Published

1997-01-01

La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil

Keywords:

Vygotsky, juego infantil, simbolismo, rol, imaginación, Elkonin, Piaget (es)

Authors

  • Marta O. Shuare Universidad Lomonósov de Moscú
  • Rosalía Montealegre Universidad Nacional de Colombia

Lev S. Vygotsky escribió la "Teoría de las emociones", una de sus últimas obras de gran envergadura, entre 1931 y 1933. El manuscrito está fechado en 1933. Ese mismo año Vygotsky dictó numerosas conferencias en diversos institutos pedagógicos, en especial en el Instituto Pedagógico Estatal "Herzen" de Leningrado. Entre ellas se destaca "El juego y su papel en el desarrollo psíquico del niño", cuyo estenograma fue publicado por primera vez en la revista "Cuestiones de Psicología" en 1966 (Nº 6, páginas 62-75). Entre estos dos trabajos, tan diferentes por su aliento teórico, su alcance, su temática, su forma de exposición, su extensión, etc., existe, sin embargo, una relación interna evidente: Lev S. Vygotsky intentaba dar cima a su concepción de la psiquis humana, integrando a la teoría ya desarrollada por él una investigación específica de los problemas de la comunicación personal, los afectos, las emociones, las necesidades, aspectos estos que adquirían una nueva perspectiva a la luz de los estudios sobre el lenguaje, el significado, la conciencia, la evolución de las funciones psíquicas, etc.

How to Cite

APA

Shuare, M. O. and Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 82–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957

ACM

[1]
Shuare, M.O. and Montealegre, R. 1997. La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología. 5-6 (Jan. 1997), 82–88.

ACS

(1)
Shuare, M. O.; Montealegre, R. La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Rev. colomb. psicol. 1997, 82-88.

ABNT

SHUARE, M. O.; MONTEALEGRE, R. La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], n. 5-6, p. 82–88, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957. Acesso em: 18 jan. 2025.

Chicago

Shuare, Marta O., and Rosalía Montealegre. 1997. “La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil”. Revista Colombiana De Psicología, no. 5-6 (January):82-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957.

Harvard

Shuare, M. O. and Montealegre, R. (1997) “La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil”, Revista Colombiana de Psicología, (5-6), pp. 82–88. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957 (Accessed: 18 January 2025).

IEEE

[1]
M. O. Shuare and R. Montealegre, “La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil”, Rev. colomb. psicol., no. 5-6, pp. 82–88, Jan. 1997.

MLA

Shuare, M. O., and R. Montealegre. “La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil”. Revista Colombiana de Psicología, no. 5-6, Jan. 1997, pp. 82-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957.

Turabian

Shuare, Marta O., and Rosalía Montealegre. “La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil”. Revista Colombiana de Psicología, no. 5-6 (January 1, 1997): 82–88. Accessed January 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957.

Vancouver

1.
Shuare MO, Montealegre R. La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 18];(5-6):82-8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15957

Download Citation

Article abstract page views

3207

Downloads

Download data is not yet available.