Estéticas musicales postmodernas : Propuestas para la construcción de una ética-estética de la alteridad
Palabras clave:
Ética, Estética, Construcción, Postmoderna, Alteridad (es)Descargas
Configuraciones de las extensiones estéticas musicales a partir de una mirada hermenéutica a la historia y a la filosofía de la música, desde los paradigmas Premodernos y Modernos, hasta algunas propuestas «paradigmáticas» de la contemporaneidad.
Referencias
ADORNO Theodor W. (1983) Teoría estética. Barcelona: Orbis.
BACH Ana Magdalena. (1987) Pequeña crónica. Bogotá: Tercer Mundo
BENJAMÍN Walter. (1978) Ei arte en la época de la reproducción técnica, in : Escritos interrumpidos. Madrid: Taurus.
BERMAN Marshall. (1991) Todo i o sólido se desvanece en ei aire. La experiencia de ia modernidad. Bogotá: Siglo XX/ editores.
CALABRESE Ornar (1989) La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra
CAMPS Victoria. (1992) et a/i. Concepciones de la ética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía T-2. Madrid: Trotta
CAPRA Fritjof (1999) La trama de la vida. Una nueva perspectiva de ios sistemas vivos. Barcelona: Anagrama
COLLAER Paul. (1961) Orientaciones actuales de la Música. Buenos Aires: Editorial Troquel.
COPLAND Aaron. (1994) Cómo escuchar ia música. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
CORTINA Adela (1995) La Etica dialógica ante el problema de i a violencia. En: Revista Praxis Filosófica. Nueva Serie # 5. Cali: Departamento de Filosofía de ia Universidad del valle
CORTINA Adela (1998) El mundo de los valores. Etica mínima y educación. Santafé de Bogotá: Editorial Ei Buho
DE CANDE Rol and. (19 81) Historia Universa/ de la Música. Madrid: Aguilar
DELUEZE Gilíes,, GUA TTARI, Félix (1994) Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia.'Pre - textos
DORFLES Gillo ( 1984) Valores espacio temporales en el collage musical. En: Ei intervalo Perdido. Barcelona: LUMEN
DUFRENNE M. La Obra Musical in: Fenomenología de la experiencia estética. Vol 1. Valencia: F. Torres ed. 1982
DUFRENNE M. Estética e Filosofía. S'io Paulo: Editora Perspectiva, 1981. 2a Edic'io.
ECO Umberto. (1984) Obra Abierta. Barcelona: Planeta-Agostini
ELIADE Mircea. (1985) Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.
ELIAS Norbert. Mozart: (1998) Sociología de un genio. Barcelona: Península
FOSTER HAL (comp.) (1985) La postmodernidad. Barcelona: Kairós. Todos los artículos.
GARCIA ASCOT Jomi. (1982) Con ia música por dentro. México: Martin Casillas Editores.
GOMEZ-VIGNEZ Mario, (s.f.) Teoría de la Fuga. Cali: Universidad del Valle. Mimeo
GOULD Glenn. (1983) Entretiens avec Jonathan Cott Traduit et présenté par Jacques Drillon. Paris: Editions Jean-Ciaude Larrés.
HABERMAS Jürgen. (1990) Acerca del uso ético, pragmático y moral de la razón práctica, en: Filosofía # 1 Mérida: Venezuela.
HABERMAS Jürgen. (1990a) Teoría de ia Acción Comunicativa. Tomos i y //. Buenos Aires : Taurus.
HABERMAS Jürgen. (1992) Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós,
HEGEL G.F.W. (1977) Lecciones de Estética. Buenos A ires: Editorial la Pléyade.
HEGEL G.F. W. (1977) De lo Bello y sus formas (Estética) . Madrid: Espasa Caipe.
HOYOS V. Guillermo. (1993) Reflexión etica y Cultura, in: Presencias y ausencias culturales. Bogotá: CORPRODIC.
HOYOS V. Guillermo. (1994) Postmetafísica vs. Postmodernidad: El proyecto filosófico de la Modernidad.Revista NOVUM # 13 Año 7. Curso de contexto Modernidad-Postmodernidad. Manizales: Universidad Nacional. Comp.
NOGUERA Patricia. Segundo Semestre, p.p. 3 a 22.
KANT Manuel. (1992) Crítica de ia facultad de juzgar. Caracas: Monte Avila editores.
KANT Manuel. (1986) Respuesta a la Pregunta ¿Qué es i a Ilustración? in: Revista Argumentos # 14-15-16-17. p. 29. Bogotá: Fundación Editorial Argumentos
KUNDERA Milán. (1987) El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
LOPEZ Julio. (1984) La música de ia modernidad (De Beethoven a Xenakis) Barcelona: Anthropos.
