez, 2019), así mismo el propósito de dicha inteligencia es brindar
mejores experiencias a los turistas (Kazak y Buchatskiy, 2018; Lee, 2017), sin desconocer la necesidad
de la sostenibilidad del destino, asunto que involucra a la comunidad que
habita el territorio sujeto de visita (Romão, Kourtit, Neuts y Nijkamp, 2018; Yoo, Kwon, Na y
Chang, 2017).
De igual forma, la literatura encuentra
relevancia en el concepto de turismo inteligente, tal que, es visto como una
forma de operacionalizar el turismo sostenible (Guo, Meng, Zhang y Wang, 2017; Perles-Ribes y Ramón-Rodríguez,
2019; Yoo et al., 2017), así mismo, su significado da relevancia al
involucramiento del gobierno, la industria y las comunidades que residen el
territorio turístico (Hua, 2018; Romão et al., 2018).
El turismo inteligente, también comprende la gestión del servicio y asuntos de marketing,
esto es el gestionar la experiencia de los turistas (Buonincontri
y Marasco, 2017; Rongrong,
2017). Sin embargo, se coincide en que el turismo inteligente como concepto
debe evolucionar y para ello falta consenso en la literatura para su
delimitación (Li, Hu, Huang y Duan,
2017).
Así, el concepto de turismo inteligente tiene
un vínculo inherente a los desarrollos tecnológicos del campo del Internet
de las Cosas, así mismo según la literatura la noción está directamente
relacionada con la competitividad, el desarrollo económico y el sostenible para
las actividades turísticas (Della Corte, D’Andrea, Savastano, y Zamparelli, 2017;
Kim, Hlee y Joun, 2016; Nitti, Pilloni, Giusto y Popescu, 2017).
No obstante, si bien no hay un consenso en la
literatura sobre la definición precisa del concepto de turismo inteligente,
esta investigación coincide con la siguiente delimitación:
Una tendencia para dar cuenta
de la confianza incremental por parte de los destinos turísticos, sus
industrias y sus turistas en las formas emergentes de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, lo que permite transformar las grandes cantidades
de datos en propuestas de valor (Gretzel, Sigala, Xiang y Koo, 2015).
En este sentido, si bien autores como Mandić y Praničević (2019)
realizan contribuciones sobre los impactos de los actores involucrados en la
cadena de abastecimiento para el turismo inteligente, su trabajo se queda en el
análisis del contenido de los documentos publicados sobre el tema, sin realizar
validación empírica, contando con los involucrados como informantes. Así mismo,
Hua (2018) propone que las plataformas para el turismo inteligente deben
involucrar al gobierno, la industria y la comunidad, desconociendo el relevante
rol en este ámbito del sector académico.
Además, si bien la literatura ha realizado
importantes avances en términos de cómo lograr avances hacia el turismo inteligente
a partir de tecnologías como inteligencia artificial (Tsaih
y Hsu, 2018), sistemas multiagente
(Hassannia, Barenji, Li y Alipour, 2019), Blockchain (Nam et al., 2019), computación en malla y nube (Y Kuanrong y Guili, 2017; Smirnov, Ponomarev, Teslya y Shilov, 2017; Zhu, Wang,
Zhang, Chen y Cao, 2017), algoritmos evolucionarios (Amorim
et al., 2018) e Internet de las Cosas (Almobaideen,
Allan y Saadeh, 2016; Gautam,
Asami, Batajoo y Fujisaki, 2016; Singh et al., 2019) o inclusive realidad
virtual (Çeltek, 2015; tom
Dieck, Jung y Han, 2016), aún es necesario revisar los retos que supone el
turismo inteligente, bien para una ciudad o una región, toda vez que a pesar de
algunos esfuerzos por comparar (Priano, Armas, y Guerra, 2018) no se precisa de
un consenso para ello.
De igual forma, a pesar de que estudios
previos han tenido presente el concepto de gobernanza para este ámbito (Azzari, Garau, Nesi, Paolucci y Zamperlin, 2018), la misma no se ha abordado o pensado
desde todos los eventuales actores intervinientes en el proceso como sí se
puede hacer desde la perspectiva de la triple hélice contar.
En este sentido, en Liburd,
Nielsen y Heape (2017) se encuentra una iniciativa de
co-diseño para el ámbito de turismo inteligente, que
no trasciende más allá de la relación entre la industria y el consumidor. Así
mismo, con Hernández-Martín, Rodríguez-Rodríguez y Gahr
(2017) se pone en valor el rol de gobierno, pero se insiste en la necesidad de
abordar este asunto desde perspectivas plurales que participan e inciden en él.
Así mismo, un estudio de caso en el contexto
italiano presenta un proyecto que da cuenta de la relevancia de la integración
entre la industria de turismo, la universidad y el Estado para la consolidación
y el logro de una estrategia regional para el turismo y las regiones
inteligentes (Salvia et al., 2016); no obstante, cada contexto es particular y
las conclusiones de este ámbito no necesariamente podrían ser replicadas en
otros países, mucho menos si éstos son emergentes. Es así que, en una revisión
a Ruíz, Bohorquez y Molano (2017) se evidencia que
realizan un relevante acercamiento al desarrollo del turismo inteligente de
Colombia; sin embargo, si bien lo abordan desde el concepto de Internet de
las cosas, no lo ven desde la perspectiva de la necesaria integración de
los actores que intervienen en la implementación y apropiación de la
tecnología.
2. Aspectos Metodológicos
Esta investigación declara que asume como
posición filosófica el pragmatismo (Dewey, 1927, 1948), como abordaje el
inductivo (De Gortari, 1968), como estrategia la teoría fundamentada (Strauss y
Corbin, 2008), en la anterior se abordó la
información con el método de análisis de discurso.
