Estética juvenil
Palabras clave:
Cultura, Literatura, Lenguaje (es)Descargas
Los personajes de la novela «Que viva la música»1 surgen en el mundo del engaño, de la simulación y no necesariamente de la transcripción de la realidad. La literatura no describe la realidad, pero tampoco la descarta. El universo literario presenta una realidad relativa y alterada en el estado mental del narrador. La palabra es entonces una dimensión de la realidad en la presencia de los personajes, en el transcurrir de sus vidas, la palabra crea espacios. El escritor crea los espacios en la palabra y crea un mundo expuesto y sobre expuesto, con la mirada de quien domina; un dominio que se hace presente en el «.narrador en primera persona que tiene poder sobre las cosas y las vidas de los otros personajes» (Ochoa, J. Mario 1993 p. 125), como el niño en los juegos del lenguaje, como el pastor que asume la responsabilidad del destino de su rebaño en su totalidad y de cada oveja en particular:
«Que nadie exista si yo no doy el pase, el consentimiento, de que se pulvericen apenitas el lector voltee la página, el personaje no existe si yo no le rindo mis favores. Si se los retengo no tiene razón de ser, nanay cucas.» (Caicedo, 1985. p. 147)
El propósito de Foucault por aclarar aspectos relacionados con «la evolución delpastorado, es decir, en la tecnología del poder.», (Foucault 1996. p. 112.) se convierte aquí en una metáfora donde, contrariamente, ni el pastor ni el rebaño tienen salvación.
Referencias
Caicedo, Andrés. Que viva la música. Bogotá: Ed. Plaza y Janes, Ia ed. Marzo, de 1985.
Martín Barbero, Jesús y López de la Roche, Fábio. Bogotá: Ed. Cultura, medios y sociedad. CES - Universidad Nacional de Colombia, 1998. p.276
Margulis, Mario y Urresti, Marcelo. Viviendo a toda. Santafé de Bogotá: Universidad Central DIUC, Siglo del Hombre Editores, 1998. p. 4
Sarlo, Beatriz- Escenas de la vida posmodema. Argentina: Ed. Ariel. 1991. p. 42
Reguillo, Rossana C. Revista Nómadas.. Santafé de Bogotá: Universidad Central. Abril de 1999. N° 10. p. 229
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).