Publicado

2002-01-01

Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna.

Palabras clave:

Crisis moderna, Arte, Griegos (es)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Lucía Vélez H. Universidad de Caldas

De una manera sibilina, premonitoria del futuro decurso de la aventura metafísica occidental, en el sentido que nos interesa aquí relacionado con la muerte del arte y la expansión de la estética, el mi jndo griego presenta ya todos los síntomas que animan tanto la experiencia clásica del arte como su desfallecimiento o su perversión decadentista.

Si desglosamos más esta atrevida aseveración, nos referimos sin duda a esa experiencia intensa y fundamental que los griegos poseían del arte, y de la relación entre la techné y la belleza. Esta relación se encuentra como sublimada en la escultura, por la exaltación del cuerpo bello a través de la creación de unos cánones de representación, de medida y de armonía que, en adelante, prevalecerán para Occidente como el modelo o el paradigma de lo clásico.

Ahora bien, si como lo plantea Gillo Dorfles (1963), el momento de la decadencia de lo clásico es siempre un período manierista o barroco de devaluación de las imágenes y de las formas, entonces podemos sostener que los griegos poseían ya una experiencia del límite o del fin del arte, -en una extraña y asombrosa alegoría con nuestra propia muerte del arte-; experiencia vinculada a la circulación masiva en el mundo griego de las tanagras, que no eran otra cosa que copias simplificadas y devaluadas de las grandes esculturas griegas, como una forma "originaria" del Kitsch, del Bibelot, del Gadget, del simulacro estético.

En el momento de este primer síntoma de decadencia de lo estético en el mundo griego, la filosofía se propone como una de sus funciones subalternas producir una teoría coherente de la obra de arte y de la imagen estética; pero, tendremos ocasión a través de este ensayo de confirmarlo, como esta función resulta desviada, o "pervertida".

Referencias

ARISTÓTELES. La Metafísica. Madrid: Gredos, 1 987.

CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Madrid: Técnos, 1991.

DELEUZE, G. La Lógica del sentido. Anagrama, 1 970.

DERRIDA, J. La verdad en pintura. Valencia: Pretextos, 1990.

DORFLES, Guillo. El devenir de las artes. Bogotá: F: C. E., 1998.

HEGEL. De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe S.A., 1980.

KANT, I. Crítica de la Facultad de Juzgar. Caracas: Monte Avila, 1991.

LYOTARD, J. F. La condición posmoderna. Barcelona: Cátedra, 1989.

PANOFSKY. Idea. Madrid: Cátedra, 1984.

PLATON. El Fedro. Madrid: Gredos,1988.

VATTIMO, G. El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa, 1998.

VUARNET, Jean-Noel. El filósofo artista. París: Unión General de ediciones, 1977.

Cómo citar

APA

Vélez H., M. L. (2002). Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna. NOVUM, 9(25), 57–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168

ACM

[1]
Vélez H., M.L. 2002. Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna. NOVUM. 9, 25 (ene. 2002), 57–70.

ACS

(1)
Vélez H., M. L. Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna. Novum 2002, 9, 57-70.

ABNT

VÉLEZ H., M. L. Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna. NOVUM, [S. l.], v. 9, n. 25, p. 57–70, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Vélez H., Mónica Lucía. 2002. « Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna». NOVUM 9 (25):57-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168.

Harvard

Vélez H., M. L. (2002) « Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna»., NOVUM, 9(25), pp. 57–70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
M. L. Vélez H., « Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna»., Novum, vol. 9, n.º 25, pp. 57–70, ene. 2002.

MLA

Vélez H., M. L. « Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna». NOVUM, vol. 9, n.º 25, enero de 2002, pp. 57-70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168.

Turabian

Vélez H., Mónica Lucía. « Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna». NOVUM 9, no. 25 (enero 1, 2002): 57–70. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168.

Vancouver

1.
Vélez H. ML. Filosofía del arte, Historia de un proyecto fallido desde los griegos hasta la crisis moderna. Novum [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 28 de enero de 2025];9(25):57-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94168

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.