L YOTARD J. F. (1986) La condición Postmoderna. Madrid: Cátedra
MANN Thomas. (1982) Doctor Faustus. Barcelona: Plaza y Janés.
MERLEAU-PONTYM. (1975) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
MENUHIN Y. y DA VIS C. (1981) La música del hombre. U. S.A..Fondo Educativo Interamericano S.A.
MEZA Carlos (2000) Motores y Carcazas. Medellín: Centro Editorial Universidad Nacional. En prensa
NOGUERA Patricia. (1988b) La circunstancia del Barroco. Ciclo de Conferencias dictadas en la sala de música del Banco de la República. Manizales, Caldas.
NOGUERA Patricia. (1991a) Mozart: Espíritu Modernp. NOVUM #8. Revista Monográfica, Manizales: Universidad Nacional NOGUERA Patricia y HENAO Gustavo. (1993) La crisis de la estética Musical en el Doctor Faustus de Thomas Mann. in: Revista Anfora #1. Manizales: Universidad Autónoma.
NOGUERA Patricia, y ECHEVERRt Jorge. (1994) Ideas acerca del concepto de Cultura, in: Revista Anfora #3. Manizales: Universidad Autónoma. NOGUERA Patricia. (1994a) Modernidad- Postmodernidad: Movimiento crítico del arte moderno.in: Revista NOVUM #13. Manizales: Universidad Nacional, Segundo Semestre. NOGUERA Patricia. (1995) Cultura y Corporeidad: El juego como posibilidad de construcción cultural. Manizales. Inédito. NOGUERA Patricia. (1995a). El territorio perdido. Disolución del otro, Ilusión del yo. in: Revista sobre cultura y droga # 2. Universidad de caldas, NOGUERA Patricia. (1995b). La Pasión y la Emoción en los procesos educativos. Manizales: Universidad javeriana - Universidad de Caldas. Maestría en Educación. Conferencia inaugural. Inédito.
NOGUERA Patricia. (1997) La experiencia musical: una experiencia reconciliadora. Libro inédito.
NOGUERA Patricia. (1998) Escisión y Reconciliación : Movimiento autorrefiexivo de la Modernidad estética. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
NOGUERA Patricia (1999) De lo bello y lo sublime en la estética Kantiana. En: Revista NOVUM # 19. Manizales: Centro Editorial Universidad Nacional Sede
NOGUERA Patricia (2000) Etica, ciudad y Vida. En: Risaralda educadora. Pereira: Gobernación de Risaralda.
NOGUERA Patricia (2000) Drogas y Vida urbana: hacia una Hermenéutica del problema de las adicciones en la Cultura urbana. En: Revista
Cultura y Droga # 4, Revista de la Universidad de Caldas en asocio con el Instituto Andino de Etnofarmacognosia. Manizales, Abril de 2000
NOGUERA Patricia (2000) Educación estética y Complejidad Ambiental. Mañiza les: Centro Editorial Universidad Nacional Sede.
NOGUERA Patricia (2001) El Cuerpo y el Mundo de la Vida en la educación estético - ambiental. Revista Franciscanum. Santafé de Bogotá
RINCON Carlos: La no simultaneidad de lo simultáneo. Postmodernidad, globalización y cu/turas en América Latina.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1995
RONDEROS J. NOGUERA P. ECHEVERRI J. ESCOBAR G. (1995) Escenarios culturales de la droga en Manizales. Manizales: Editorial Universidad de Caldas
SALABERTPere. (1989) Estética del todo o teoría de lo "Hght". Valencia: Centro de semiótica y teoría del espectáculo.
SALABERT Pere. (1995) Declives éticos, Apogeo estético y un ensayo más. Cali: Editorial Facultad de Humanidades.
SALAZAR Adolfo. (1967) La Música orquestal del siglo XX. México: Breviarios Fondo de Cultura Económica
SALVAT Editores S.A. (1981) Los Grandes Compositores de la música. Pamplona: Ediciones Salvat S.A. Tomos I a VI
SAL VA TEditores S.A. (1985) Los grandes Temas de la Música. Pamplona: Ediciones Salvat S.A . Tomos / a III
SCHILLER Friederich. (1990) Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.
STEINER George. (1991) En el Castillo de Barba Azul. Aproximaciones a un nuevo concepto de Cultura. Barcelona: Gedisa.
VATTIMO Gianni, ROVATTI Pier Aldo (eds) (1980) El pensamiento débil. Madrid: Cátedra.
VATTIMO Gianni. (1985) El fin de la Modernidad. Barcelona: Gedisa.
VATTIMO Gianni. (1990a) En torno a la postmodernidad. Barcelona: Anthropos.
VATTIMO Gianni. (1994) Hermenéutica y Racionalidad. Bogotá: Norma
YOURCENAR Margue rite. (1985) Alexis o el tratado del inútil combate. Madrid: Alfaguara S.A.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).