Publicado

2002-07-01

El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes

Palabras clave:

Docente, Práctica educativa, Pensamiento pedagógico, Educadores (es)

Descargas

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina Universidad de Sevilla

En este artículo, pretendemos revisar algunas de las principales teorías pedagógicas que han surgido en el siglo XX con el objetivo de extraer de ellas las aportaciones más significativas de cara a la práctica de los educadores de nuestros días. Situándonos en una perspectiva crítica, defendemos que nuestra misión como docentes no ha de limitarse al aula, sino que ha de procurar un cambio destinado al mejoramiento de la sociedad, hemos de apostar por lograr un mundo más justo y más humano. Esta tarea exige una reflexión previa acerca de los fines que adjudicamos a la educación, las mejores estrategias para lograrlos, los contenidos que seleccionamos, las formas que empleamos de evaluación y el destino que a ésta damos. Deseamos que nuestros alumnos sean capaces de interpretar, adaptarse y, en su caso, transformar el mundo en el que les ha tocado vivir. Poseemos la firme convicción de que un examen por las propuestas teóricas que han sido formuladas en nuestro recién finalizado siglo veinte, puede ser de una ayuda importante en ese proceso de formación personal como educadores que nos posibilita la compleja tarea de toma de decisiones que supone toda acción educativa. Con tal objetivo, revisaremos algunos rasgos de las siguientes corrientes: escuela nueva, pedagogías antiautoritarias, sociología de la reproducción, movimiento desescolarizador y teorías personalistas.

Referencias

MUÑOZ MOLINA, A.: "La Historia y el olvido", El País, noviembre de 1997.

DEWEY, J.: The School and Society, (1900, reimp. 1965), p. 173s.

DECROLY, 0.;B00N, fi/lniciationGéneraleauxidéesdecrolyniennes. VossegatUcde. CentreNationaled'Education, 1937,p.20.

GAL, /?.; "¿Qué son los métodos activos?", en JUIF, P. YLEGRAND, L: Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea, Marcea, Madrid, 1984, pp. 54-55.

COUSINET, fí.: Un nuevo método de trabajo libre por grupos. Losada, Buenos Aires, 1962, pp. 80-81

MARX, K.: "Exposición en las sesiones de los días 10 y 17 de agosto de 1869en el Consejo General de la AIT", en T ex tos sobre educación y enseñanza, Alberto Corazón, Madrid, 1978, p. 156.

NEILL, A.H.: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Summerhill México, FCE, 1979 (16 reimpresión.), pp. 104-105.

LOBROT, M.: Pedagogía Institucional, Humanitas, Buenos Aires, 1966, pp. 40-41.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Siglo XXI, Madrid, i990, pp. 213-215.

BAUDELOT, CH. Y ESTABLET, R. La escuela capitalista en Francia, Siglo XXI, Madrid, 1980.

APPLE, M. Educación y poder. Paidós, Barcelona, 1982.

REIMER, £; La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación, Barra!, Barcelona, 1973.

HOL T, J. El fracaso de la escuela. Alianza Editorial, Madrid, 1982, p. 199.

UNESCO. Sobre el futuro de la educación. Hacia el año 2000. Narcea, Madrid, 1990.

FAURE, £ Aprender a ser. Alianza Editorial, Madrid, 1974. BOTKIN, ELMANDJRA, MALITZA: Aprender, horizonte sin límites. Informe al club de Roma, Santillana, Madrid, 1979.

FUKUJAMA, F.: El fin de la Historia y el último Hombre, Planeta, Barcelona, 1992.

Cómo citar

APA

Guichot Reina, V. (2002). El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes. NOVUM, 9(26), 7–36. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368

ACM

[1]
Guichot Reina, V. 2002. El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes. NOVUM. 9, 26 (jul. 2002), 7–36.

ACS

(1)
Guichot Reina, V. El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes. Novum 2002, 9, 7-36.

ABNT

GUICHOT REINA, V. El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes. NOVUM, [S. l.], v. 9, n. 26, p. 7–36, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368. Acesso em: 14 ene. 2025.

Chicago

Guichot Reina, Virginia. 2002. «El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes». NOVUM 9 (26):7-36. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368.

Harvard

Guichot Reina, V. (2002) «El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes», NOVUM, 9(26), pp. 7–36. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368 (Accedido: 14 enero 2025).

IEEE

[1]
V. Guichot Reina, «El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes», Novum, vol. 9, n.º 26, pp. 7–36, jul. 2002.

MLA

Guichot Reina, V. «El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes». NOVUM, vol. 9, n.º 26, julio de 2002, pp. 7-36, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368.

Turabian

Guichot Reina, Virginia. «El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes». NOVUM 9, no. 26 (julio 1, 2002): 7–36. Accedido enero 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368.

Vancouver

1.
Guichot Reina V. El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes. Novum [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 14 de enero de 2025];9(26):7-36. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94368

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.