Publicado

2003-01-01

Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía

Palabras clave:

impulso artístico, actuación artística, información visual, clasicismo helénico, Renacimiento (es)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Lucía Vélez H. Universidad Tecnológica de Pereira

"La universidad debería ser también el lugar en el que nada está resguardado de ser cuestionado, ni siquiera la figura actual y determinada de la democracia; ni siquiera tampoco la idea tradicional de crítica, como crítica teórica, ni siquiera la autoridad de la forma "cuestión", del pensamiento como "cuestionamiento". Por eso, se ha hablado sin demora y sin tapujos de deconstrucción:

Las siguientes anotaciones se relacionan con la experiencia estética y la posibilidad de la Pedagogía del Arte, y se sitúan por lo menos en un doble eje problemático:

En primer lugar, se refieren a la función de la pedagogía como propedéutica, es decir, como práctica propiciatoria de la actuación artística, pero que, en modo alguno, puede generar por sí misma el "impulso artístico". Este último queda comprendido o circunscrito por la discusión acerca de la sublimidad estética, desde Longino (S.J A.C.) a Boileau, Burke y Kant.

En segundo lugar, señalan un cambio de signo de la función de la pedagogía estética en relación con la irrupción de las nuevas tendencias (y contraprácticas) de las trans-vanguardias de finales de este siglo. Este último orden de consideraciones remite también al proceso de producción de un contexto de reflexión y de elaboración de la información visual.

Sublimidad Estética y Pedagogía. La Pedagogía se relaciona con la representación artística moderna, como una ciencia canónica de la belleza en relación con los parámetros formales de orden, medida y proporción; parámetros que tradicionalmente se encuentran subordinados a la idea de un clasicismo helénico o renacentista. En este contexto, adicionalmente, la enseñanza del arte es enseñanza del oficio, rigor técnico y (probablemente) artesanal. Nos preguntamos entonces, ¿son estos los profesionales que queremos formar, artesanos?

Referencias

Burke, E. De lo sublime y de lo bello. Barcelona: Tecnos. 5. A. 1987.

Camnitzer, L. La pedagogía en Caldas. Manizales: Texto reflexivo de su visita al programa de Artes Plásticas, 1997.

Derridá, J. Universidad sin condición. Madrid: Ed. Trotta, 2002.

Las pupilas de la universidad. En: Suplementos Anthropos. No. 13, Barcelona: 1992.

Foucault, M. Vigilar y castigar Madrid: Ed. La Piqueta, 1990.

Kant, 1. Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila, 1991.

Longino. Sobre lo Sublime. Citado en PUIG, Xavier. La crisis de la representación en la era posmoderna. País Vasco: Ed. Facultad de Filosofía, San Sebastián, 1992.

Platón. La República. Madrid: Gredos, 1986.

Cómo citar

APA

Vélez H., M. L. (2003). Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía. NOVUM, 10(27), 123–129. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252

ACM

[1]
Vélez H., M.L. 2003. Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía. NOVUM. 10, 27 (ene. 2003), 123–129.

ACS

(1)
Vélez H., M. L. Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía. Novum 2003, 10, 123-129.

ABNT

VÉLEZ H., M. L. Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía. NOVUM, [S. l.], v. 10, n. 27, p. 123–129, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vélez H., Mónica Lucía. 2003. «Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía». NOVUM 10 (27):123-29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252.

Harvard

Vélez H., M. L. (2003) «Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía», NOVUM, 10(27), pp. 123–129. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Vélez H., «Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía», Novum, vol. 10, n.º 27, pp. 123–129, ene. 2003.

MLA

Vélez H., M. L. «Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía». NOVUM, vol. 10, n.º 27, enero de 2003, pp. 123-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252.

Turabian

Vélez H., Mónica Lucía. «Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía». NOVUM 10, no. 27 (enero 1, 2003): 123–129. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252.

Vancouver

1.
Vélez H. ML. Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía. Novum [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 29 de marzo de 2024];10(27):123-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95252

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.