Publicado

2021-03-25

Bajo toldo y techo. La plaza de mercado

Palabras clave:

Plaza de mercado, Estética, Comunidad, Cultura (es)

Descargas

Autores/as

  • Walter Castañeda Universidad Nacional de Colombia

Es como en las antiguas ferias medievales que impulsaron la economía del trueque al incipiente sistema capitalista emergente. En la plaza de mercado se cruzan los lenguajes, los colores, las formas en una especie de torre de Babel que aglutina los tiempos y los espacios de los individuos bajo diferentes objetivos. La plaza de mercado a veces tiene un edificio destinado para sus actividades (Salamina, Chinchiná, Neira) y se distribuye en pabellones (carnes frutas, verduras, grano, vestidos, ganado); en otras ocasiones ocupa simplemente un terreno a las afueras o dentro del pueblo (Villamaria, Aranzazu), inicialmente improvisado y luego validado por la tradición de ocuparlo con toldos y casetas plásticas.

La belleza y el interés estético de la plaza de mercado están en lo heteróclito de ella misma, es como un escenario con actores que aparecen de la nada.

Referencias

CIRLOT, Eduardo. El mundo del Objeto. 1986, Editorial Anthropos.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas. 1996, Editorial Grijalbo.

CROW, Thomas E. Pintura y Sociedad en el Salón del Siglo XVin. Editorial Nerea.

GOURHAN, Leroi. El Gesto y la Palabra. 1971. Editorial Universidad Central de Venezuela.

LEVIS,Pierre. Los Videojuegos un Fenómeno de Masas. 1997. Editorial Paidós.

B AJTÍN. Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. 1995. Editorial Alianza.

DEBRAY, Regis. Vida y Muerte de la Imagen. 1993. Editorial Paidós.

BAUDRILLARD. La transparencia del Mal. 1995. Editorial Anagrama.

MONTOYA, Jairo. Revista comunicación y ciudad. 1995. Universidad Pontificia Bolivariana.

ECHAVARRÍA, Esteban. El Matadero. 1990. Editorial Norma.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1994. Ciudadanos y consumidores. Editorial Grijalbo.

LONDOÑO, Felipe César. Las Ciudades del Bahareque. 1994. Universidad de Caldas.

GADAMER, H. La Actualidad de lo Bello. 1991.

BARBERO, Martín. De los Medios a las Mediaciones. 1998. Convenio Andrés Bello.

Cómo citar

APA

Castañeda, W. (1999). Bajo toldo y techo. La plaza de mercado. NOVUM, 7(19), 55–60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988

ACM

[1]
Castañeda, W. 1999. Bajo toldo y techo. La plaza de mercado. NOVUM. 7, 19 (ene. 1999), 55–60.

ACS

(1)
Castañeda, W. Bajo toldo y techo. La plaza de mercado. Novum 1999, 7, 55-60.

ABNT

CASTAÑEDA, W. Bajo toldo y techo. La plaza de mercado. NOVUM, [S. l.], v. 7, n. 19, p. 55–60, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988. Acesso em: 29 ene. 2025.

Chicago

Castañeda, Walter. 1999. «Bajo toldo y techo. La plaza de mercado». NOVUM 7 (19):55-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988.

Harvard

Castañeda, W. (1999) «Bajo toldo y techo. La plaza de mercado», NOVUM, 7(19), pp. 55–60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988 (Accedido: 29 enero 2025).

IEEE

[1]
W. Castañeda, «Bajo toldo y techo. La plaza de mercado», Novum, vol. 7, n.º 19, pp. 55–60, ene. 1999.

MLA

Castañeda, W. «Bajo toldo y techo. La plaza de mercado». NOVUM, vol. 7, n.º 19, enero de 1999, pp. 55-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988.

Turabian

Castañeda, Walter. «Bajo toldo y techo. La plaza de mercado». NOVUM 7, no. 19 (enero 1, 1999): 55–60. Accedido enero 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988.

Vancouver

1.
Castañeda W. Bajo toldo y techo. La plaza de mercado. Novum [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 29 de enero de 2025];7(19):55-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/92988

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.