Dadas las anteriores consideraciones, la
investigación se organizó en cuatro etapas, (I) revisión de literatura, (II)
diseño de la estrategia metodológica para abordar el discurso, (III) encuentro
de las perspectivas de los agentes que componen la triple hélice y (IV)
procesamiento y análisis de la información que se muestra en este documento. Es
relevante indicar que las etapas (I), (II) y (III) se llevaron de manera
simultánea y acorde con las necesidades del ejercicio de muestreo teórico, tal
como se indica en los referentes metodológicos inherentes a la naturaleza del problema
de investigación (Kornbluh, 2015; Schettini
y Cortazzo, 2015; Strauss y Corbin,
2008).
Es relevante precisar que el trabajo
realizado se caracterizó por ser de corte transversal, y la información se tomó
de los discursos de un foro, que se hizo a propósito de esta investigación, en
el marco de un encuentro en el que se invitaron miembros de la triple hélice, a
quienes se les hicieron preguntas orientadoras para descubrir las brechas y
factores clave para el desarrollo del turismo inteligente en Colombia, previa
aceptación de tratamiento y análisis de la información.
Es así como, una vez transcrita y codificada
la información se identificaron las familias y posibles factores que encierran
la perspectiva de los agentes que componen la triple hélice respecto al rol que
tienen o deben tener las nuevas tecnologías en el desarrollo del marketing
para el sector turístico colombiano, la información se analizó
hermenéuticamente en el Software Atlas.ti
3. Resultados
Siguiendo el protocolo presentado por Strauss
y Corbin (2008) y Flick
(2009) para la codificación abierta, axial y la generación de familias, se
obtuvieron seis (6) códigos axiales que se organizan en dos (2) familias
denominadas, “Brechas Clave” y “Factores clave”. Las Figuras 1 y 5 detallan los
principales hallazgos encontrados a partir de los discursos analizados en los
actores de la triple hélice. A continuación, se presenta la familia “Brechas
clave”, misma que cuenta con tres códigos axiales que son “Triple Hélice
(U-E-G) + Comunidades”, “Inteligencia” y “Retos”; y posterior a ello, la
familia “Factores Clave”, compuesta por “Turismo”, “Consumidor” y “Marketing”.
3.1 Familia
“Brechas clave”
La familia denominada “Brechas clave”
representada en la Figura 1, tiene vinculados los códigos axiales definidos
como “Triple Hélice (U-E-G) + Comunidades” con 23 fundamentaciones y 6
conexiones {23-6}[1],
“Inteligencia” {70–8} y “Retos” {6–5}.
Figura 1. Familia de códigos “Brechas clave”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
El primer código axial de la Familia “Brechas
Clave” es “Triple Hélice (U-E-G) + Comunidades” {23–6}, se representa en la
Figura 2, de él hacen parte los códigos “Inteligencia” {70–8}, del mismo nivel,
así como “Gobierno” {26–7} y “Operador Turístico” {14–8}, de nivel inferior,
los cuales evidencian una asociación en común al “Intercambio de información”
{7–8} exceptuando a la “Inteligencia” {70–8}. Es de anotar que el “Operador
Turístico” {14–8} hace parte del código “Marca Regional” {56–5} que junto con
“Economía Digital” {10–5} se asocian directamente con la “Triple Hélice (U-E-G)
+ Comunidades” {23–6}; de igual forma, la “Economía Digital” {10–5} se
encuentra asociada con el “Operador Turístico” {14–8} y el “Intercambio de
información” {7–8}. A continuación, se presentan algunos de los discursos
textuales de “Triple Hélice (U-E-G) + Comunidades” {23–6}, “Intercambio de
información” {7–8} y “Economía Digital” {10–5}:
“[…] Suele haber más de un
tripartito que genera ese territorio, una propuesta cuádruple que abarca el
sector privado, la academia, el sector público y la sociedad civil […]”
Discurso 5
“[…] Estamos haciendo una
transferencia a algo que se llama omnicanal, es
decir, conectar todos los canales en uno solo para así poder tener toda la
información sin importar si el cliente nos contacta por redes sociales, por
teléfono o por correo […]” Discurso 6
Por otro lado, el código axial “Inteligencia”
{70–8} expuesto en la Figura 3 como parte de la Familia “Brechas Clave”, es
parte de la “Transformación Digital” {19–5} y que a su vez contiene al código
“IoT”2 {15–4}, de nivel inferior. Es de anotar
que el “Big Data” {19–3}, “Marketing Digital” {21–4}, “Turismo” {44–6} y
“Adopción Tecnológica” {15–7} están asociados a “Inteligencia” {70–8}, algunos
de estos serán desarrollados en el apartado correspondiente a los códigos
axiales relacionados con la Familia “Factores Clave”. A continuación, se
presentan algunos de los discursos textuales de “Inteligencia” {70–8}:
“[…] Tanto la seguridad, las
vías, la educación y el turismo deben ser digitalmente inteligentes para poder
afrontar los retos de hoy en día […]” Discurso 4
“[…] Suele confundirse con la
disponibilidad de la tecnología, pero la inteligencia va más allá de la
recolección de datos. La inteligencia está en las decisiones que se tomen a
partir de la información y datos que se obtienen […]” Discurso 2
Figura 2. Código axial de la Familia de códigos “Brechas
clave”: “Triple Hélice (U-E-G) + Comunidades”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
Figura 3. Código axial de la Familia de códigos “Brechas
clave”: “Inteligencia”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
Es importante resaltar que dentro el código
axial “Inteligencia” {70-8}, se encuentra el de “Adopción Tecnológica” {15-7},
la cual tiene una relación de causalidad con el “Gobierno” {26-7} dada su
relación con la “Transformación Digital” {19–5}, la “Economía Digital” {10-5} y
el “Intercambio de información” {7–8}. Asimismo, este código está asociado con
el del “Consumidor” {18-7} y el “Operador Turístico” {14 -8}.
