Aproximaciones conceptuales a la teoría de los imaginarios sociales
Palabras clave:
Imaginario Social, Teoría, Identidad, Determinación (es)Descargas
La teoría de los imaginarios sociales es uno de los paradigmas que ha direccionado múltiples investigaciones en el área de las Ciencias Sociales.
Algunas de las preguntas y respuestas que se vislumbran en este artículo están relacionadas con la comprensión del concepto de imaginario, con el papel que cumple en las sociedades humanas y con la manera como ha sido abordado por diversos analistas sociales. Se hace necesario también para cumplir con este cometido hermenéutico establecer puntos de encuentro y entrecruzamientos con otras categorías colaterales, tales como: los sistemas simbólicos y las representaciones como algunas de sus formas de expresión y la imaginación y las mentalidades como maneras de configuración.
La función social de los imaginarios podemos centrarla en la definición de identidad, en la sedimentación del pasado de las sociedades humanas y en su proyección de futuro, pero ante todo en ser la fuente inagotable de reserva de sentido de la que abrevan los hombres durante todo el trayecto de su historia compartida, para establecer sus prioridades, construir sus quimeras y los demás aspectos que determinarán el destino de sus vidas.
Referencias
CASTORIADIS, Cornelius. La institución imaginaría de la sociedad en Eduardo Colombo. Ibid. P. 55
LEFEBVRE, Henry. La presencia y ¡a ausencia. México: Fondo de Cultura Económica; 1983. p.24, 25.
DUBY, Georges. La historia continúa. Madrid, Editorial Debate. P. 99, 1992.
ROSS, Waldo. Nuestro Imaginario Cultural, Barcelona. Anthropos. 1992. p.275.
BARBERO Jesús Martín. Modernidad, Postmodernidad, Modernidades. Discursos sobre la crisis y diferencia. Praxis Filosófica, Nueva Serie, No. 2 p.48, 1992.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).