Published

2017-07-01

La Construcción Social de la Hiperactividad

The Social Construction of Hyperactivity

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891

Keywords:

socioconstruccionismo, representaciones sociales, TDAH, prácticas educativas, crianza (es)

Authors

  • Ángela María Vargas Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos José Parales Quenza Universidad Nacional de Colombia

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en grupos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el tdahse reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.

Cómo citar este artículo: Vargas, A. M. & Parales, C. J. (2017). La construcción social de la hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 245-262. doi: 10.15446/rcp.v26n2.59891

Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd) is a frequent condition, with its prevalence highly variable according to contexts and of interest because of its repercussions on school performance. The article explores the symbolic construc- tions made by the different actors regarding children diagnosed with adhd. To this end, we carried out open semantic and episodic interviews with 31 teachers, parents and children in Bogota. These interviews were approached from the perspective of discourse analysis. The results show that adhd is reconstructed from the perspective of the observer and context in terms of hereditary problems and failures in nurturance. For children, the diagnosis is an important event in the construction of their subjectivity.

How to cite: Vargas, A. M. & Parales, C. J. (2017). The Social Construction of Hyperactivity. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 245-262. doi: 10.15446/rcp.v26n2.59891

References

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edition, Text Revision.American Psychiatric Association: Washington D.C.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition. American Psychiatric Association: Washington D.C.

Bará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, 37(7), 608-615.

Barbaresi, W. J., Katusic, S. K., Colligan, R. C., Pankratz, V. S., Weaver, A. L., Weber, K. J., … Jacobsen, S. J. (2002). How common is Attention Deficit/Hyperactivity Di-sorder? Incidence in a population-based birth cohort in Rochester, Minn. Archives of Pediatrics Adolescent Medicine, 156(3), 217-224. doi:10.1097/00004703-200208000-00025

Benito, R. (2008). Evolución en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Madrid: Draft Editores.

Bianchi, E. (2015). Infancia, normalización y salud mental: figuras históricas y encadenamientos actuales en la formulación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. História, Ciências, Saúde–Manguinhos, 22(3), 761-779. doi: 10.1590/S0104-59702015000300006

Capdevila, C., Artigas, J., Ramírez, A., López, M., Real, J., & Obiols, J.E. (2005). Fenotipo neuropsicológico del Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos?Revista de Neurología, 40(1), 17-23.

Cardó, E. & Servera, M. (2005). Prevalencia del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista de Neurología, 40, 11-15.

Cardozo, F. L., Sabbag, S., & Beltrame, T. S. (2007). Prevalência de Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade em relação ao gênero de escolares. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desem-penho Humano, 9(1), 51-54.

Conrad, P. (1992). Medicalization and social control. Annual Review of Sociology, 18, 209-232. doi: 10.1146/annurev.so.18.080192.001233

Conrad, P. & Bergey, M. (2014). The impending globalization of adhd: Notes on the expansion and growth of medicalized disorder. Social Science and Medicine, 49(1), 15-20.

Cornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizoza, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad en niños y adolescentes colombia-nos. Revista de Neurología, 40(12), 716-722.

Correia, H. (2002). Crazy, sad or just different: Envolving representations of mental illness and the mentally ill during psychology education. (Tesis de doctorado no publicada). School of Psychology, Murdoch University, Murdoch, Australia.

Danforth, S. & Navarro, V. (2001). Hyper talk: Sampling the social construction of adhdin everyday lan-guage. Anthropology & Education Quarterly, 32(2), 167-190. doi: 10.1525/aeq.2001.32.2.167

Devalle, A. & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique Grupo Editores.

El Mundo (2011). Uno de cada 10 niños en EEUU sufre de TDAH. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/noticias/hiperactividad/53243/el 26 de agosto de 2011.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cuali-tativa. Madrid: Morata.

Gajaria, A., Yeung, E., Goodale, T., & Charach, A. (2011). Beliefs about Attention Deficit/Hyperactivity Di-sorder and response to stereotypes: Youth postings in Facebook groups. Journal of Adolescent Health, 49(1), 15-20. doi: 10.1016/j.jadohealth.2010.09.004

García, M. & Ibáñez, M. (2007). Apego e hiperactividad: un estudio exploratorio del vínculo madre-hijo. Terapia Psicológica, 25(2), 123-133. doi: 10.4067/S0718-48082007000200003

Gergen, K. & Warhus, L. (2001). La terapia como una construcción social: dimensiones, deliberaciones y divergencias. Revista Sistemas Familiares, 17(1), 1-23.

Gill, R. (2000). Discourse analysis. En M. W. Bauer & G. Gaskell (Eds.), Qualitative researching with text, image and sound: A practical handbook. (pp. 172-190). London: Sage.