Finalmente, el tercer código axial de la
Familia “Brechas Clave” corresponde a los “Retos” {23–6}, el cual se describe
en la Figura 4; este se caracteriza por no tener asociaciones especificas sino
por establecer cuatros retos definidos en los códigos “Habilidades para
ambientes digitales” {20–1}, “Inteligencia” {70–8}, “Infraestructura” {17–3} y
“Marca Regional” {56–5}. Frente a ello, se presentan algunos discursos
textuales que se relacionan con las “Habilidades para ambientes digitales”
{20–1} y “Marca Regional” {56–5}:
“[…] La brecha digital del
futuro se va a establecer entre los ciudadanos que tienen competencias
digitales y los que no tienen competencias digitales […]” Discurso 1
“[…] El tema de la exclusión
digital, así como en el mercado laboral se excluía por no saber leer ni
escribir ahora se excluye por no estar al tanto del mundo digital […]” Discurso
2
“[…] En general lo que estamos
haciendo desde el departamento y lo que estamos buscando es generar el
posicionamiento de la marca-región de Cundinamarca y en lo posible inducir a
que el marketing estratégico digital se convierta también en un canal de ventas
para todos nuestros aliados en el futuro […]” Discurso 4
Adicionalmente, cabe mencionar que como resultado
se obtuvo que el “Intercambio de información” {7–8} hace parte del código
“Retos” {23–6} más no es uno en específico. A continuación, se presentan
algunos discursos textuales relacionados con “Retos” {23–6} e “Infraestructura”
{17–3}:
“[…] Mejorar la
infraestructura para la conectividad de los usuarios quienes no tienen acceso a
datos móviles […]” Discurso 3
“[…] Dotar a la ciudad de la
infraestructura, que requiere la ciudad y los habitantes de Bogotá, nosotros no
podemos tener aplicaciones, contenidos digitales, plataformas sino nos funciona
el celular, si no tenemos redes de fibra óptica, sino tenemos Internet de alta velocidad
en la ciudad […]” Discurso 1
“[…] En Colombia estamos
rezagados es ese aspecto. Por ejemplo, se insiste mucho en infraestructura, en
ampliar las zonas wifi, lo cual es importante pero no lo más importante […]”
Discurso 2
Figura 4. Código axial de la Familia de códigos “Brechas
clave”: “Retos”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
3.2 Familia “Factores Clave”
La familia denominada “Factores Clave”
ilustrada en la Figura 5, tiene vinculados los códigos axiales definidos como
“Turismo” {44–6}, “Consumidor” {18–7} y “Marketing” {16–5}.
Figura 5. Familia de códigos “Factores Clave”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
El primer código axial de la Familia
“Factores Clave” es el “Turismo” {44–6}, detallado en la Figura 6, de este se
puede apreciar que contiene al código axial “Consumidor” {18–7}, del mismo
nivel y familia, mientras que está asociado a “Inteligencia” {70–8}, “IoT” {15–4}, “Marketing” {16–5}, “Marketing Digital” {21–4}
y “Marca Regional” {56–5}. Enseguida se presentan algunos discursos textuales
relacionados con “Marketing Digital” {21–4}, “Marca Regional” {56–5},
“Consumidor” {18–7} e “IoT” {15–4}:
“[…] Así mismo, las
aerolíneas, las agencias de viajes, los hoteles, la oferta a nivel turístico es
enorme, entonces, el segundo reto es sobresalir y ser visibles en ese sector
[…]” Discurso 7
“[…] Estamos promoviendo los
paradores turísticos digitales que no solo consisten en lugares para tomar
fotos y conocer un destino, sino que al mismo tiempo se tiene la posibilidad de
conectarse y descargar la oferta turística de los municipios […]” Discurso 4
“[…] La georreferenciación (IoT), el ranking, el poder comentar e indagar en diferentes
ofertas turísticas permiten que la toma de decisiones de los turistas sea mucho
más eficaz […]” Discurso 4
Figura 6. Código axial de la Familia de códigos “Factores
Clave”: “Turismo”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
En secuencia, la Figura 7 muestra el segundo
código axial de la Familia “Factores Clave” que corresponde al “Consumidor”
{18–7}, el cual omitiendo las relaciones previamente mencionadas se encuentra
asociado a la “Adopción Tecnológica” {15–7}, “Intercambio de Información”
{7–8}, “Operador Turístico” {14–8}, “Infraestructura” {17–3}, “Marketing”
{16–5} y “Toma de decisión” {11–3}. A continuación, se presentan algunos
discursos textuales relacionados con “Consumidor” {18–7} y “Adopción
Tecnológica” {15–7}:
“[…] Vemos el comportamiento
de los consumidores reflejado en el hecho de dar respuesta en tiempo real, es
necesario dar inmediatez a la información brindada y a la promoción
realizada…Fortalecer los prestadores turísticos y los operadores, pues quienes
prestan los servicios son ellos, y quienes prestan dichos servicios son
aquellos que permiten que los turistas se lleven una buena percepción […]”
Discurso 4
“[…] Se observa el cambio que
ha tenido la tecnología, al pasar de ser una herramienta a ser un generador de
contenidos que permite producir conocimiento respecto a las tendencias y
preferencias que poseen los consumidores […]” Discurso 4
Figura 7. Código axial de la Familia de códigos “Factores
Clave”: “Consumidor”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
Por último, en la Figura 8 se puede observar
las relaciones del código axial “Marketing” {16–5} de la Familia “Factores
Clave”, dentro de las cuales se puede resaltar la “Inteligencia Artificial”
{7–2} como causa del “Marketing” {16–5} en el potencial desarrollo de ciudades
inteligentes. Así bien, de igual forma se puede establecer una asociación entre
el código axial en cuestión con los de “Turismo” {44–6}, “Marketing Digital”
{21–4}, “Marca Regional” {56–5} y “Consumidor” {18–7}. A continuación, se
presentan algunos de los discursos textuales de Inteligencia Artificial” {7–2}
“[…]El marketing es uno de los
sectores que más han sacado provecho al tema de inteligencia artificial […]”
Discurso 2
“[…]Vamos a empezar a explorar
metodologías de inteligencia artificial como Watson (IBM), para tener acceso a
la información y al recorrido de cada uno de los viajeros y luego llegarles con
ofertas segmentadas y personalizadas a cada una de sus necesidades […]”
Discurso 7
Figura 8. Código axial de la Familia de códigos “Factores
Clave”: “Marketing”.
