La virtualidad: el nuevo espacio y tiempo de encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología
Palabras clave:
TIC, virtualidad, procesos pedagógicos, ficción, cultura occidental, naturaleza (es)Descargas
Resumen
El propósito de esta ponencia es reflexionar, como investigadores, sobre las relaciones entre la educación, la virtualidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la formación de gestores culturales de varias regiones de Colombia, a partir del proyecto que actualmente estamos realizando, titulado "Aula Virtual para Extensión en Gestión Cultural y Comunicativa" de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
La virtualidad como paradigma tecnoestético de nuestra contemporaneidad, es una expresión de la dimensión imaginativa del ser humano. En ella todo es posible, así como en el arte. En ella se encuentran diversos espacios y tiempos no lineales, rizomáticos, aleatorios, meándricos, trenzados y caóticos que maneja la dimensión virtual, abre una puerta a lo desconocido, a lo innombrado, a la noche, recordando la ópera El Castillo de Barba Azul que compusiera Bela Bartok hace más de cincuenta años. La profecía de esta obra de arte, es recordada años después por George Steiner, en un momento en que lo "verdadero" de la ciencia se confundía con la "ficción" de la novela gracias a los altos desarrollos tecnológicos propiciados por la electrónica, la informática y la cibernética.
El uso de la virtualidad, soportada por las TIC, en los procesos educativos, permite reunir lo estético con lo técnico, para generar procesos pedagógicos donde se puedan reunir los diferentes espacios y tiempos en uno solo.
Referencias
Ander-Egg, Ezequiel (1999). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Ángel Maya, Augusto (1998). La razón de la vida. La filosofía Moderna: Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche. En: Cuadernos de Epistemología Ambiental # 4. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
________________ (2000). La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo.
________________ (2001a). Platón o la pirámide invertida. Tomo II. La Razón de la Vida. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
________________ (2001b) El concepto de naturaleza en Aristóteles. Tomo III. La Razón de la Vida. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Aristóteles. (1993a). De anima. Libro Tercero. Barcelona: Planeta, D'Agostini.
Bateson, Gregory. (1993). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.
Benjamín, Walter. (1978). La obra de arte en la época de la reproducción técnica, en: Escritos interrumpidos. Madrid: Taurus.
Briggs J. y Peat D. (1990). Espejo y Reflejo. Del Caos al Orden (Guía Ilustrada de la teoría del caos y de la ciencia de la totalidad) Barcelona: Gedisa.
Bozal, Valeriano. (1987). Mimesis: tas imágenes y las cosas. Madrid: Visor.
Calabresse. (1994). La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.
Capra, Fritjof. (1999). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Castoriadis, Cornelius. (1989). La Institución imaginaria de la sociedad. Vol 2: el imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquest.
________________ (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error.
Cortés, José Miguel. (1995). Orden y Caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Barcelona: Anagrama.
De Certeau, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (1994). M U mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre - textos.
Delgado R., Manuel. (1999). Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín: Colección Estéticas Expandidas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Editorial Universidad de Antioquia.
Descartes, René. (1980). Discurso del Método. México: Editorial Porrúa, S.A. Séptima Edición.
Dorfles, Gillo. (1984). El intervalo perdido. Barcelona: LUMEN.
Duque, Félix. (1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos.
________________ (1995). El Mundo por de dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Barcelona: Serbal.
Durand, Gilbert. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Madrid, Taurus.
________________ (2000) Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Echeverria, Javier. (1994). Telépolis. Barcelona: Destino.
Echeverri G., Jorge. (2003). Construcción de imaginarios sociales. Tesis de grado para la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Inédita.
Eco, Umberto. (1994). La estructura ausente. Barcelona: Lumen, 5a edición.
________________ (1995). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 5a edición.
Garagalza, Luis. (1990). La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual. Barcelona: Anthropos.
Gigch, John P. Van. Teoría General de Sistemas. México: Editorial Trillas, 1987.
Gómez-Heras, J.M.G. (1989) El apriori del mundo de la vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica. Barcelona: Anthropos.
