Published

1979-01-01

Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social

Keywords:

Procesos de socialización en el niño, Interacción social, Autoestimulación (es)

Authors

  • Martha Restrepo de Pereira
  • José A. Muñoz

Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.

Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas.

The present paper is an outline of a broad inter disciplinary research projet that attempts to cover several socialization processes during child hood. A description is presented of the instrument constructed to observe three broadl clements in social interactions: agents ( who is interacting"); mechanisms (how do they interact?) contents ( on what cultural dimension is the interaction towsed?).

The initial validation work on the instrument with pre-school children from two different socio-economic strata is described. Important differences between these two groups were found, related mainly to a reduction of interaction behaviors in the low S.E.S. compensated by an increase in selfstimulatory behaviors. Finally, the need to pursue .further research on socialization processes in order to identify specific behaviors is stressed.

How to Cite

APA

Restrepo de Pereira, M. and Muñoz, J. A. (1979). Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología, 24(1-2), 79–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696

ACM

[1]
Restrepo de Pereira, M. and Muñoz, J.A. 1979. Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología. 24, 1-2 (Jan. 1979), 79–88.

ACS

(1)
Restrepo de Pereira, M.; Muñoz, J. A. Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Rev. colomb. psicol. 1979, 24, 79-88.

ABNT

RESTREPO DE PEREIRA, M.; MUÑOZ, J. A. Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 24, n. 1-2, p. 79–88, 1979. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Restrepo de Pereira, Martha, and José A. Muñoz. 1979. “Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social”. Revista Colombiana De Psicología 24 (1-2):79-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696.

Harvard

Restrepo de Pereira, M. and Muñoz, J. A. (1979) “Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social”, Revista Colombiana de Psicología, 24(1-2), pp. 79–88. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696 (Accessed: 26September2022).

IEEE

[1]
M. Restrepo de Pereira and J. A. Muñoz, “Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social”, Rev. colomb. psicol., vol. 24, no. 1-2, pp. 79–88, Jan. 1979.

MLA

Restrepo de Pereira, M., and J. A. Muñoz. “Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 24, no. 1-2, Jan. 1979, pp. 79-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696.

Turabian

Restrepo de Pereira, Martha, and José A. Muñoz. “Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social”. Revista Colombiana de Psicología 24, no. 1-2 (January 1, 1979): 79–88. Accessed September 26, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696.

Vancouver

1.
Restrepo de Pereira M, Muñoz JA. Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1979Jan.1 [cited 2022Sep.26];24(1-2):79-88. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35696

Download Citation

Downloads

Download data is not yet available.

Article abstract page views

426