Bajo toldo y techo. La plaza de mercado
Palabras clave:
Plaza de mercado, Estética, Comunidad, Cultura (es)Descargas
Es como en las antiguas ferias medievales que impulsaron la economía del trueque al incipiente sistema capitalista emergente. En la plaza de mercado se cruzan los lenguajes, los colores, las formas en una especie de torre de Babel que aglutina los tiempos y los espacios de los individuos bajo diferentes objetivos. La plaza de mercado a veces tiene un edificio destinado para sus actividades (Salamina, Chinchiná, Neira) y se distribuye en pabellones (carnes frutas, verduras, grano, vestidos, ganado); en otras ocasiones ocupa simplemente un terreno a las afueras o dentro del pueblo (Villamaria, Aranzazu), inicialmente improvisado y luego validado por la tradición de ocuparlo con toldos y casetas plásticas.
La belleza y el interés estético de la plaza de mercado están en lo heteróclito de ella misma, es como un escenario con actores que aparecen de la nada.
Referencias
CIRLOT, Eduardo. El mundo del Objeto. 1986, Editorial Anthropos.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas. 1996, Editorial Grijalbo.
CROW, Thomas E. Pintura y Sociedad en el Salón del Siglo XVin. Editorial Nerea.
GOURHAN, Leroi. El Gesto y la Palabra. 1971. Editorial Universidad Central de Venezuela.
LEVIS,Pierre. Los Videojuegos un Fenómeno de Masas. 1997. Editorial Paidós.
B AJTÍN. Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. 1995. Editorial Alianza.
DEBRAY, Regis. Vida y Muerte de la Imagen. 1993. Editorial Paidós.
BAUDRILLARD. La transparencia del Mal. 1995. Editorial Anagrama.
MONTOYA, Jairo. Revista comunicación y ciudad. 1995. Universidad Pontificia Bolivariana.
ECHAVARRÍA, Esteban. El Matadero. 1990. Editorial Norma.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1994. Ciudadanos y consumidores. Editorial Grijalbo.
LONDOÑO, Felipe César. Las Ciudades del Bahareque. 1994. Universidad de Caldas.
GADAMER, H. La Actualidad de lo Bello. 1991.
BARBERO, Martín. De los Medios a las Mediaciones. 1998. Convenio Andrés Bello.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).