La literatura y la noción del otro
Palabras clave:
historias resolutorias, realidades virtuales, sociedades grafocéntricas, cosmopolitismo, cultura autóctona (es)Descargas
La paz nace del reconocimiento armónico del otro; ese reconocimiento se aprende y la literatura es un excelente ambiente de entrenamiento.
Esta soledad que corroe al hombre actual, que lo hace infeliz, testimonia una carencia creciente, y la carencia existe dialécticamente, como ausencia de la presencia: el ser se siente, se experimenta solo porque sabe, o en el peor de los casos sospecha de la posibilidad contraria, porque se reconoce siempre con relación al otro. Hablar del hombre es pues ante todo hablar de un ser en situación, lo cual significa un sujeto que existe en relación con los otros en una dinámica que toca a todos los aspectos de su vida. Este principio relacional funciona como la base misma del papel del hombre en el mundo: su realidad se construye con, a través, en relación al otro. La pluralidad de miembros implica en toda comunidad la formación de grupos que se especializan en una determinada franja de actividad conducente ya sea a la supervivencia, ya sea a la comodidad común; cada subgrupo desempeña un papel específico dentro del grupo en tanto elemento de un sistema cuya coherencia marca dinámica de vida de la comunidad entera. Entendemos a partir de ello la existencia de actividades destinadas a la satisfacción de necesidades primarias como la alimentaria, o la protección, y por otro lado, actividades cuya razón de ser no aflora (por lo menos en un principio) en el consciente del grupo pero que constituye el pilar de su trascendencia, en alguna medida su puente con lo metafísico. El ritual mágico como germen de la actividad ficcional lleva al hombre a plasmar (en colores, formas y sonidos) su manera de ver el mundo. La pintura rupestre y el relato mítico se hallan muy seguramente emparentados en cuanto generadores de “historias resolutorias” en la búsqueda por domeñar y explicar el mundo. Ahora bien, esos constructos ficcionales no han dejado de ser reproducidos y acoplados en el tiempo según las circunstancias de cada grupo.
Referencias
Hausser, Amold “Historia Social de la Literatura y el Arte”, (Bogotá. Edit. Labor, 1993).
Carrasquilla, Tomás. “La Diestra de Dios Padre”
García González, Julián. La literatura y la noción del otro. Revista Novum. Vol. 7. No. 16, 1997.
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