Fuente: Elaboración propia a
partir de análisis hermenéutico de discursos en Atlas.ti.
Conclusiones
El desarrollo del Internet aunado al
avance tecnológico globalizado junto con los sistemas de innovación, han
permitido generar nuevas propuestas de valor en diferentes mercados, dentro de
los cuales se encuentra el turismo (Nick, Pongrácz, y
Radács, 2018). Para Hua (2018) y Koo
et al., (2013) la acuñación de los conceptos Smart cities
o Smart tourism en la literatura, deja de ser
un constructo ideal para desarrollarse en base a las nuevas tecnologías como el
big data, la analítica de datos y otras técnicas de
minería proveniente de medios masivos de información, que permitan construir
plataformas para todos los agentes del sector, con las cuales generar
pronósticos de cara a la gestión de la marca territorial.
En este orden de ideas, los resultados
obtenidos al momento muestran que la apropiación tecnológica del sector
turístico colombiano deja entrever una brecha especialmente en la capacidad de
generar una oferta inteligente con relación a la experiencia percibida por el
consumidor. Igualmente, el discurso manifiesta que, dentro de la necesidad de
integración de la triple hélice, el construir un servicio inteligente para la
propuesta de valor compone uno de los retos más importantes para el sector y
por ende un rezago que de forma conjunta se debe intervenir a nivel
gubernamental, académico y empresarial.
Asimismo, la característica de inteligente
está pensada en el intercambio de información entre el gobierno y los
operadores turísticos para el desarrollo de una marca regional y la
construcción de experiencias sin importar el canal por el cual se haga contacto
con el cliente. Del mismo modo, se valida la relación expuesta anteriormente,
al concluir que la transformación digital que proporciona la implementación del
Internet de las Cosas, así como el uso de estrategias de marketing
digital, big data y minería de datos para la toma de
decisiones; permiten desarrollar destinos inteligentes alrededor de la
interacción entre la gestión del turismo y la experiencia del consumidor.
A partir de lo anterior, no se puede esperar
que la oferta sea inteligente si de base no se ha dado un proceso que construya
habilidades para ambientes digitales para todos los agentes; las cuales parten
de una necesidad de infraestructura (conectividad) disponible y la adopción de
nuevas tecnologías digitales dentro de la gestión turística. Frente a ello, se
recomienda incluir en próximos estudios la percepción de los proveedores de
telecomunicaciones como variable que determina el desarrollo de destinos
inteligentes, al ser estos los operadores de la conectividad del territorio
nacional en el país.
De igual forma, los resultados validan la
premisa de Kuanrong y Guili
(2017) puesto que, aun cuando el turismo nacional se ha quedado corto para
satisfacer las necesidades del consumidor, la implementación de tecnología en
la cadena de valor con el fin de aportar una nueva experiencia, debe estar
entrelazada a una estrategia de marketing de marca territorial que
responda a las demandas del mercado.
Finalmente, como limitaciones se puede
manifestar que la visión de parte del Gobierno requiere un análisis holístico e
integrador entre los niveles nacional, regional y local. Se propone entonces
que para futuras investigaciones se cuente con un mayor número de participantes
distribuidos proporcionalmente a los tres (3) niveles mencionados, de tal forma
que se represente y analice la visión del Estado de cara a la política pública
en la gestión turística.
Referencias
Almobaideen, W., Allan, M., y Saadeh, M. (2016). Smart archaeological tourism: Contention, convenience and accessibility in the context of cloud-centric IoT. Mediterranean Archaeology and Archaeometry,
16(1), 227–236. https://doi.org/10.5281/zenodo.35535
Alvarado-Uribe,
J., Gómez-Oliva, A., Molina, G., Gonzalez-Mendoza,
M., Parra-Meroño, M. C., y Jara, A. J. (2017). Towards the development
of a smart tourism application based on smart POI and recommendation algorithms: Ceutí
as a study case. Advances in Intelligent
Systems and Computing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61542-4_92
Amorim, M., Mar, A., Monteiro, F., Sylaiou, S.,
Pereira, P., y Martins, J. (2018). Smart Tourism Routes Based on Real Time Data and Evolutionary Algorithms. Lecture
Notes in Computer Science (including subseries
Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture
Notes in Bioinformatics).
https://doi.org/10.1007/978-3-030-01762-0_36
Azzari, M., Garau, C., Nesi,
P., Paolucci, M., y Zamperlin,
P. (2018). Smart city governance
strategies to better move towards a smart urbanism. Lecture Notes in
Computer Science (including subseries Lecture Notes
in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics).
https://doi.org/10.1007/978-3-319-95168-3_43
Borseková, K., Vaňová, A., y Vitálišová,
K. (2017). Smart Specialization for
Smart Spatial Development: Innovative
Strategies for Building Competitive Advantages in Tourism in Slovakia. Socio-Economic Planning Sciences, 58, 39–50.
https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.10.004
Bugliarello, G. (1996). Urban Knowledge Parks and Economic and Social Development Strategies.
Journal of Urban Planning and Development, 122,
33–45.
Buonincontri, P., y Marasco, A. (2017). Enhancing cultural heritage experiences with smart technologies: An integrated experiential
framework. European Journal of Tourism
Research, 17, 83–101.
Castillo
Hernández, L., Lavín Verástegui, J., y Pedraza Melo, N. A. (2014). La gestión
de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad,
empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), 438–446.
