El pensamiento pedagógico del siglo XX como instrumento de optimización de las prácticas educativas de los docentes
Palabras clave:
Docente, Práctica educativa, Pensamiento pedagógico, Educadores (es)Descargas
En este artículo, pretendemos revisar algunas de las principales teorías pedagógicas que han surgido en el siglo XX con el objetivo de extraer de ellas las aportaciones más significativas de cara a la práctica de los educadores de nuestros días. Situándonos en una perspectiva crítica, defendemos que nuestra misión como docentes no ha de limitarse al aula, sino que ha de procurar un cambio destinado al mejoramiento de la sociedad, hemos de apostar por lograr un mundo más justo y más humano. Esta tarea exige una reflexión previa acerca de los fines que adjudicamos a la educación, las mejores estrategias para lograrlos, los contenidos que seleccionamos, las formas que empleamos de evaluación y el destino que a ésta damos. Deseamos que nuestros alumnos sean capaces de interpretar, adaptarse y, en su caso, transformar el mundo en el que les ha tocado vivir. Poseemos la firme convicción de que un examen por las propuestas teóricas que han sido formuladas en nuestro recién finalizado siglo veinte, puede ser de una ayuda importante en ese proceso de formación personal como educadores que nos posibilita la compleja tarea de toma de decisiones que supone toda acción educativa. Con tal objetivo, revisaremos algunos rasgos de las siguientes corrientes: escuela nueva, pedagogías antiautoritarias, sociología de la reproducción, movimiento desescolarizador y teorías personalistas.
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