La edad del ruido
Palabras clave:
Música, Canciones, Escuchante, Jóvenes (es)Descargas
Nunca como ahora los humanos habíamos escuchado tanta música [1] es una afirmación que vale la pena analizar detenidamente; sobre todo en estos tiempos.
Es cierto que la música ha invadido prácticamente todos los aspectos de la vida humana; que a todo lugar que vamos encontramos parlantes vomitando sonidos incesantemente. Es cierto que “fuera de los programas musicales declarados como tales, la música juega en la televisión un papel parecido al de las emisiones verbales en la radio: la música como tercera dimensión sirve en las películas y anuncios televisivos, junto a la imagen y la palabra, de fondo acústico, de medio para la dramatización y portador de mensajes emocionales” [2]. Pero también es cierto que en ninguno de estos lugares la música es tomada como fin primero. En la radio de los buses el ruido suena, pero nadie escucha. En las películas existe música casi todo el tiempo, pero difícilmente nos damos cuenta, no la escuchamos, simplemente permitimos que nos conduzca a los estados de animo que son convenientes para el desarrollo del film; es una tercera dimensión, no es música.
Referencias
López R. Oscar. Música y sociedad.
Rahue Hermann. Música “pop” y canciones de moda. Tubinga. Revista EDUCACIÓN, No 38,1988.
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá, 1998.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).