Goerg, D., Zbinden, W., & Guimón, J. (2004). Repre-sentations of psychiatric treatments. Advances in Relational Mental Health, 3(3), 1-22.

Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores. González, J. (2008). Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad en el adulto. Revista Electrónica Memoriza.com, 1, 8-22.

Guardiola, A., Fuchs, F. D., & Rotta, N. T. (2000). Prevalence of Attention-Deficit Hyperactivity Disorders in students: Comparison between dsm-ivand neuropsychological criteria. Arquivos de Neuropsiquiatria, 58(2-b), 401-407. doi: 10.1590/S0004-282X2000000300001

Jodelet, D. (1991). Madness and social representations. Living with the mad in one French community. Berkeley: University of California Press.

Jones, R. A. (2003). The construction of emotional and behavioural difficulties. Educational Psychology in Practice, 19(2), 147-157.

Latorre, M., Devilat, M., & Valdivieso, M. A. (1973). Daño neurológico en el niño. Aspectos clínicos y etiológicos. Revista Chilena de Pediatría, 44(3), 237-247.

Malhotra S., Bhatia, N. K., Kumar P., Hans C., & Bhatia M. S. (2011). The potential role of infections in Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Delhi Psychiatry Journal, 4(2), 361-367.

Martínez, M. F. (1989). Hiperactividad en niños y su relación con la sucarosa y los aditivos de los alimentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 21(3), 387-406.

Martínez, N. C. (2006). Psicopatología del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 379-399.

Martínez, S. J., Remolina, L. M., Picón, A. A., Gómez, L. P., & Campo, A. (2003). Prevalencia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y niñas con retraso mental de Bucaramanga, Colombia. Revista Med-unab, 7(21), 157-160.

Menéndez, I. (2001). Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: clínica y diagnóstico. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente, 4(1), 92-102.

Ministerio de Salud y Protección Social & Colciencias (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Miranda, A., Jarque, S., & Soriano, M. (1999). Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención: polémicas actuales acerca de su definición, epidemiología, bases etiológicas y aproximaciones a la intervención. Revista de Neurología, 28(2), 177-182.

Mitra, S. & Ray, K. A. (2013). The familial and other environmental risk factors in children with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Psychological Medicine, 14(2), 118-123.

Morant, N. (1995). What is mental illness? Social re-presentations of mental illness among British and French mental health professionals. Papers on Social Representations, 4(1), 41-52.

Moscovici, S. (1986). Psicología Social ii. Barcelona: Paidós Pineda, D. A., Lopera, F., Henao, G. C., Palacio, J. D., & Castellanos, F. X. (2001). Confirmación de la alta prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención en una comunidad colombiana. Revista de Neurología, 32(3), 217-222.

Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J., & Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of adhd: A systematic review and metaregression analysis. The American Journal of Psychiatry, 164(6), 942-948. doi: 10.1176/ajp.2007.164.6.942

Ramos, C. (2016). La cara oculta del tdah. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), pp. 226-253.

Rivera, G. (2013). Etiología del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y características asociadas en la infancia y niñez. Acta de Investigación Psicológica, 3(2), 1079-1071. doi: 10.1016/s2007-4719(13)70953-0

Roca, M. & Alemán, L. (2000). Caracterización general de las alteraciones psicológicas popularmente conocidas como hiperactividad: Déficits de la Atención – Tras-torno de Hiperactividad (ADHD). Revista Cubana de Psicología, 17(3), 218-226.

Rosano, S. (2007). La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. En: Rosano, S. (2007). El camino de la educación inclusiva en Punta Hacienda (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía,

España.

Rowland, A., Lesesne, C., & Abramowitz, A. (2002). The epidemiology of Attention-Deficit/Hyperacti-vity Disorder (ADHD): A public health view. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 8,162-170.

Sharkhel, S., Sinha, V. K., Arora, M., & DeSarkar, P. (2006).

Prevalence of Conduct Disorder in schoolchildren of Kanke. Indian Journal of Psychiatry, 48, 159-164. doi: 10.4103/0019-5545.31579

Singh, I. (2004). Doing their jobs: Mothering with Ritalin in a culture of mother-blame. Social Science & Medici-ne, 59: 1193-1205. doi: 10.1016/j.socscimed.2004.01.011

Thome, J. & Jacobs, K. A. (2004). Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in a 19th century children’s book. European Psychiatry, 19(5), 303-6. doi: 10.1016/j.eurpsy.2004.05.004

Timimi, S. & Coendorsers. (2004). A critique of the international consensus statement on adhd. Clinical Child and Family Psychology Review, 7(1), 59-63. doi: 10.1023/B:CCFP.0000020192.49298.7a

Timimi, S. & Taylor, E. (2004). adhdis best understood as a cultural construct. British Journal of Psychiatry. In Debate, 118, 8-9. doi: 10.1192/bjp.184.1.8

Toledo, L. (2006). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: perspectiva neuropediátrica. BSCP Canarias Pediátrica, 30(2), 7-10.

