De lo bello y lo sublime en la estética Kantiana
Palabras clave:
Estética, Racionalismo, Libertad, Juicio, Empirismo (es)Descargas
El problema de lo bello en la Crítica del Juicio de Kant, constituye un trabajo arquitectónico y sintético en cuanto que Kant recoge crítica, sistemática y lógicamente, toda una serie de recorridos y etapas previas del pensamiento ilustrado en torno a este problema. Durante el siglo XVIU, al decir de Cassirer, hay un afán de lograr este tipo de síntesis, no sólo para las cuestiones de la estética, sino también para los problemas del conocimiento científico y de la moralidad. "Ya se trate de la lucha entre razón e imaginación, de la oposición entre genio y regla, de fundar lo bello sobre el sentimiento o sobre determinada forma de conocer en todas estas antítesis late el mismo problema fundamental. Parece como si la lógica y la estética, el conocimiento puro y la intuición artística, tuvieran que confrontarse uno con otro antes de que cualquiera de ellos pudiera encontrar su propio patrón interno y comprender su inherente sentido". (Cassirer, 1981, p.306)
Referencias
BEGIN Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica. 1981
BENJAMIN Walter. (1975) A modemidade e os modernos. Río de Janeiro: ediles Tempo Brasileiro Ltda.
BENJAMIN Walter. (1978) El arte en la época de la reproducción técnica, in : Escritos interrumpidos. Madrid: Taurus.
BENJAMIN Walter. (1985) Obras Escolhidas. Magia e técnica, arte e política. 4a. Edigao. Sao Paulo: Editora Brasilense.
BENJAMIN Walter. (S.F.) Orígem do Drama Barroco Alemao. Sao Paulo: Editora Brasilense.
CASSIRER Emest. (1981) La filosofía de la ilustración. México. Fondo de cultura económica.
DIDEROT Denis. (1994) Investigaciones filosóficas sobre el origen y naturaleza de lo Bello, in: Escritos sobre arte. Ediciones Siruela. Páginas 5 a 11.
GOULD Glenn. (1983) Entretiens avec Jonathan Cott Traduit et presenté par Jacques Drillon. París: Editions Jean-Claude Larrés.
HABERMAS Jurgen. (1989) El discurso filosófico de la Modernidad. Madrid: Taurus
HEGEL G.F.W. (1977) Lecciones de Estética. Buenos Aires: Editorial la Pléyade.
HEGEL G.F.W. (1977) De lo Bello y sus formas (Estética) . Madrid: Espasa Calpe.
HORKHEIMER Max y ADORNO Teodoro (1970) La Dialéctica del Iluminismo, Buenos Aires: Editorial Sur
JARAMILLO VELEZ Rubén. (1990) Kant y la Revolución Francesa. En Revista Argumentos #s 22 - 23. Bogotá: Fundación Investigar y Fundación Argumentos.
KANT Emmanuel. Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Editorial Losada.
KANT Emmanuel. (1986) Respuesta a la Pregunta ¿Qué es la Ilustración? in: Revista Argumentos # 14-15-16-17; Bogotá:
Fundación Editorial Argumentos
KANT Emmanuel. (1990) La religión dentro de los límites de la mera razón. En: Jaramillo Rubén. Kant y la Revolución Francesa. Argumentos 22-23
NOGUERA Patricia (1998) Escisión y Reconciliación: movimiento autoreflexivo de la modernidad estética. Manizales: Universidad Nacional Sede.
NOGUERA Patricia (1996) Identidad y Diferencia en la Fenomenología Trascendental. Manizales: Universidad Nacional Sede.
NOGUERA Patricia (1993) La crisis de la estética musical en el Doctor Fustus de Thomas Mann. in: Revista Anfora #1. Manizales Universidad Autónoma.
NOGUERA Patricia (1994) Modernidad-Posmodernidad: Movimiento crítico del arte moderno. in: Revista NOVUM # 13. Manizales. Universidad Nacional, Segundo Semestre.
ROMERO Francisco (1978) Historia de la Filosofía Moderna. México. Fondo de Cultura Económica.
SALABERT Pere. (1995) Declive éticos, Apogeo estético y un ensayo más. Cali. Editorial Facultad de Humanidades.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).