Publicado

2003-01-01

Ciudadanía y educación desde la Unión Europea

Palabras clave:

globalización, terrorismo, fundamentalismo, tráfico de drogas, armas, inmigrantes (es)

Descargas

Autores/as

  • Leoncio Vega Gil Universidad de Salamanca – España

1. El fenómeno de la globalización y el estado-nación

Una de las consecuencias (o causas) de la globalización es la superación del Estado-nación en tanto que sistema social soberano y autónomo. Las sociedades nacionales están comenzando a ser consideradas como parte integrante de un contexto natural y social de dimensiones planetarias. Los acontecimientos que estamos viviendo, consecuencia de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 (para algunos pensadores este fenómeno simboliza el comienzo del siglo XXI, después del final del XX simbolizado por la desaparición del Muro de Berlín en 1989) que supusieron la destrucción del World Trade Center de New York (las conocidas como Torres Gemelas) en la que perdieron la vida por lo menos tres mil personas, está poniendo de manifiesto la necesidad de superar las viejas tradiciones de los Estados-nación y caminar hacia coaliciones internacionales como única fórmula de lucha contra la intolerancia, la irracionalidad, el fundamentalismo y, en todo caso, cualquier fórmula de alteración de la convivencia democrática y de libertad, como son las puestas en práctica por grupos terroristas, las mafias económicas vinculadas al tráfico de drogas, armas o de inmigrantes que, justamente, se amparan en las mayores posibilidades de actuación que proporciona la desaparición de fronteras, la profundización en el respeto a los derechos de los ciudadanos y la globalización a través de las facilidades de comunicación proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Referencias

Guttman, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

Etxeberría, Félix (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

Fontana, Joseph (2000). Europa ante el espejo. Barcelona: Crítica.

Lázaro Lorente, Luis Miguel (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad.

Mayordomo, Alejandro (2001). "Democracia y ciudadanía como retos político pedagógicos", Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: 199-215.

Morin, Edgar (1988). Pensar Europa. Barcelona: Gedisa.

Morin, Edgar (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma/reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

Morin, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. Novoa, Antonio (1998). Histoire et Comparación. Essais sur l'Éducation. Lisbonne: Educa.

Stockden, Eric W. (2001). "Pluralism, corporatism and educating citizens", en Education citizens for a pluralistic society (editado por Rosa Bruno-Jofré y Natalia Aponiuk), Calgary: Canadian Ethnic Studies, pp. 71-93.

Vega Gil, Leoncio (2002). Claves de la educación social en perspectiva comparada, Salamanca: Hespérides.

Vega Gil, Leoncio (2001). "The European Focus of the Curriculo in the Educational Reforms in Spain at the End of the Twentieth Century", Enconters on Education (Canadá), 2: 49-70.

Cómo citar

APA

Vega Gil, L. (2003). Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. NOVUM, 10(27), 95–106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246

ACM

[1]
Vega Gil, L. 2003. Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. NOVUM. 10, 27 (ene. 2003), 95–106.

ACS

(1)
Vega Gil, L. Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. Novum 2003, 10, 95-106.

ABNT

VEGA GIL, L. Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. NOVUM, [S. l.], v. 10, n. 27, p. 95–106, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246. Acesso em: 14 ene. 2025.

Chicago

Vega Gil, Leoncio. 2003. «Ciudadanía y educación desde la Unión Europea». NOVUM 10 (27):95-106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246.

Harvard

Vega Gil, L. (2003) «Ciudadanía y educación desde la Unión Europea», NOVUM, 10(27), pp. 95–106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246 (Accedido: 14 enero 2025).

IEEE

[1]
L. Vega Gil, «Ciudadanía y educación desde la Unión Europea», Novum, vol. 10, n.º 27, pp. 95–106, ene. 2003.

MLA

Vega Gil, L. «Ciudadanía y educación desde la Unión Europea». NOVUM, vol. 10, n.º 27, enero de 2003, pp. 95-106, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246.

Turabian

Vega Gil, Leoncio. «Ciudadanía y educación desde la Unión Europea». NOVUM 10, no. 27 (enero 1, 2003): 95–106. Accedido enero 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246.

Vancouver

1.
Vega Gil L. Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. Novum [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 14 de enero de 2025];10(27):95-106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95246

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.