Implicaciones del imperativo modernizante en la estructura de nuestra organización social
Palabras clave:
Desarrollo, Crecimiento Económico, Mercado Internacional (es)Descargas
Colombia situada en la órbita internacional y en medio del agresivo campo de batalla de las empresas multinacionales, que ahogadas en las fronteras de sus países de origen, establecen fuertes mecanismos de competitividad, recibe el legado y mandato de la modernización en las diferentes áreas de su vida nacional y lo implanta con la esperanza de que por este nuevo camino, logrará el anhelado crecimiento y desarrollo económico; obviamente que sometida a las reglas tanto del capital financiero como del mercado internacional. Se condiciona su participación a la implementación de cambios estructurales tanto en los aspectos básicos de la producción, distribución y consumo, como en los superestructurales, tradiciones, concepciones, valores y prácticas culturales.
Me detengo en definir teóricamente y desde el punto de vista sociológico, algunos de los más determinantes cambios estructurales a los que conducen los procesos modernizantes. Utilizo en estos análisis los conceptos, las teorías sociológicas que orientan esta perspectiva y los planteamientos desarrollados por Parsons, Weber, Dahrendorf, Ben- dix, Gouldner, entre otros, para mirar de manera muy general cual es el sentido de la «racionalidad» y cómo permea: la organización social, la teoría de la acción social, la teoría de la dominación, los fenómenos de la burocracia, la tecnocracia y la empresa moderna.
Referencias
• Bendix, Reinhard. La Razón Fortificada. Fondo de Cultura Económica, 1970.
• Bendix, Reinhard. Trabajo y Autoridad en la Industria EUDEBA. Buenos Aires, 1966.
• Dahrendorf, Ralf. Sociología de la Empresa y de la Industria. Editorial Hispanoamericana, México, 1974.
• Goulder, Alvin. Dialéctica de la Ideología y la Tecnología. Editorial Alianza, 1976.
• Graciarena, Jorge. Cultura y Creación Intelectual en América Latina: Creación Intelectual, Estilos Alternativos de Desarrollo y Futuro de la Civilización Industrial. Ediciones Siglo XXI, México, 1984.
• Hábermas, Jurgen. Teoría de la Acción Comunicativa.
Taurus Editores, Madrid, 1988. • Lyotard, Jean Francois. La Condición Postmodema. Informe sobre el Saber. Editorial Cátedra, Madrid, 1989.
• Meló, Jorge Orlando. Predecir el Pasado: Ensayo de Historia de Colombia. Proceso de Modernización en Colombia. Editorial Fundación Simón y Lola Guberk. Medellín.1992.
• Merton, Robert. Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica, México, 1964. Talcott, Parsons. El Sistema Social. Alianza Editorial, España, 1984.
• Talcott, Parsons. Ensayos de Teoría Sociológica. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1967.
• Touraine, Alain. La Sociedad Postindustrial. Ediciones Ariel, España, 1969.
• Weber, Max. Economía y Sociedad. Segundo Tomo. Fondo de Cultura Económica. México,1969.
• Wolfgang, Janke. Postontología, Colección Universitas Philosophica. Universidad Javeriana, Bogotá. 1988.
• Wolfram, Burish. Sociología Industrial, Ediciones Pirámide, Madrid, 1981.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 María Elena Villegas López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).