Çeltek, E. (2015). Smart technologies: Augmented reality applications in
tourism marketing. En Mobile Computing and Wireless
Networks: Concepts, Methodologies,
Tools, and Applications (Vol. 2–4, pp. 876–892).
https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8751-6.ch038
Chhabra, D. (2015). Strategic marketing in hospitality and tourism: Building a “SMART” online agenda. Strategic
Marketing in Hospitality and Tourism:
Building a “SMART” Online Agenda.
da Costa
Liberato, P. M., Alén-González, E., y de Azevedo Liberato, D. F. V. (2018).
Digital Technology in a Smart Tourist Destination: The Case of Porto.
Journal of Urban Technology, 25(1), 75–97.
https://doi.org/10.1080/10630732.2017.1413228
De
Gortari, E. (1968). Lógica General. Ciudad de México: La impresora azteca S. de
R. L.
Del
Vecchio, P., y Passiante, G. (2017). Is tourism a driver for smart specialization?
Evidence from Apulia, an Italian region
with a tourism vocation. Journal of Destination
Marketing and Management, 6(3), 163–165.
https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.09.005
Della
Corte, V., D’Andrea, C., Savastano,
I., y Zamparelli, P. (2017). Smart cities and destination management: Impacts and opportunities for tourism competitiveness. European
Journal of Tourism Research, 17, 7–27.
Dewey, J.
(1927). The Public and its problems (Holt Publi). New York City.
Dewey, J. (1948).
La experiencia y la naturaleza. México Buenos Aires Fondo de Cultura Económica
1948.
Dorcic, J., Komsic, J., y Markovic,
S. (2019). Mobile technologies and applications towards smart tourism
– state of the art. Tourism Review, 74(1), 82–103. https://doi.org/10.1108/TR-07-2017-0121
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix -- University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development. EASST Review, 14(1), 14–19.
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to
a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy,
29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Flick, U. (2009). An introduction
to qualitative research
(4th ed.). London: Sage.
Gautam, B. P., Asami, H., Batajoo,
A., y Fujisaki, T. (2016). Regional Revival through IoT Enabled
Smart Tourism Process
Framework (STPF): A Proposal. En Proceedings
- 2016 Joint 8th International Conference
on Soft Computing and Intelligent Systems and 2016 17th International Symposium on Advanced
Intelligent Systems, SCIS-ISIS 2016 (pp. 743–748).
https://doi.org/10.1109/SCIS-ISIS.2016.0162
Ghaderi, Z., Hatamifar, P., y Henderson, J. C.
(2018). Destination selection
by smart tourists: the case of Isfahan, Iran. Asia Pacific Journal of Tourism
Research, 23(4), 385–394. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1444650
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang,
Z., y Koo, C. (2015). Smart tourism:
foundations and developments.
Electronic Markets, 25(3), 179–188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8
Guo, W.,
Meng, X., Zhang, Y., y Wang, N. (2017). Spatial development model of sustainable tourism town based on
smart city. Agro Food Industry Hi-Tech, 28(1), 853–857.
Hassannia, R., Barenji, A. V, Li, Z., y Alipour, H. (2019). Web-based recommendation system for smart tourism:
Multiagent technology. Sustainability (Switzerland),
11(2). https://doi.org/10.3390/su11020323
Hernández-Martín,
R., Rodríguez-Rodríguez, Y., y Gahr, D. (2017). Functional zoning for smart destination
management. European Journal of Tourism
Research, 17, 43–58.
Hua, Z.
(2018). A Study on the Management Model of Smart Tourism
Industry under the Era of Big Data. En Proceedings
of the 2018 International Conference
on Information Science and System - ICISS ’18 (pp.
102–106). New York, New York, USA: ACM Press.
https://doi.org/10.1145/3209914.3234637
Kazak, A. N., y Buchatskiy, P. (2018). Perspectives for Smart City
Technologies in the Resort Region.
En Proceedings of the 2018
International Conference “‘Quality
Management, Transport and Information Security,
Information Technologies’”, IT and QM and IS 2018 (pp. 845–847).
https://doi.org/10.1109/ITMQIS.2018.8525087
Kim,
J.-Y., y Canina, L. (2015). An analysis
of smart tourism system satisfaction scores: The role of priced versus average quality. Computers in Human Behavior, 50,
610–617. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.070
Kim,
J.-Y., Hlee, S., y Joun, Y.
(2016). Green practices of the
hotel industry: Analysis through the windows
of smart tourism system. International Journal of Information Management,
36(6), 1340–1349. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.05.001
Koo, C.,
Shin, S., Kim, K., Kim, C., y Chung, N. (2013). Smart
Tourism of the Korea: A Case Study. PACIS 2013 Proceedings.
https://doi.org/https://aisel.aisnet.org/pacis2013/138
Kornbluh, M. (2015). Combatting Challenges
to Establishing Trustworthiness
in Qualitative Research. Qualitative
Research in Psychology, 12(4), 397–414.
https://doi.org/10.1080/14780887.2015.1021941
Kuanrong, Y., y Guili, C. (2017). Study
on the Construction
of Smart Tourism Supporting
of System - A Case Study of Mount-LU. En 2017 10th
International Conference on
Intelligent Computation
Technology and Automation (ICICTA) (pp. 225–228).
IEEE. https://doi.org/10.1109/ICICTA.2017.57
Lee, S. J.
(2017). A review of audio guides
in the era of smart tourism. Information Systems Frontiers,
19(4), 705–715. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9666-6
Li, Y., Hu, C., Huang, C., y Duan, L.
(2017). The concept of smart
tourism in the context of tourism information services. Tourism Management, 58, 293–300.
https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.03.014
Liburd, J. J., Nielsen, T. K., y Heape, C. (2017). Co-designing smart tourism. European Journal of Tourism
Research, 17, 28–42.