Tripp, G. & Wickens, J. (2009). Neurobiology of ADHD. Neuropharmacology, 57, 579-589. doi: 10.1016/j.neuropharm.2009.07.026

Uribe, C. & Vásquez, R. (2007). Factores culturales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: habla la mamá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(2), 255-291.

Uribe, C. & Vásquez, R. (2008). Historias de la Misericordia: Narrativas maternas de hiperactividad infantil. Bogotá: CESO, Ediciones Uniandes.

Vaz, M. (2009). Understanding Parental Theories about Children’s Health. (Tesis doctoral no publicada). University of Michigan, Michigan, Estados Unidos.

Wagner, W. (1994). Descrição, explicação e método nas pesquisa das representaçoes sociais. En P. Guareschi & S. Jovchelovitch (Eds), Textos en representaçoes sociais (pp. 149-186). Petrópolis: Vozes.

Williams, S. & Calnan, M. (1996). The ‘limits’ of medicalization?: Modern medicine and the lay populace in ‘late’ modernity. Social Science and Medicine, 42(12), 1609-1620. doi: 10.1016/0277-9536(95)00313-4

Ygual, A. (2003). Problemas de lenguaje con estudiantes con Déficit Atencional. (Tesis doctoral no publicada). Universitat de Valencia, Valencia, España.

How to Cite

APA

Vargas Rodríguez, Ángela M. and Parales Quenza, C. J. (2017). La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 245–262. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891

ACM

[1]
Vargas Rodríguez, Ángela M. and Parales Quenza, C.J. 2017. La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología. 26, 2 (Jul. 2017), 245–262. DOI:https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891.

ACS

(1)
Vargas Rodríguez, Ángela M.; Parales Quenza, C. J. La Construcción Social de la Hiperactividad. Rev. colomb. psicol. 2017, 26, 245-262.

ABNT

VARGAS RODRÍGUEZ, Ángela M.; PARALES QUENZA, C. J. La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 26, n. 2, p. 245–262, 2017. DOI: 10.15446/rcp.v26n2.59891. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Vargas Rodríguez, Ángela María, and Carlos José Parales Quenza. 2017. “La Construcción Social de la Hiperactividad”. Revista Colombiana De Psicología 26 (2):245-62. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891.

Harvard

Vargas Rodríguez, Ángela M. and Parales Quenza, C. J. (2017) “La Construcción Social de la Hiperactividad”, Revista Colombiana de Psicología, 26(2), pp. 245–262. doi: 10.15446/rcp.v26n2.59891.

IEEE

[1]
Ángela M. Vargas Rodríguez and C. J. Parales Quenza, “La Construcción Social de la Hiperactividad”, Rev. colomb. psicol., vol. 26, no. 2, pp. 245–262, Jul. 2017.

MLA

Vargas Rodríguez, Ángela M., and C. J. Parales Quenza. “La Construcción Social de la Hiperactividad”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 26, no. 2, July 2017, pp. 245-62, doi:10.15446/rcp.v26n2.59891.

Turabian

Vargas Rodríguez, Ángela María, and Carlos José Parales Quenza. “La Construcción Social de la Hiperactividad”. Revista Colombiana de Psicología 26, no. 2 (July 1, 2017): 245–262. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891.

Vancouver

1.
Vargas Rodríguez Ángela M, Parales Quenza CJ. La Construcción Social de la Hiperactividad. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2017 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 20];26(2):245-62. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations4

1. Laura Ines Amada, Victoria Soledad Burgos, Miriam Ferreyra, Diana Beatriz Leguizamón Ibañez, Verónica Estefanía Lopez, Digna Zoraida Rivas Medina, Georgina Micaela Siñani Condori. (2023). Social construction of illness and disease. Community and Interculturality in Dialogue, 3, p.65. https://doi.org/10.56294/cid202365.

2. Eunice Toro Bedoya, Diana Ospina Jaramillo, Gintay Archbold Correa, Edwin González Muñoz. (2019). Relaciones entre el construccionismo social y la terapia familiar narrativa. Revista Universidad Católica Luis Amigó, (3), p.163. https://doi.org/10.21501/25907565.3264.

3. Angela María Vargas Rodríguez. (2020). Controversias frente al tratamiento farmacológico del TDAH entre padres y educadores de niños y adolescentes de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), p.13. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13202.

4. Iván Darío Patiño-De Los Ríos, Andrés Felipe Martínez-Patiño. (2021). Sistematización de experiencias en TDAH: Dinámica relacional, hábitos familiares disfuncionales y percepción del síntoma. Revista Criterios, 27(2), p.11. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art1.

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

1636

Downloads

Download data is not yet available.