Publicado

2003-01-01

EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD

Palabras clave:

operaciones metacognitivas, evaluación, desarrollo, lectura y escritura. (es)

Descargas

Autores/as

  • Rita Flórez Romero Universidad Nacional
  • Maria Cristina Torrado Pachón Universidad Nacional
  • Sandra Paola Mondragón Bohórquez Universidad Nacional de Colombia
  • Carolina Pérez Vanegas Universidad Nacional de Colombia
Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.

Cómo citar

APA

Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P. y Pérez Vanegas, C. (2003). EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología, 12, 75–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193

ACM

[1]
Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M.C., Mondragón Bohórquez, S.P. y Pérez Vanegas, C. 2003. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología. 12, (ene. 2003), 75–98.

ACS

(1)
Flórez Romero, R.; Torrado Pachón, M. C.; Mondragón Bohórquez, S. P.; Pérez Vanegas, C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Rev. colomb. psicol. 2003, 12, 75-98.

ABNT

FLÓREZ ROMERO, R.; TORRADO PACHÓN, M. C.; MONDRAGÓN BOHÓRQUEZ, S. P.; PÉREZ VANEGAS, C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Revista Colombiana de Psicología, [S. l.], v. 12, p. 75–98, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193. Acesso em: 8 mar. 2025.

Chicago

Flórez Romero, Rita, Maria Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, y Carolina Pérez Vanegas. 2003. «EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD». Revista Colombiana De Psicología 12 (enero):75-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Harvard

Flórez Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P. y Pérez Vanegas, C. (2003) «EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD», Revista Colombiana de Psicología, 12, pp. 75–98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193 (Accedido: 8 marzo 2025).

IEEE

[1]
R. Flórez Romero, M. C. Torrado Pachón, S. P. Mondragón Bohórquez, y C. Pérez Vanegas, «EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD», Rev. colomb. psicol., vol. 12, pp. 75–98, ene. 2003.

MLA

Flórez Romero, R., M. C. Torrado Pachón, S. P. Mondragón Bohórquez, y C. Pérez Vanegas. «EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD». Revista Colombiana de Psicología, vol. 12, enero de 2003, pp. 75-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Turabian

Flórez Romero, Rita, Maria Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, y Carolina Pérez Vanegas. «EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD». Revista Colombiana de Psicología 12 (enero 1, 2003): 75–98. Accedido marzo 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193.

Vancouver

1.
Flórez Romero R, Torrado Pachón MC, Mondragón Bohórquez SP, Pérez Vanegas C. EXPLORANDO LA METACOGNICIÓN: EVIDENCIA EN ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS DE EDAD. Rev. colomb. psicol. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 8 de marzo de 2025];12:75-98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5145

Descargas