Lim, C., Mostafa, N., y Park, J. (2017). Digital omotenashi:
Toward a smart tourism design systems. Sustainability (Switzerland),
9(12). https://doi.org/10.3390/su9122175
Mandić, A., y Praničević, D. G. (2019). The impact of ICT on actors involved
in smart tourism destination supply chain. e-Review of Tourism
Research, 16(2–3), 234–243.
Ministerio
de Comercio Industria y Turismo. (2019a). El turismo obtuvo resultados
históricos en 2018.
Ministerio
de Comercio Industria y Turismo. (2019b). Ocupación hotelera en 2018, la más
alta de los últimos 13 años.
Nam, K.,
Dutt, C. S., Chathoth, P.,
y Khan, M. S. (2019). Blockchain technology
for smart city and smart tourism: latest trends and challenges. Asia Pacific Journal of Tourism
Research. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1585376
Neuhofer, B., Buhalis, D., y Ladkin,
A. (2015). Smart technologies for
personalized experiences: a
case study in the hospitality domain. Electronic
Markets, 25(3), 243–254. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0182-1
Nick, G., Pongrácz, F., y Radács, E.
(2018). Interpretation of disruptive
innovation in the era of smart cities of the fourth industrial revolution. DETUROPE, 10(1), 53–70.
Nitti, M., Pilloni, V., Giusto,
D., y Popescu, V. (2017). IoT
Architecture for a sustainable tourism application in a smart city environment. Mobile
Information Systems, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/9201640
Organización
Mundial del Turismo. (2018). Panorama OMT del turismo internacional, Edición
2018. Madrid. https://doi.org/10.18111/9789284419890
Perles-Ribes,
J. F., y Ramón-Rodríguez, A. (2019). Obliquity in tourism economics: Smart and sustainable tourist destinations. e-Review of Tourism
Research, 16(1), 45–55.
Priano, F.
H., Armas, R. L., y Guerra, C. F. (2018). Developing smart regions: Proposal and application of a
model for island territories. International Journal of E-Planning
Research, 7(2), 89–114. https://doi.org/10.4018/IJEPR.2018040106
Qurashi, J., y Sharpley, R. (2018). The impact of SMART media technologies (SMT) on the spiritual experience of Hajj Pilgrims. International
Journal of Religious Tourism
and Pilgrimage, 6(3), 37–48.
Ramírez,
M. del P., y García, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una
estrategia para promover innovación. Revista EAN,
(68), 112–133. Recuperado a partir de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=pt
Romão, J., Kourtit, K., Neuts,
B., y Nijkamp, P. (2018). The
smart city as a common place for tourists and residents: A structural analysis of the determinants of urban attractiveness. Cities, 78, 67–75.
https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.11.007
Rongrong, Y. (2017). A Mobile Smart Tourism and
Marketing System Design for
Harbin. En Proceedings - 2017 International Conference on Robots and Intelligent System, ICRIS 2017 (pp. 12–14).
https://doi.org/10.1109/ICRIS.2017.11
Ruíz, M.
A. C., Bohorquez, S. T., y Molano, J. I. R. (2017). Colombian tourism: Proposal app to foster smart tourism in the country. Advanced Science Letters, 23(11), 10533–10537.
https://doi.org/10.1166/asl.2017.10096
Sábato,
J., y Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de
América Latina, en Revista de la Integración. Revista de la Integración, 1(3),
15–36.
Salvia,
M., Cornacchia, C., Di Renzo, G. C., Braccio, G., Annunziato, M., Colangelo, A., … Lapenna, V.
(2016). Promoting smartness
among local areas in a Southern Italian region: The Smart Basilicata
Project. Indoor and Built Environment, 25(7), 1024–1038.
https://doi.org/10.1177/1420326X16659328
Schettini, P., y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos
cualitativos en la investigación social. La Plata: Editorial de la Universidad
de La Plata.
Singh, R.,
Anita, G., Capoor, S., Rana, G., Sharma, R., y
Agarwal, S. (2019). Internet of things enabled robot based smart room automation
and localization system. Intelligent Systems Reference Library.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-04203-5_6
Smirnov, A., Ponomarev, A., Teslya,
N., y Shilov, N. (2017). Human-computer
cloud for smart cities: Tourist
itinerary planning case study. Lecture Notes in Business Information Processing.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-69023-0_16
Strauss,
A., y Corbin, J. (2008). Basics
of Qualitative Research: Techniques
and Procedures for Developing Grounded Theory. Basics of Qualitative Research Grounded Theory Procedures and Techniques (Second, Vol. 3). Thousand Oaks, California: Sage
Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452230153
tom
Dieck, M. C., Jung, T., y Han, D.-I. (2016). Mapping requirements for the wearable smart glasses augmented reality museum application. Journal of Hospitality
and Tourism Technology, 7(3), 230–253. https://doi.org/10.1108/JHTT-09-2015-0036
Tsaih, R.-H., y Hsu, C. C. (2018). Artificial intelligence in smart tourism: A conceptual framework.
En Proceedings of the International
Conference on Electronic
Business (ICEB) (Vol. 2018-Decem, pp. 124–133).
