El arte como post-espectáculo. El objeto de la poscritica
Palabras clave:
Post-modernidad, Poscrítica, Flâneur, Escultura, Territorio (es)Descargas
Los textos de Craig Owens y de Gregory Ulmer sitúan el debate actual a propósito de la post-modemidad, a partir de una crisis de la representación y de la función de la crítica. En Owens esta crítica se anuncia a través de la deslegimitación de las narrativas dominantes; en Ulmer se relaciona con la transgresión de la modernidad estética mediante la transformación de los procedimientos y de las convenciones de la crítica por la intervención de estrategias textuales tales como el collage cubista, la desconstrucción derrideana y la alegoría de Walter Benjamin.
Según una consecuencia mayor de este ejercicio de la post-crítica, la relación con la tradición se hace negativa -estamos en el fin de la historia-; pero, además, (la post-crítica) se desliza en una “escena” que pierde sus límites por simulación, convertida en un pastiche cinemático, al infinito, donde el sujeto se transforma, según Baudrillard, en un “esquizo”, una "pura pantalla... para las redes de influencia”.
Referencias
BUDRILLARD. De la seducción, Edicc. Cátedra, Madrid, 1998
ULMER, G. El objeto de la Poscrítica. Ensayo tomado de la Antiestética, Edit. Kaidós, Barcelona, 1985.
OWENS, C. El discurso de los otros: Las feminista! posmodemismo. Ensayo tomado de la Antiestética. Kaidós, Barcelona, 1985.
XTVILLE, J. La situación posmodema del arte urbano, I Edit. U. Nacional de Colombia, Sede Medellín, 1995.
BENJAMIN, W. Poesía y Capitalismo
KRAUSS, R. La escultura en el campo expandido, Ensayo tomado de la Antiestética.
STACHELHAUS, H. Joseph Beuys, Traduce. Joan Godo Corta, Edicc. Parsital, Barcelona, 1990.
CONRADS, U. Programas y manifiestos en la arquitectura del siglo XX, Historia del Arte Salvat, tomo 2, Barcelona, 1976.
VILLORO. Juan. La ciudad es el cielo del metro, en Revista Número, #10, Santafé de Bogotá, 1996.
S ALABERT, P. La verdad en el espejo y la comida de aire, prefacio del texto La situación postmodema del arte urbano, o.c.
WARHOL, A. Citado en Movimientos Pop, ECO. Umberto. Salvat Edic., Barcelona, 1973.
VIRILIO, P. Citado en Revista Número, o.c.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).