Desarrollo del Instrumento para Evaluar la Calidad Técnica de Pruebas Psicológicas
Development of a Model to Evaluate the Technical Quality of The Psychological Tests
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcp.v31n2.93018Keywords:
calidad de pruebas psicológicas, modelo de evaluación de calidad, revisión de pruebas psicológicas (es)model to review quality, psychological tests review, technical quality evaluation (en)
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Una de las estrategias utilizadas para garantizar procesos de evaluación psicológica de acuerdo con altos estándares éticos y técnicos consiste en evaluar la calidad de las pruebas que se utilizan en tales procesos y divulgar ampliamente la información, para que los profesionales usuarios de pruebas tengan suficientes elementos de juicio a la hora de decidir sobre la selección y uso de las mismas. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un instrumento para valorar la calidad técnica de las pruebas publicadas en español, utilizadas en Colombia. Con base en la revisión de seis modelos de evaluación de pruebas (alemán, español, holandés, británico, brasileño y el de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, efpa) y la identificación de las pruebas más usadas en Colombia (Herrera, & León, 2015), se adelantó un proyecto colaborativo dentro del cual se conformó un grupo de expertos con participación de instituciones de todo el país para desarrollar un la primera versión del instrumento; ésta fue sometida a revisión por jueces y se adelantó una aplicación piloto con seis de las pruebas más usadas. Este documento presenta en detalle la estructura, los indicadores de calidad y los criterios de evaluación que conforman el instrumento que se constituye en el primer modelo para Colombia.
One of the strategies frequently used to sure that the psychological evaluation processes is carried out with high ethical and technical standards, consists of evaluating the quality of the tests used in such processes and widely spreading the information, so, the professionals would have useful information to make decisions about its selection and use. The main aim of this work was to develop an instrument to review the technical quality of the psychological tests. Based on the review of six test evaluation models (German, Spanish, Dutch, British, Brazilian and that of the European Federation of Psychologists Associations, efpa) and the identification of the most used tests in Colombia (Herrera & León, 2015), a collaborative project was carried out. A group of experts was formed with the participation of institutions from all over the country to develop a first version of the instrument; this version was subjected to reviews by judges and a panel of experts, and a pilot application was carried out with six of the most used tests. This document presents in detail the structure, the quality indicators and the evaluation criteria of the instrument that constitutes this model.
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