Lo Que no se Ve en la Escuela: Relación Entre Bajo Rendimiento y Depresión

2014-07-02

La depresión es una patología que puede aparecer durante todas las etapas del ciclo vital, estudios explican que es causada principalmente por la vivencia de situaciones emocionalmente negativas y estresantes, presentes en un periodo continuo de tiempo, que pueden llegar a tener consecuencias a nivel físico, emocional y cognoscitivo. La depresión en niños puede ser más normal de lo que creemos. Algunos expertos explican que todos tenemos episodios depresivos que son pasajeros, pero dependiendo de las formas y estrategias de afrontamiento que utilicemos ante su aparición, pueden afectar o no nuestra salud de forma drástica. Así como nosotros, los menores aprenden a lidiar con episodios estresantes y de tristeza, pero cuando no es posible lidiar con ellos y se genera un cuadro patológico, es necesario prestar atención ya que a futuro se pueden llegar a presentar situaciones de riesgo en la vida adulta como alcoholismo, drogadicción o cuadros de depresión severa.

 

Según algunas investigaciones, la depresión y el rendimiento escolar pueden estar ligados.  Menores con bajas calificaciones pueden estar pasando pon un cuadro depresivo sin que los padres den cuenta de ello. Cuando ocurre un evento depresivo se produce una la disminución de las habilidades cognoscitivas, debido a que el hipotálamo regula las emociones y sirve de puente para la transmisión de conexiones neuronales, lo que afecta la velocidad en el procesamiento de información, las funciones de atención, memoria y procesos ejecutivos.

 

Esto se evidencia en el trabajo realizado por Liliana Calderón y Mauricio Barrera, publicado en el volumen 22 (2) de la Revista Colombiana de Psicología, en el que realizan un análisis comparativo del rendimiento académico y las habilidades cognoscitivas entre niños con y sin sintomatología depresiva, en una muestra de menores escolarizados de 9 a 16 años del oriente antioqueño. Estos autores evaluaron a los niños utilizando diferentes instrumentos de evaluación de la sintomatología depresiva (CDI y MINI-Kid) y de las habilidades cognoscitivas (WISC III, ENI, WISCONSIN y Stroop). Con base en ello, se concluyó que existen diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas entre los niños con depresión y aquellos que no presentaban esta sintomatología. El grupo de menores con sintomatología depresiva presentó una menor habilidad en los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas.

 

SERGIO ENRIQUE MORA MOJICA

Monitor

Revista Colombiana de Psicología