Published

2025-03-14

Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática

Emotional intelligence and profiles of participation in bullying: A systematic review

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcp.v34n1.111691

Keywords:

Emotional development; bullying; violence; adolescence., Desarrollo afectivo, acoso escolar; violencia; adolescencia (es)
adolescence, bullying emotional development, violence (en)

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Authors

  • Silvia Fernández Gea Departamento de Psicología, Universidad de Almería, Almería, España https://orcid.org/0009-0004-2819-6532
  • María del Mar Molero Jurado Departamento de Psicología, Universidad de Almería, Almería, España

 El acoso escolar ha generado una alarma social en los últimos años. Por ello, la presente revisión sistemática tiene como objetivo principal realizar un análisis de información actualizada que permita describir aquellos ámbitos pertenecientes a la inteligencia emocional que están menos desarrollados en el perfil del agresor y en el de la víctima, y que tienen un efecto negativo en la persona y sea causante del acoso escolar La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos de ERIC, Psicodoc, PsycINFO y Scopus, obteniendo finalmente un total de 17 investigaciones de carácter cuantitativo, Los resultados muestran que un buen desarrollo de la inteligencia emocional dota a los estudiantes de una serie de herramientas en cuanto a la resolución de conflictos, regulación emocional y habilidades sociales, lo cual reduce la posibilidad de ser víctima o agresor de acoso escolar.

 Bullying has generated a social alarm in recent years. For this reason, the present systematic review has as its main objective to carry out an analysis of updated information that allows describing those areas belonging to emotional intelligence that are less developed in the profile of the aggressor and in that of the victim, and that have a negative effect on the person and is the cause of bullying. The search was conducted in the ERIC, Psicodoc, PsycINFO, and Scopus databases, finally obtaining a total of 17 quantitative investigations. The results show that a good development of emotional intelligence provides students with a series of tools in terms of conflict resolution, emotional regulation and social skills, which reduces the possibility of being a victim or aggressor of bullying.

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APA

Fernández Gea, S. and Molero Jurado, M. del M. (2025). Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psicología, 34(1), 65–77. https://doi.org/10.15446/rcp.v34n1.111691

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[1]
Fernández Gea, S. and Molero Jurado, M. del M. 2025. Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psicología. 34, 1 (Mar. 2025), 65–77. DOI:https://doi.org/10.15446/rcp.v34n1.111691.

ACS

(1)
Fernández Gea, S.; Molero Jurado, M. del M. Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática. Rev. colomb. psicol. 2025, 34, 65-77.

ABNT

FERNÁNDEZ GEA, S.; MOLERO JURADO, M. del M. Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 65–77, 2025. DOI: 10.15446/rcp.v34n1.111691. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/111691. Acesso em: 29 mar. 2025.

Chicago

Fernández Gea, Silvia, and María del Mar Molero Jurado. 2025. “Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática”. Revista Colombiana De Psicología 34 (1):65-77. https://doi.org/10.15446/rcp.v34n1.111691.

Harvard

Fernández Gea, S. and Molero Jurado, M. del M. (2025) “Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática”, Revista Colombiana de Psicología, 34(1), pp. 65–77. doi: 10.15446/rcp.v34n1.111691.

IEEE

[1]
S. Fernández Gea and M. del M. Molero Jurado, “Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática”, Rev. colomb. psicol., vol. 34, no. 1, pp. 65–77, Mar. 2025.

MLA

Fernández Gea, S., and M. del M. Molero Jurado. “Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 34, no. 1, Mar. 2025, pp. 65-77, doi:10.15446/rcp.v34n1.111691.

Turabian

Fernández Gea, Silvia, and María del Mar Molero Jurado. “Inteligencia emocional y perfiles de participación en acoso escolar: Una revisión sistemática”. Revista Colombiana de Psicología 34, no. 1 (March 14, 2025): 65–77. Accessed March 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/111691.

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