Published

2018-01-01

Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria

Predictors of Happiness and Emotional Intelligence in Secondary Education

Preditores da Felicidade e da Inteligência Emocional na Educação Secundária

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705

Keywords:

emociones, estados emocionales, felicidad, inteligencia emocional, contexto pluricultural (es)
emotions, emotional states, happiness, emotional intelligence, multicultural context (en)
contexto pluricultural, emoções, estados emocionais, felicidade, inteligência emocional (pt)

Authors

  • Federico Pulido Acosta Universidad de Granada
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.

 

Cómo citar este artículo:

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2018). Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71-84. doi:https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705


This study analyzed predictors of happiness and emotional intelligence taking into account age, sex, culture and status and the relationship among these variables. 811 persons participated; 71.6% were Muslims and 28.4% Christians, with 46.1% males and 53.9% females. One questionnaire was used to evaluate happiness and another to evaluate emotional intelligence. The results indicate that predictors of happiness are age, culture, status and sex, while those of emotional intelligence are age, culture and sex. The study found that there is a statistically significant and direct correlation between happiness and emotional intelligence.

 

How to cite this article:

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2018). Predictors of Happiness and Emotional Intelligence in Secondary Education. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71-84. doi:https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705

 

Este trabalho tem como objetivo fundamental analisar os preditores de felicidade e inteligência emocional, considerando idade, gênero, cultura e status, bem como abranger as relações entre as variáveis. Contou-se com 811 participantes, dos quais 71.6 % foram muçulmanos e 28.4 % cristãos; 46.1 % homens e 53.9 % mulheres. Como instrumentos, utilizaram-se um questionário para avaliar a felicidade e outro para avaliar a inteligência emocional. Os resultados refletem que os preditores da felicidade foram idade, cultura e gênero. Constatou-se uma relação estatisticamente significativa e diretamente proporcional entre felicidade e inteligência emocional.

References

Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8, 23-29.

Bouchard, G. (2014). The quality of the parenting alliance during the transition to parenthood. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 46, 20–28. https://doi.org/10.1037/a0031259

Carballeira, M., González, J. A., & Marrero, R. J. (2015). Diferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España. Anales de Psicología, 31, 199-206. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166931

Cabello, R., & Fernandez-Berrocal, P. (2015). Implicit theories and ability emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 6.

Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25, 56-73. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858

Cejudo, J. (2016). Relationship between emotional intelligence and mental health in school counselors. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14, 131-154. https://doi.org/10.14204/ejrep.38.15025

Cruz, P. (2014). Creatividad e inteligencia emocional. Cómo desarrollar la competencia emocional, en educación infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014. v19.44944

Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194.

Díaz, F., & González, M. J. (2011). Subjective and occupational well-being in a sample of Mexican workers. Social Indicators Research, 100, 273-285.

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Castillo, R., & Ex-tremera, N. (2012). Gender differences in Emotional Intelligence: The mediating effect of age. Behavioral Psychology, 20, 77-89.

Gomes, R. M., & Pereira, A. (2014). Influence of age and gender in acquiring social skills in portuguese preschool education. Psychology, 5, 99-103.

Gómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevo-lutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24, 29-49.

Gutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26, 42-58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Gutiérrez, M., & Gonçalves, T. O. (2013). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13, 339-355.

Herrera, F. (2000). La inmigración extranjera no comunitaria y la convivencia en contextos concretos: el caso de Ceuta. En Instituto de Estudios Ceutíes, Monografía de los cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta (12ª ed., pp. 357-359). Ceuta, España: Instituto de Estudios Ceutíes, Universidad de Granada.

Moreno-Rosset, C., Arnal-Remón, B., Antequera-Jurado, R., & Ramírez-Uclés, I. (2016). Anxiety and psychological wellbeing in couples in transition to parenthood. Clínica y Salud, 27,29-35. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.01.004

Oberle, E., Schonert-Reichl, K. A., & Zumbo, B. D. (2011). Life satisfaction in early adolescence: Personal, neighborhood, school, family, and peer influences. Journal of Youth and Adolescence, 40, 889-901.

Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A. & Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33, 223-234.

Paro, H., Morales, N., Silva, C., Rezende, C., Pinto, R., Morales, R., & Prado, M. M. (2010). Health-related quality of life of medical students. Medical Education, 44, 227-235.

Pulido, F. (2015). Miedo, inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta. Granada, España: Universidad de Granada.

Pulido, F., & Herrera, F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto pluricultural de Ceuta. Anuario de Psicología, 45, 249-263.

Pulido, F., & Herrera, F. (2016). Validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la Inteligencia Emocional, como conjunto de habilidades, en una muestra de alumnos de educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 35-47.

Quiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2015). Calidad de vida, fortalezas personales, depresión y estrés en adoles-centes según sexo y estrato. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14,155-170.

Restrepo, C., Vinaccia, S., & Quiceno, J. M. (2011). Resiliencia y depresión: un estudio exploratorio desde la calidad de vida en la adolescencia. Suma Psicológica, 18, 41-48.

Rodríguez, C. (2010). Variables psicológicas asociadas con la felicidad en centros periurbanos y urbanos marginales de Lima. ucv-Scientia, 2, 61-68.

Rodríguez, C., & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 389-403.