Heidegger, Martín. (1958). La época de la imagen del mundo. Santiago de Chile: Editorial Nascimiento. Ediciones de los ANALES de la Universidad de Chile.
________________ (2000) Tiempo y Ser. Madrid: Tecnos.
Hoyos V., Guillermo. (1986). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Bogotá: Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Jung, C.G. (1994). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Kant, Immanuel. (1981). Crítica de la Razón Pura. Estética Trascendental y Analítica Trascendental. Décima Edición. Buenos Aires: Losada S.A.
Leroi - Gourham, André. (1971). El gesto y la palabra. Traducción de Felipe Carrera D. Venezuela: Universidad Central, Ediciones de la Biblioteca, 1971.
Lévy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós: Barcelona.
Lyotard, J. F. (1986). La condición Postmoderna. Madrid: Cátedra.
Maffesoli, Michel. (s.f.). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona - Buenos Aires - México: Piados.
________________ (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.
Malrieu, Philippe. (1971). La construcción de lo imaginario. Madrid: Guadarrama.
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
Mesa, Carlos. (2002). Configuraciones vernáculas de la espacialidad contemporánea. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Inédito.
Morin, Edgar. (1994). El Método. El Conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Montoya, Jairo. (1999). Ciudades y Memorias. Medellín: Universidad de Antioquia.
Negri, Antonio. (1993). La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en B. Spinoza. Barcelona: Anthropos.
Noguera, Patricia. (1987). El concepto de espacio en la modernidad. En: DANA Documentos de Arquitectura Nacional y Americana # 23. Chaco: Argentina. 92 - 96 p.
________________ (1993). El paradigma tecnológico y la ética ambiental. En: Memorias Seminario Municipio y Medio Ambiental. Manizales, Universidad Nacional de Colombia y SCA. Noviembre 12. 45 - 52 p.
________________ (2000) Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Centro de Publicaciones UN Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
________________ (2003). El cuerpo y el mundo de la vida en la construcción de una filosofía ambiental. En: Revista Mimesis # 1, Sao Paulo: Universidad Estatal de Baurú.
Ocampo, Estela. (1985). Apolo y la Máscara. Barcelona: Icaria.
Ortiz-Osés, Andrés. (1994). Epídosis, en: Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos.
Ortiz Renato (2000) Modernidad y espacio. Benjamín en París. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Pardo, José Luis. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Serbal.
Platón. (1958). La República o El Estado. México: Austral.
Prigogine, llya. (1999). Las leyes del Caos. Barcelona: Crítica.
Ramírez, Luz Arabany. (2003). Virtualización de los procesos e Informática Educativa: Proceso de Virtualización de la Escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana. Inédito.
Ramos T., Ramón. (1998). El desvanecimiento de cronos: aspectos de la temporalidad en las sociedades actuales. En: El malestar urbano en la gran ciudad. Madrid.
Salabert, Pere. (1995). Declives éticos, Apogeo estético y un ensayo más. Cali: Editorial Facultad de Humanidades. Univalle.
Sato, Michéle. (2000). Tele - educación ambiental. Construyendo utopías. En: Revista Tópicos en Educación Ambiental. Vol. 2 # 4. México: UNAM.
Schaff, Adam. (1992). A sociedade informática. Sao Paulo: Editora Brasilense UNESP.
Serres, Michel. (1985). Los cinco sentidos. Filosofía de los cuerpos mezclados. París: Bernard Grasset.
________________ (2001) Lo virtual es la misma carne del hombre. París: Le Monde.
Silvio, José. (2000). La virtualización de la universidad, ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESALC / UNESCO.
Spinoza, B. (1975). Ethica, Alianza Editorial, 1975.
Steiner, George. (1991). En el Castillo de Barba Azul. Aproximaciones a un nuevo concepto de Cultura. Barcelona: Gedisa.
Vattimo, Gianni. (1985). El fin de la Modernidad. Barcelona: Gedisa.
Vilar, Sergio. (1997). La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Kairós.
Xibillé M., Jaime. (1998). La semiosis espacial de la ciudad maquínica. En: Metrópolis: Espacio, Tiempo y Cultura. Medellín: Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).