Yoo, C.,
Kwon, S., Na, H., y Chang, B. (2017). Factors affecting the adoption of gamified smart tourism applications: An integrative approach. Sustainability (Switzerland), 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122162
Zhu, Q.,
Wang, Y., Zhang, J., Chen, C., y Cao, Z. (2017). Integrated
Navigation Grid Model and Its Applications in Smart Tourism
Routing. Xinan Jiaotong Daxue Xuebao/Journal of Southwest Jiaotong University, 52(1), 195–201. https://doi.org/10.3969/j.issn.0258-2724.2017.01.027
Referencias
Almobaideen, W., Allan, M., y Saadeh, M. (2016). Smart archaeological tourism: Contention, convenience and accessibility in the context of cloud-centric IoT. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 16(1), 227–236. https://doi.org/10.5281/zenodo.35535
Alvarado-Uribe, J., Gómez-Oliva, A., Molina, G., Gonzalez-Mendoza, M., Parra-Meroño, M. C., y Jara, A. J. (2017). Towards the development of a smart tourism application based on smart POI and recommendation algorithms: Ceutí as a study case. Advances in Intelligent Systems and Computing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61542-4_92
Amorim, M., Mar, A., Monteiro, F., Sylaiou, S., Pereira, P., y Martins, J. (2018). Smart Tourism Routes Based on Real Time Data and Evolutionary Algorithms. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). https://doi.org/10.1007/978-3-030-01762-0_36
Azzari, M., Garau, C., Nesi, P., Paolucci, M., y Zamperlin, P. (2018). Smart city governance strategies to better move towards a smart urbanism. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). https://doi.org/10.1007/978-3-319-95168-3_43
Borseková, K., Vaňová, A., y Vitálišová, K. (2017). Smart Specialization for Smart Spatial Development: Innovative Strategies for Building Competitive Advantages in Tourism in Slovakia. Socio-Economic Planning Sciences, 58, 39–50. https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.10.004
Bugliarello, G. (1996). Urban Knowledge Parks and Economic and Social Development Strategies. Journal of Urban Planning and Development, 122, 33–45.
Buonincontri, P., y Marasco, A. (2017). Enhancing cultural heritage experiences with smart technologies: An integrated experiential framework. European Journal of Tourism Research, 17, 83–101.
Castillo Hernández, L., Lavín Verástegui, J., y Pedraza Melo, N. A. (2014). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), 438–446.
Çeltek, E. (2015). Smart technologies: Augmented reality applications in tourism marketing. En Mobile Computing and Wireless Networks: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (Vol. 2–4, pp. 876–892). https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8751-6.ch038
Chhabra, D. (2015). Strategic marketing in hospitality and tourism: Building a “SMART” online agenda. Strategic Marketing in Hospitality and Tourism: Building a “SMART” Online Agenda.
da Costa Liberato, P. M., Alén-González, E., y de Azevedo Liberato, D. F. V. (2018). Digital Technology in a Smart Tourist Destination: The Case of Porto. Journal of Urban Technology, 25(1), 75–97. https://doi.org/10.1080/10630732.2017.1413228
De Gortari, E. (1968). Lógica General. Ciudad de México: La impresora azteca S. de R. L.
Del Vecchio, P., y Passiante, G. (2017). Is tourism a driver for smart specialization? Evidence from Apulia, an Italian region with a tourism vocation. Journal of Destination Marketing and Management, 6(3), 163–165. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.09.005
Della Corte, V., D’Andrea, C., Savastano, I., y Zamparelli, P. (2017). Smart cities and destination management: Impacts and opportunities for tourism competitiveness. European Journal of Tourism Research, 17, 7–27.
Dewey, J. (1927). The Public and its problems (Holt Publi). New York City.
Dewey, J. (1948). La experiencia y la naturaleza. México Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 1948.
Dorcic, J., Komsic, J., y Markovic, S. (2019). Mobile technologies and applications towards smart tourism – state of the art. Tourism Review, 74(1), 82–103. https://doi.org/10.1108/TR-07-2017-0121
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix -- University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development. EASST Review, 14(1), 14–19.
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). London: Sage.
Gautam, B. P., Asami, H., Batajoo, A., y Fujisaki, T. (2016). Regional Revival through IoT Enabled Smart Tourism Process Framework (STPF): A Proposal. En Proceedings - 2016 Joint 8th International Conference on Soft Computing and Intelligent Systems and 2016 17th International Symposium on Advanced Intelligent Systems, SCIS-ISIS 2016 (pp. 743–748). https://doi.org/10.1109/SCIS-ISIS.2016.0162
Ghaderi, Z., Hatamifar, P., y Henderson, J. C. (2018). Destination selection by smart tourists: the case of Isfahan, Iran. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 23(4), 385–394. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1444650
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., y Koo, C. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179–188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8
Guo, W., Meng, X., Zhang, Y., y Wang, N. (2017). Spatial development model of sustainable tourism town based on smart city. Agro Food Industry Hi-Tech, 28(1), 853–857.
Hassannia, R., Barenji, A. V, Li, Z., y Alipour, H. (2019). Web-based recommendation system for smart tourism: Multiagent technology. Sustainability (Switzerland), 11(2). https://doi.org/10.3390/su11020323
Hernández-Martín, R., Rodríguez-Rodríguez, Y., y Gahr, D. (2017). Functional zoning for smart destination management. European Journal of Tourism Research, 17, 43–58.
Hua, Z. (2018). A Study on the Management Model of Smart Tourism Industry under the Era of Big Data. En Proceedings of the 2018 International Conference on Information Science and System - ICISS ’18 (pp. 102–106). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3209914.3234637
Kazak, A. N., y Buchatskiy, P. (2018). Perspectives for Smart City Technologies in the Resort Region. En Proceedings of the 2018 International Conference “‘Quality Management, Transport and Information Security, Information Technologies’”, IT and QM and IS 2018 (pp. 845–847). https://doi.org/10.1109/ITMQIS.2018.8525087
Kim, J.-Y., y Canina, L. (2015). An analysis of smart tourism system satisfaction scores: The role of priced versus average quality. Computers in Human Behavior, 50, 610–617. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.070
Kim, J.-Y., Hlee, S., y Joun, Y. (2016). Green practices of the hotel industry: Analysis through the windows of smart tourism system. International Journal of Information Management, 36(6), 1340–1349. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.05.001
Koo, C., Shin, S., Kim, K., Kim, C., y Chung, N. (2013). Smart Tourism of the Korea: A Case Study. PACIS 2013 Proceedings. https://doi.org/https://aisel.aisnet.org/pacis2013/138
Kornbluh, M. (2015). Combatting Challenges to Establishing Trustworthiness in Qualitative Research. Qualitative Research in Psychology, 12(4), 397–414. https://doi.org/10.1080/14780887.2015.1021941
Kuanrong, Y., y Guili, C. (2017). Study on the Construction of Smart Tourism Supporting of System - A Case Study of Mount-LU. En 2017 10th International Conference on Intelligent Computation Technology and Automation (ICICTA) (pp. 225–228). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICICTA.2017.57
Lee, S. J. (2017). A review of audio guides in the era of smart tourism. Information Systems Frontiers, 19(4), 705–715. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9666-6
Li, Y., Hu, C., Huang, C., y Duan, L. (2017). The concept of smart tourism in the context of tourism information services. Tourism Management, 58, 293–300. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.03.014
Liburd, J. J., Nielsen, T. K., y Heape, C. (2017). Co-designing smart tourism. European Journal of Tourism Research, 17, 28–42.
