Pensamiento visual y creatividad: representación y simbolización
Palabras clave:
percepciones, memoria, representación física evocadora, imaginación e imaginería grafica, lenguajes de la imaginería (es)Descargas
Existe un fundamento de toda actividad de conocimiento, es el sistema de representación y simbolización mental con base en el pensamiento. Se plantean dos clases de procesos en la representación y la simbolización, el primero es la aprehensión perceptiva, la cual está unida a la percepción, a la impresión de la realidad circundante permeable a los sentidos, a la reproducción de lo presente, sistema representacional primario o de primer orden, éste registra o excluye estímulos, organiza hechos sensoriales, provee conjuntos y totaliza, finalmente genera constancia sobre el hecho percibido, es decir lo percibido es igualmente determinado desde diferentes condiciones o situaciones, el sistema primario trasforma el hecho físico, el estímulo, en una experiencia subjetiva que intenta damos cuenta de lo externo. El segundo proceso está referido a la organización de lo percibido, es decir, al sistema prepresentacional configurado por la relación de actividades funcionales a partir de las elaboraciones del primer sistema, una abstracción de segundo orden la cual genera una representación mental basada en percepciones presentes o en las huellas de la memoria de percepciones pasadas.
Referencias
Arieti, S. La creatividad. La Síntesis Mágica. Fondo de la Cultura Económica. México. 1993. pp. 47-53.
Bruner, JJ. Un espejo trizado. En: América Latina. Cultura e Identidad. México. Ed. Grijalbo. El espejo trizado. Santiago. FLACSO. 1988
Zubiría, M. Biografía del pensamiento. Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia. Ed. Magisterio. Bogotá. 1989.
Arieti. S. Op. Cit. pp. 45- 53
Casasus, José. Teoría de la imagen. Grandes Temas No. 29 Barcelona. Ed. Salvat. 1973. pp. 25-32.
Glouberman, Dina. El Poder de la Imaginación. México: Ed. Slector. 1990. pp. 14-54.
Daucher, Hans. Visión Artística y Visión Racionalizada. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. 1978. pp.9-16.
Ospina, Camilo. De la idea al objeto. Cuadernos de Arquitectura. Bogotá; Ed. Escala. 1987. pp. 2-13.
González, C. Ramírez. B. Lenguajes Ideográficos y su incidencia en el Aprendizaje significativo en Educación Superior. Investigación. 1993/1995 CINDE U. Pedagógica Nal. y CINDEC. U. Nal. de Colombia. Manizales.
González, C. Ramírez. B. La alegría de ver Estrategia Ideográfica. U. Nal. Manizales. 1995
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).