Construcción de imaginarios
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Imaginación, Cultura, Placer (es)Descargas
El papel que cumple la imaginación en el plano individual en cuanto a su intervención en los proyectos de acción, lo cumplen los imaginarios en el plano social. El imaginario lo entendemos como «creación inmotivada, que sólo es en y gracias al acto de poner imágenes. Es social porque es «inconcebible como obra o producto de un individuo o de una multitud de individuos (el individuo es institución social), inderivable a partir de la psiquis como tal y en sí misma.» (Castoriadis, 1989, p. 137) Esta función ha sido reconocida desde los griegos. Para Platón (Filebo) la imaginación sostiene las esperanzas. Para Aristóteles (De anima), la imaginación es la permanencia de la sensación que pasa y la facultad imaginativa permite que el recuerdo sostenga los referentes sobre el mundo y los otros, aún en su ausencia. Sin embargo, ni en Platón ni en Aristóteles se desarrolla la relación de la imaginación con la acción, aunque implícitamente en Platón se reconoce su importancia, al proponer sus mitos para entender su pensamiento. Pero estos mitos son creaciones individuales del filósofo, que con toda su influencia en occidente, no son creaciones colectivas, y por lo tanto no son estrictamente imaginarios. Y aun cuando el análisis del papel psicológico de la imaginación puede damos luces, no nos resuelve del todo el problema, porque queda aún el problema de la trascendencia. Por tanto los análisis psicológicos o psicoanalistas, como los presentados por Piaget, Freud o Jung, nos servirán en tanto hagan referencia a la consideración de la imaginación como hecho social, o den pistas para tratar de entender cómo se origina el imaginario social. Puede ser el caso de la teoría del sueño en Freud.
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