Publicado

1997-01-01

Pensamiento visual y creatividad: representación y simbolización

Palabras clave:

percepciones, memoria, representación física evocadora, imaginación e imaginería grafica, lenguajes de la imaginería (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Alberto González Quitián Universidad Nacional de Colombia

Existe un fundamento de toda actividad de conocimiento, es el sistema de representación y simbolización mental con base en el pensamiento. Se plantean dos clases de procesos en la representación y la simbolización, el primero es la aprehensión perceptiva, la cual está unida a la percepción, a la impresión de la realidad circundante permeable a los sentidos, a la reproducción de lo presente, sistema representacional primario o de primer orden, éste registra o excluye estímulos, organiza hechos sensoriales, provee conjuntos y totaliza, finalmente genera constancia sobre el hecho percibido, es decir lo percibido es igualmente determinado desde diferentes condiciones o situaciones, el sistema primario trasforma el hecho físico, el estímulo, en una experiencia subjetiva que intenta damos cuenta de lo externo. El segundo proceso está referido a la organización de lo percibido, es decir, al sistema prepresentacional configurado por la relación de actividades funcionales a partir de las elaboraciones del primer sistema, una abstracción de segundo orden la cual genera una representación mental basada en percepciones presentes o en las huellas de la memoria de percepciones pasadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arieti, S. La creatividad. La Síntesis Mágica. Fondo de la Cultura Económica. México. 1993. pp. 47-53.

Bruner, JJ. Un espejo trizado. En: América Latina. Cultura e Identidad. México. Ed. Grijalbo. El espejo trizado. Santiago. FLACSO. 1988

Zubiría, M. Biografía del pensamiento. Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia. Ed. Magisterio. Bogotá. 1989.

Arieti. S. Op. Cit. pp. 45- 53

Casasus, José. Teoría de la imagen. Grandes Temas No. 29 Barcelona. Ed. Salvat. 1973. pp. 25-32.

Glouberman, Dina. El Poder de la Imaginación. México: Ed. Slector. 1990. pp. 14-54.

Daucher, Hans. Visión Artística y Visión Racionalizada. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. 1978. pp.9-16.

Ospina, Camilo. De la idea al objeto. Cuadernos de Arquitectura. Bogotá; Ed. Escala. 1987. pp. 2-13.

González, C. Ramírez. B. Lenguajes Ideográficos y su incidencia en el Aprendizaje significativo en Educación Superior. Investigación. 1993/1995 CINDE U. Pedagógica Nal. y CINDEC. U. Nal. de Colombia. Manizales.

González, C. Ramírez. B. La alegría de ver Estrategia Ideográfica. U. Nal. Manizales. 1995