Tiempo: destino y acontecimiento en la filosofía de Lyotard
Time: destiny and event in the philosophy of Lyotard
Palabras clave:
Tiempo, pensamiento, libertad, nuevas tecnologías, capitalismo, sociedad de la información, historia (es)Descargas
Lyotard hace un examen a la manera como es concebido el tiempo hoy. Ve en la actualidad un desenfrenado desarrollo técnico y científico, que deja poco a poco de lado las artes, las letras y en general todo lo individual o lo que no pueda ser interpretado por el discurso de la ciencia. Como el mayor ejemplo de esto, colocará al dinero en el sistema capitalista, el cual suprime lo inesperado; no es más que tiempo congelado y a disposición.
Propone entonces un nueva manera de vivir el tiempo, haciendo resistencia a la supresión del acontecimiento. Ésta será la lógica de la probidad, en donde la interpretación individual, la contemplación y en general las artes, tendrán lugar en lo único o singular, donde no hay un discurso que intente absorber todo y deseche u olvide lo que por él no puede ser abarcado.
Lyotard examines the way time is conceived today. He observes in contemporary life a runaway scientific and technological development that leaves behind, little by little, the arts, letters and, in general, every individual manifestation unable to be interpreted by scientific discourse. His major example is money as it works in the capitalist system, where it supresses the unexpected, being just frozen time, ready when wanted.
He proposes a new way of experiencing time, opposed to the suppression of the event. Such would be the logic of probity, in which the individual interpretation, contemplation and, in general, the arts, will have their place in the unique or singular, and in which no discourse pretends to absorb everything, rejecting and forgetting what can't be encompassed by it.