Rosa, G., Riberas, G. Navarro-Segura, L., & Vilar, J. (2015). El Coachingcomo herramienta de trabajo de la competencia emocional en la formación de estudiantes de educación social y trabajo social de la universidad Ramón Llull, España. Formación Universitaria, 8, 77-90. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500009

Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Madrid, España: Byblos.

Vélez, R., López, S., & Rajmil, L. (2009). Género y salud percibida en la infancia y la adolescencia en España. Gaceta Sanitaria, 23, 433-439.

Zeidner, M., & Olnick-Shemesh, D. (2010). Emotional intelligence and subjective well-being revisited. Personality and Individual Differences, 48, 431-435.

How to Cite

APA

Pulido Acosta, F. and Herrera Clavero, F. (2018). Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71–84. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705

ACM

[1]
Pulido Acosta, F. and Herrera Clavero, F. 2018. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología. 27, 1 (Jan. 2018), 71–84. DOI:https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705.

ACS

(1)
Pulido Acosta, F.; Herrera Clavero, F. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Rev. colomb. psicol. 2018, 27, 71-84.

ABNT

PULIDO ACOSTA, F.; HERRERA CLAVERO, F. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 27, n. 1, p. 71–84, 2018. DOI: 10.15446/rcp.v27n1.62705. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62705. Acesso em: 11 apr. 2025.

Chicago

Pulido Acosta, Federico, and Francisco Herrera Clavero. 2018. “Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria”. Revista Colombiana De Psicología 27 (1):71-84. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705.

Harvard

Pulido Acosta, F. and Herrera Clavero, F. (2018) “Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria”, Revista Colombiana de Psicología, 27(1), pp. 71–84. doi: 10.15446/rcp.v27n1.62705.

IEEE

[1]
F. Pulido Acosta and F. Herrera Clavero, “Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria”, Rev. colomb. psicol., vol. 27, no. 1, pp. 71–84, Jan. 2018.

MLA

Pulido Acosta, F., and F. Herrera Clavero. “Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria”. Revista Colombiana de Psicología, vol. 27, no. 1, Jan. 2018, pp. 71-84, doi:10.15446/rcp.v27n1.62705.

Turabian

Pulido Acosta, Federico, and Francisco Herrera Clavero. “Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria”. Revista Colombiana de Psicología 27, no. 1 (January 1, 2018): 71–84. Accessed April 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62705.

Vancouver

1.
Pulido Acosta F, Herrera Clavero F. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 2018 Jan. 1 [cited 2025 Apr. 11];27(1):71-84. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62705

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations8

1. Aslı TUNCA. (2022). Examining Emotional Intelligence in Children and Adolescents by Gender: A Meta-Analysis Study. Celal Bayar Üniversitesi Sosyal Bilimler Dergisi, , p.134. https://doi.org/10.18026/cbayarsos.1054512.

2. J. Corredor, M. J. Álvarez-Rivadulla, C. Maldonado-Carreño. (2020). Good will hunting: social integration of students receiving forgivable loans for college education in contexts of high inequality. Studies in Higher Education, 45(8), p.1664. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1629410.

3. Rafael Ravina-Ripoll, Esthela Galvan-Vela, Deisy Milena Sorzano-Rodríguez, Missael Ruíz-Corrales. (2023). Mapping intrapreneurship through the dimensions of happiness at work and internal communication. Corporate Communications: An International Journal, 28(2), p.230. https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2022-0037.

4. Ana L. Vilela-Estrada, David Villarreal-Zegarra, Nikol Mayo-Puchoc, Nicola Holt, Ángela Flórez-Varela, Catherine Fung, Karen Ariza-Salazar, Fernando Luis Carbonetti, Sumiko Flores, Adriana Carbonel, Natividad Olivar, Carlos Gomez-Restrepo, Luis Ignacio Brusco, Stefan Priebe, Francisco Diez-Canseco. (2024). Do daily happiness and nervousness fluctuate according to depressive and/or anxious symptoms in adolescents and young adults across three Latin American cities?: an experience sampling study (Preprint). JMIR Formative Research, https://doi.org/10.2196/65732.

5. Ana Lorena Malluk. (2018). Felicidad organizacional: mediación entre la valoración del empleado y la productividad. Una mirada a su gestión en el sector estatal. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(33), p.215. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a10.

6. Javier A. Corredor, Felipe González-Arango, Carolina Maldonado-Carreño. (2020). When unintended effects are really unintended: depressive symptoms and other psychological effects of forgivable loan programs for college education. Higher Education, 80(4), p.645. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00502-9.

7. Nahed El-Sayed. (2022). The role of psychological resilience in reducing psychological stress among teachers. Journal of Education and Health Promotion, 11(1), p.290. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1835_21.

8. Mario Millán-Franco, Alejandro Orgambídez-Ramos, Laura Domínguez de la Rosa, Sofía Louise Martínez Martínez. (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(2), p.259. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.17.

Dimensions

PlumX

  • Citations
  • CrossRef - Citation Indexes: 7
  • Scopus - Citation Indexes: 14
  • Usage
  • SciELO - Full Text Views: 2417
  • SciELO - Abstract Views: 419
  • Captures
  • Mendeley - Readers: 99
  • Mendeley - Readers: 14
  • Mendeley - Readers: 10
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 16

Article abstract page views

3292

Downloads