Acerca de la pedagogía del arte y de la filosofía
Palabras clave:
impulso artístico, actuación artística, información visual, clasicismo helénico, Renacimiento (es)Descargas
"La universidad debería ser también el lugar en el que nada está resguardado de ser cuestionado, ni siquiera la figura actual y determinada de la democracia; ni siquiera tampoco la idea tradicional de crítica, como crítica teórica, ni siquiera la autoridad de la forma "cuestión", del pensamiento como "cuestionamiento". Por eso, se ha hablado sin demora y sin tapujos de deconstrucción:
Las siguientes anotaciones se relacionan con la experiencia estética y la posibilidad de la Pedagogía del Arte, y se sitúan por lo menos en un doble eje problemático:
En primer lugar, se refieren a la función de la pedagogía como propedéutica, es decir, como práctica propiciatoria de la actuación artística, pero que, en modo alguno, puede generar por sí misma el "impulso artístico". Este último queda comprendido o circunscrito por la discusión acerca de la sublimidad estética, desde Longino (S.J A.C.) a Boileau, Burke y Kant.
En segundo lugar, señalan un cambio de signo de la función de la pedagogía estética en relación con la irrupción de las nuevas tendencias (y contraprácticas) de las trans-vanguardias de finales de este siglo. Este último orden de consideraciones remite también al proceso de producción de un contexto de reflexión y de elaboración de la información visual.
Sublimidad Estética y Pedagogía. La Pedagogía se relaciona con la representación artística moderna, como una ciencia canónica de la belleza en relación con los parámetros formales de orden, medida y proporción; parámetros que tradicionalmente se encuentran subordinados a la idea de un clasicismo helénico o renacentista. En este contexto, adicionalmente, la enseñanza del arte es enseñanza del oficio, rigor técnico y (probablemente) artesanal. Nos preguntamos entonces, ¿son estos los profesionales que queremos formar, artesanos?
Referencias
Burke, E. De lo sublime y de lo bello. Barcelona: Tecnos. 5. A. 1987.
Camnitzer, L. La pedagogía en Caldas. Manizales: Texto reflexivo de su visita al programa de Artes Plásticas, 1997.
Derridá, J. Universidad sin condición. Madrid: Ed. Trotta, 2002.
Las pupilas de la universidad. En: Suplementos Anthropos. No. 13, Barcelona: 1992.
Foucault, M. Vigilar y castigar Madrid: Ed. La Piqueta, 1990.
Kant, 1. Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila, 1991.
Longino. Sobre lo Sublime. Citado en PUIG, Xavier. La crisis de la representación en la era posmoderna. País Vasco: Ed. Facultad de Filosofía, San Sebastián, 1992.
Platón. La República. Madrid: Gredos, 1986.
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