Lim, C., Mostafa, N., y Park, J. (2017). Digital omotenashi: Toward a smart tourism design systems. Sustainability (Switzerland), 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122175
Mandić, A., y Praničević, D. G. (2019). The impact of ICT on actors involved in smart tourism destination supply chain. e-Review of Tourism Research, 16(2–3), 234–243.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2019a). El turismo obtuvo resultados históricos en 2018.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2019b). Ocupación hotelera en 2018, la más alta de los últimos 13 años.
Nam, K., Dutt, C. S., Chathoth, P., y Khan, M. S. (2019). Blockchain technology for smart city and smart tourism: latest trends and challenges. Asia Pacific Journal of Tourism Research. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1585376
Neuhofer, B., Buhalis, D., y Ladkin, A. (2015). Smart technologies for personalized experiences: a case study in the hospitality domain. Electronic Markets, 25(3), 243–254. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0182-1
Nick, G., Pongrácz, F., y Radács, E. (2018). Interpretation of disruptive innovation in the era of smart cities of the fourth industrial revolution. DETUROPE, 10(1), 53–70.
Nitti, M., Pilloni, V., Giusto, D., y Popescu, V. (2017). IoT Architecture for a sustainable tourism application in a smart city environment. Mobile Information Systems, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/9201640
Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2018. Madrid. https://doi.org/10.18111/9789284419890
Perles-Ribes, J. F., y Ramón-Rodríguez, A. (2019). Obliquity in tourism economics: Smart and sustainable tourist destinations. e-Review of Tourism Research, 16(1), 45–55.
Priano, F. H., Armas, R. L., y Guerra, C. F. (2018). Developing smart regions: Proposal and application of a model for island territories. International Journal of E-Planning Research, 7(2), 89–114. https://doi.org/10.4018/IJEPR.2018040106
Qurashi, J., y Sharpley, R. (2018). The impact of SMART media technologies (SMT) on the spiritual experience of Hajj Pilgrims. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 6(3), 37–48.
Ramírez, M. del P., y García, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=pt
Romão, J., Kourtit, K., Neuts, B., y Nijkamp, P. (2018). The smart city as a common place for tourists and residents: A structural analysis of the determinants of urban attractiveness. Cities, 78, 67–75. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.11.007
Rongrong, Y. (2017). A Mobile Smart Tourism and Marketing System Design for Harbin. En Proceedings - 2017 International Conference on Robots and Intelligent System, ICRIS 2017 (pp. 12–14). https://doi.org/10.1109/ICRIS.2017.11
Ruíz, M. A. C., Bohorquez, S. T., y Molano, J. I. R. (2017). Colombian tourism: Proposal app to foster smart tourism in the country. Advanced Science Letters, 23(11), 10533–10537. https://doi.org/10.1166/asl.2017.10096
Sábato, J., y Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina, en Revista de la Integración. Revista de la Integración, 1(3), 15–36.
Salvia, M., Cornacchia, C., Di Renzo, G. C., Braccio, G., Annunziato, M., Colangelo, A., … Lapenna, V. (2016). Promoting smartness among local areas in a Southern Italian region: The Smart Basilicata Project. Indoor and Built Environment, 25(7), 1024–1038. https://doi.org/10.1177/1420326X16659328
Schettini, P., y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata.
Singh, R., Anita, G., Capoor, S., Rana, G., Sharma, R., y Agarwal, S. (2019). Internet of things enabled robot based smart room automation and localization system. Intelligent Systems Reference Library. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04203-5_6
Smirnov, A., Ponomarev, A., Teslya, N., y Shilov, N. (2017). Human-computer cloud for smart cities: Tourist itinerary planning case study. Lecture Notes in Business Information Processing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69023-0_16
Strauss, A., y Corbin, J. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Basics of Qualitative Research Grounded Theory Procedures and Techniques (Second, Vol. 3). Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452230153
tom Dieck, M. C., Jung, T., y Han, D.-I. (2016). Mapping requirements for the wearable smart glasses augmented reality museum application. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 7(3), 230–253. https://doi.org/10.1108/JHTT-09-2015-0036
Tsaih, R.-H., y Hsu, C. C. (2018). Artificial intelligence in smart tourism: A conceptual framework. En Proceedings of the International Conference on Electronic Business (ICEB) (Vol. 2018-Decem, pp. 124–133).
Yoo, C., Kwon, S., Na, H., y Chang, B. (2017). Factors affecting the adoption of gamified smart tourism applications: An integrative approach. Sustainability (Switzerland), 9(12). https://doi.org/10.3390/su9122162
Zhu, Q., Wang, Y., Zhang, J., Chen, C., y Cao, Z. (2017). Integrated Navigation Grid Model and Its Applications in Smart Tourism Routing. Xinan Jiaotong Daxue Xuebao/Journal of Southwest Jiaotong University, 52(1), 195–201. https://doi.org/10.3969/j.issn.0258-2724.2017.01.027
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Sandra Patricia Rojas-Berrio, Jeisson Leonardo Rincón-Novoa, Luz Alexandra Montoya-Restrepo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).